Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada



Islas Baleares
II Jornadas de Cultura Popular y Tradicional de las Islas Baleares
Las jornadas contarán con un programa paralelo de actividades, que incluirá un Festival de Folk, visitas a museos, demostraciones del baile típico de la isla (el “ball pagès”), actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas.
31-10-2017

artículo
       
        enviar   imprimir

Islas Baleares durante las Jornadas de Cultura Popular y Tradicional.
Islas Baleares durante las Jornadas de Cultura Popular y Tradicional.
La isla de Ibiza se prepara para acoger las II Jornadas de Cultura Popular y Tradicional de Baleares, que tendrán lugar durante los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre, más concretamente en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Este escenario será testigo de este encuentro cultural donde ponentes reconocidos a nivel nacional compartirán sus conocimientos con todos los asistentes.

El programa en esta segunda edición irá en línea con la primera, que se celebró en Palma, donde se abordó el marco conceptual y normativo de la cultura popular y tradicional y del Patrimonio Inmaterial de las Islas Baleares.

En esta ocasión las ponencias tratarán como tema principal las diferentes metodologías y líneas de investigación de la cultura popular y tradicional. Se dividirán en bloques temáticos como paisaje, alimentación, etnoliteratura y etnomusicología. Después de una primera exposición introductoria, cada bloque será inaugurado por un especialista en la materia, al que seguidamente se le añadirán ponentes locales para tatar más específicamente la temática desde el punto de vista del archipiélago balear.

Más de una decena de reputados ponentes
La primera jornada girará en torno a las relaciones entre patrimonio y paisaje, con ponencias que comenzarán a las 9:30 h. Esta matinal del viernes contará con la presencia de Roger Costa Solé, del Observatori del Patrimoni Etnològic i Immaterial de la Generalitat de Catalunya; Joan Reguant, coordinador de diversas candidaturas a Patrimoni Mundial de la Unesco; Maria Cifre Sabater, de la School of Anthropology & Conservation de la Universidad de Kent ; Miquel Camps Taltavull, coordinador de Política Territorial del GOB Menorca y el ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza, del Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante la tarde, la protagonista será la etnoliteratura, con las intervenciones de Carme Oriol Carazo, del Departament de Filologia Catalana de la Universitat Rovira i Virgili; Xavi Gomila Pons, de la Secció de Llengua i Literatura de l'Institut Menorquí d'Estudis y Jaume Guiscafré Danús, jefe del Departament de Filologia Catalana i Lingüística General de la UIB.

La segunda jornada, basada en la etnomusicología, tendrá conferencias matinales de Jaume Ayats i Abeyà, director del Museu de la Música de Barcelona; Jaume Escandell Guasch, del Àrea de Cultura i Patrimoni del Consell de Formentera; el músico Bep Cardona Truyol; Jaume Mascaró Pons, presidente del Consell Científic de l'IME y Amadeu Corbera Jaume, profesor de musicología en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears.

Por último, todos los ponentes participantes a lo largo de las jornadas realizarán un debate, moderado por el presidente de CACPT, Andreu Ramis, donde se extraerán conclusiones y propuestas para futuras ediciones.

Estas jornadas están promovidas por el Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes de las Islas Baleares y el Consell de Ibiza con la finalidad de que desde las administraciones públicas se fomente la cultura popular del archipiélago.

El folk como nexo entre la música y la cultura
Las jornadas tendrán como actividad complementaria el Festival de Folk, organizado por el Consell de Ibiza, que se llevará a cabo en el Auditorio de Can Serras. Cada una de las tres noches, a las 21:00 h., habrá una actuación, comenzando el viernes por el grupo “Os d'Abaixo”, el sábado “Xose Luis i Aliboria” y el domingo la “Orquestra Sondeseu”, que cerrará las jornadas.

Además, la tarde del viernes se ha programado una visita guiada al Museo Monográfico des Puig des Molins y en la del sábado al Museu Etnogràfic de Can Ros, con una demostración de ball pagès, actuaciones musicales y una cata de gastronomía local, exponiendo así un extenso programa de actividades alternativas que complementan estas jornadas culturales.

Últimas noticias

   
  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news











  portada


Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid