Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada



Islas Baleares
Deportes náuticos en las Baleares
Las Islas Baleares ofrecen una gran variedad de deportes náuticos para disfrutar todo el año, y conocer el archipiélago de una forma diferente y saludable, pero siempre teniendo en cuenta las recomendaciones básicas para su práctica y la equipación.
06-08-2017

artículo
       
        enviar   imprimir

Deportes náuticos en Islas Baleares.
Deportes náuticos en Islas Baleares.

El archipiélago balear es uno de los enclaves preferidos tanto por turistas como por deportistas para practicar deportes náuticos a lo largo de todo el año. Un entorno natural privilegiado, bonanza climática, instalaciones privilegiadas y una consolidada cultura deportiva convierten a las Islas Baleares en una elección ideal para los amantes de estas actividades. Disciplinas que implican toda una experiencia creando un vínculo muy especial entre el deportista y su denominador común, el Mar Mediterráneo, siempre protagonista por brindar entornos paradisíacos o por sorprender con la cara más rocosa, escarpada y misteriosa balear.

Entre la multitud de deportes que se pueden practicar en las islas, destacan el windsurf, el kayak, la vela, stand-up paddle, el esquí acuático o el submarinismo. Además de poder realizarlos libremente, pueden encontrarse diversas escuelas que guiarán a los más aventurados en sus primeros pasos con monitores altamente cualificados.

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, reúnen todas las cualidades para disfrutar al máximo de cualquier deporte náutico. Son sin duda lugares privilegiados, especialmente por la calidad de sus aguas, consideradas entre las mejores de España y del mundo, y perfectas tanto como para la práctica deportiva como para el ocio. Además, al no ser muy extensas, las islas permiten llegar al mar rápido sin necesidad de realizar largos viajes.

También se realizan a lo largo del año algunas de las competiciones deportivas náuticas más importantes, tanto a nivel nacional como internacional. El Trofeo S.A.R Princesa Sofía, la Copa del Rey de Vela, la Superyacht o Palma Vela, en Mallorca, la ruta de la sal en Ibiza o el Campeonato del Mundo de CP52 que se celebrará en septiembre en Menorca, son algunas de ellas. Estos eventos, dotan a las islas de un prestigio y reconocimiento a nivel global y aumentan el turismo de forma significativa, además de suponer una gran inyección económica para Baleares.

No obstante, antes de “hacerse a la mar” para disfrutar de los deportes náuticos, es preciso tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para hacerlo con total prevención y seguridad, tal como recuerda la Agencia de Turismo de las Islas Baleares:

1. Cremas protectoras: Los meses en los que el sol calienta con más fuerza es especialmente importante proteger bien la piel. Cuando se está en el mar, navegando o practicando algún deporte, muchas veces no se es consciente de la radiación que llega a la piel debido a la sensación refrescante de la brisa. El sol siempre está presente, por ello se debe actuar con cremas que tengan un factor de protección elevado.

2. Gafas de sol: Deben contar con garantía y homologación para el usuario. Se recomienda llevar una cinta de goma sujeta al cuello para evitar que se caigan y utilizarlas, aunque el cielo esté nublado. Lo ideal sería que fuesen flexibles, anti reflectantes, polarizadas y anti choque, con todo ello se asegura al 100% la protección de los ojos.

3. Calzado náutico: Para realizar vela o cualquier actividad en una embarcación, es recomendable utilizar un calzado transpirable, ligero y con suela antideslizante, para evitar caídas o resbalones. El resto de actividades normalmente pueden realizarse descalzo, aunque en los meses menos calurosos, se recomienda el uso de escarpines.

4. Pastillas anti-mareo: El movimiento de las embarcaciones en alta mar no afecta de igual manera a todas las personas. Algunas son más propensas que otras a sufrir mareos o vértigos. Por ello siempre se recomienda tener a mano pastillas para combatirlos, a ser posible que contengan cafeína para evitar la somnolencia. Como medida preventiva, es preferible evitar comidas copiosas y bebidas alcohólicas a bordo.

5. Gorra: Proteger la cabeza del sol es una de las recomendaciones más importantes a la hora de realizar actividades náuticas. Igual que las gafas, debe ir sujeta para evitar que vuele y perderla, además de tener una visera rígida y arqueada que permita proteger todo el contorno. Por la noche se recomienda llevar un gorro por si las temperaturas descienden más de lo habitual.

6. Jersey: Para navegar por la noche en alta mar es preferible equiparse con un jersey, un polar y una camiseta térmica. Aunque se haga en los meses más calurosos, en alta mar las temperaturas descienden bruscamente y hay que evitar el frío, que puede provocar mareos y pérdida de sensibilidad.

7. Ropa de agua: Muchas actividades ya cuentan con una equipación específica que, en todo caso, los monitores facilitarán a cada usuario. Aun así, siempre se recomienda utilizar prendas transpirables y cómodas para evitar la humedad y permanecer mucho tiempo mojados, sea cual sea la actividad.

8. Guantes: Para deportes o paseos en embarcaciones, el uso de los guantes es fundamental para evitar la abrasión de las manos, que estarán en contacto continuo con amarras, escotas o drizas. Además, es aconsejable llevarlos también si la temperatura del agua es inferior a 22ºC y se va a permanecer más de media hora dentro de ella.
También existen algunos consejos básicos para algunos deportes específicos:

Surf: Utilizar parafina, una cera que crea una superficie no resbaladiza en la tabla de surf para que se adhiera mejor a los pies y evite resbalar sobre ella.
Kitesurf: Utilizar un arnés para estar sujetos y poder descansar sin peligro.
Windsurf: Para elegir la tabla adecuada, se debe tener en cuenta el peso de cada uno y las condiciones meteorológicas.
Kayak: Siempre tener a mano un salvavidas homologado.
Buceo: Chaleco especial para sujetar las botellas y que además permita flotar en superficie.

Tras estos consejos, sólo queda disfrutar de todo el esplendor que ofrecen las islas y el gran abanico de posibilidades que ponen a disposición de los amantes de los deportes náuticos en un entorno único, bañado por el Mediterráneo por los cuatro costados.


Últimas noticias

   
  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news











  portada


Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid