Canal Alguer (Alguero)
Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cerdeña - Italia
Alguero, la ciudad medieval más bonita de Cerdeña
Mundo Italia Cerdeña Sácer  Alguer (Alguero)

Sus paradisíacas playas de agua cristalina y arena blanca, sus paisajes verdes, sus ciudades llenas de historia, su gente, siempre dispuestos a ayudarte y su gastronomía, son solo algunas de las razones por las que tenemos una visita obligatoria.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cerdeña - italia , alguero, la ciudad medieval más bonita de cerdeña

Cerdeña, la segunda isla más grande del mar Mediterráneo, guarda muchos encantos que todo buen viajero debería descubrir. Sus paradisíacas playas de agua cristalina y arena blanca, sus paisajes verdes, sus ciudades llenas de historia, su gente, siempre dispuestos a ayudarte y su gastronomía, son solo algunas de las razones por las que tenemos una visita obligatoria.

Puesta de sol sobre el mar desde la muralla de Alguero. Turismo Cerdeña

Al noreste de Cerdeña hallamos una de las ciudades medievales más bonitas de la isla, Alguero. Pasear por su casco antiguo nos permite descubrir estrechas callejuelas adoquinadas, pequeñas y acogedoras plazas, recónditos rincones, preciosas vistas sobre el mar desde las murallas de la ciudad y representativos monumentos que representan la historia de la villa.
Podemos llegar fácilmente a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional de Alguer – Fertilia o por carretera desde cualquier otro aeropuerto de la isla. También tenemos que mencionar que la villa cuenta con un importante puerto deportivo, situado a los pies del centro histórico de Alguero. Es uno de los lugares más animados de la villa, y un punto de reunión tanto para los nativos como para los turistas. Además es el lugar ideal para observar la gran oferta de excursiones y rutas que se ofrecen, una excelente opción para todo aquel que quiere disfrutar de Cerdeña de una manera diferente, observando su belleza natural y arquitectónica desde el mar.

Muchos alguereses, de forma coloquial, llaman a villa “Balçaruneta”, Barcelona en catalán estándar, ya que en 1354 la marina de guerra aragonesa expulsó a los genoveses de esta. Fueron estos mismos los que en 1102 habían fundado Alguero bajo los órdenes de la familia Doria. Después de formar parte de la Corona Aragonesa, la lengua catalana paso a ser el idioma oficial. La dominación de los colonos catalanes, seguido por el reino de España, duro hasta 1720, cuando la villa pasó a manos del Piamonte. Como huellas de este reinado, descubrimos el casco antiguo de Alguero, que nos ofrece elementos urbanísticos y arquitectónicos típicos de las ciudades medievales de los territorios que pertenecieron a la Corona de Aragón. Sobre la lengua de la isla, actualmente se habla el sardo y el italiano, y en la villa de Alguero, también se menciona el uso del catalán.

Es curioso saber que la raíz del nombre de Alguero proviene de las algas que se depositan en las playas de San Guivanni tras los días de temporal y marejada. La villa es un antiguo pueblo pesquero que en los últimos años se ha abierto al turismo. La mejor manera para explorarla es paseando por sus callejuelas empedradas llamadas ginquetes. Podemos observar los nombres de las calles en dos idiomas, sardo y catalán, como una muestra más de la historia de la villa.
Casco antiguo de Alguero. Turismo Cerdeña

Antes de adentrarnos en la parte amurallada de la ciudad, podemos observar como su fortificación la cierra por la parte del mar, observamos campanarios y cúpulas que destacan sobre los demás edificios, bastiones de la ciudadela y también casas en tonalidades blancas y rocosos. Es todo un reto una vez adentrados por sus estrechas calles hallar todos aquellos elementos que nos cuenten su historia. Las torres que acompañan a la muralla de estilo catalán –aragonés ofrecen unas de las mejores vistas tanto sobre el mar, sobre la parte más moderna de la villa y también sobre el casco antiguo. Es aquí donde podemos relajarnos y disfrutar del momento, observar como el sol desciende sobre el mar y como el ruido de las olas acaricia los oídos. Podemos empezar nuestro recorrido por la entrada que se ubica en la Torre di Porta Terra donde hallamos un itinerario multimedia que narra la historia y las costumbres de la ciudad desde sus orígenes. Nos dirigimos hacia la Torre di San Giovanni en la cual podemos disfrutar de una exposición de arte modernos y seguidamente llegamos a la Torre dello Sperone o Torre di Sulis, la más alta de la villa. Cerca hallamos la Plaza Sulis, otro de los lugares más concurrido de la urbe, llena de restaurantes, heladerías y locales.

Paseando por el Bastión de Cristóbal Colón, hasta la Torre di San Giacomo, llegamos hasta el bastión de Marco Polo, donde hallamos interesantes edificios situados frente al mar y donde podemos tomar algo refrescante, degustan un helado o adentrarnos en la gastronomía sarda con algún entremés mientras disfrutamos de las preciosas vistas que se abren ante nosotros.
Bastión de Marco Polo. Turismo Cerdeña

También nos llamará la atención la Torre de la Pólvora. Fue construida durante la dominación de la Saboya y estaba destinada a arsenal de armas y pólvora, como defensa contra los ataques desde el mar. Dentro de la Torre de Sant Joan hallamos el museo de Alguero, una óptima oportunidad para descubrir un poco más sobre la historia de la villa. Finalmente encontramos la Torre de San Telmo, conocida como “la Madonnina”, debido a la estatua de la Virgen María en su parte superior. Aquí si lo deseamos podemos subirnos al Trenino Catalano, un trenecito que realiza una ruta turística por los monumentos más destacados de Alguero.

Tenemos visita obligatoria en la Plaza Cívica, el corazón de Alguero, donde se ubicaban antiguamente las instituciones gubernamentales más representativas de la ciudad, como el Palacio de Ferrera, la Casa de la Ciudad o el Palacio della Dogana.  Mientras paseamos además de las numerosas tiendas, talleres y joyerías que hay en toda la ciudad, donde podemos adquirir productos y artículos únicos, también hallamos numerosos palacios que nos muestran los diferentes estilos arquitectónicos que han ido marcando la historia de Alguero. Algunos de los más destacables son el Palacio Guillot, de estilo catalán, Palacio Cascassona destacado por su arco en la planta superior, Palacio Machin, un ejemplo de la armonía de los estilos catalán y renacentista o el Palacio Serra, caracterizado por sus instalaciones barrocas y rococó. De estilo neoclásico destacan palacios como el de Lavagna, el Palacio Cívico, el Palacio Simón y el Palacio Balata. Finalmente el Palacio Curia, ubicado en la calle Humberto es también un bonito ejemplo arquitectónico, en el cual además se encuentran todos los archivos episcopales.

El templos más importante de la villa, es la Catedral de Santa María, ubicada en la Plaza del Duemo. Data del siglo XVI y es interesante porque en ella podemos observar el paso transitorio entre el estilo gótico y renacentista. Cuenta con un campanario octagonal y es recomendable visitar su interior y admirar la decoración de su ábside. Otro interesante templo es la Iglesia de San Francisco, que data del siglo XIV, fue construida en diferentes etapas, razón por la cual podemos observar estilos como gótico catalán y renacentista italiano. También es interesante su claustro fuertemente marcado por la cultura catalana que fue erigido en el 1300, reconstruido en 1500 y restaurado más tarde, en el siglo XVIII. Fue habitado por monjes franciscanos hasta hace pocos años. Cerca de este complejo eclesiástico, podemos observar la Iglesia de San Miguel, patrón de la ciudad, despuntando con su colorida cúpula que se observa desde diferentes puntos de la villa.

Si queremos notar la espiritualidad de este lugar tenemos que visitar la Virgen del Rosario, una antigua casa, la cual desde 2000 es la sede del Museo Diocesano de Arte Sacra, donde podemos hallar valiosos objetos de plata, una colección de pinturas, esculturas de varios materiales, entre otros. Las diferentes secciones en las que están dividida las colecciones destacan la de la joyería, la de la pintura, escultura de madera y escultura de bronce. Sin duda una oportunidad de descubrir un poco más de la historia de la villa y algunos de sus mejores tesoros.
Puerto deportivo de Alguero. Turismo Cerdeña

Si después de visitar la ciudad nos apetece descansar bajo el sol, Alguero cuenta con numerosas playas y calas, tanto dentro de la ciudad, como otras más alejadas e íntimas, donde podemos disfrutar de las aguas cristalinas y la arena fina y blanca. Además podemos prácticas numerosos deportes como windsurf, surf, kitesurf, esquí acuático, vela, pesca deportiva, buceo, entre otros.

Realizar alguna de las numerosas excursiones que ofrece también es muy recomendable, ya que tendremos la oportunidad de descubrir verdaderas bellezas naturales que se ocultan en el territorio de la isla. Ir en barco o en bus hasta Porto Conte nos brinda la ocasión de disfrutar de unas preciosas vistas y gozar de una cala natural de la Riviera del Corallo que finaliza en Capo Caccia, una sucesión de acantilados donde se halla además la famosa Cueva de Neptuno. Porto Conte se caracteriza por su reserva natural, Parque Natural Regional de Porto Conte, y destaca por ser uno de los mayores puertos naturales del Mediterráneo.  La cueva de Neptuno es una cueva natural donde podemos observar las distintas formaciones rocosas calcarías que se han ido formando hace más de 10 millones de años y sus hermosos lagos, siendo el lago interior el segundo más grande de Europa de este tipo. Perdernos por sus pasillos nos permitirá adentrarnos en un mundo mágico que nos descubren las formaciones de estalactitas y estalagmitas fruto de la acción de millones de años de erosión, y contemplar columnas interiores de hasta 12 metros de altura y 30 de ancho. Para llegar hasta esta maravilla podemos hacerlo tanto en barco, como por carretera, y bajar las 656 escaleras talladas en la misma roca.
Acantilados de la Cueva de Neptuno. Turismo Cerdeña

Durante nuestra visita a Alguero podemos descubrir verdaderas obras de arte, interesantes edificios que han caracterizado su historia, impresionantes vistas panorámicas sobre el mar, saborear diferentes delicias de la gastronomía sarda e italiana, refrescarnos con sabrosos helados de copiosos sabores, adquirir algún recuerdo único, como por ejemplo piezas hechas de coral, muy típico de la villa, o disfrutar bajo el sol en sus paradisiacas playas. Sin duda viajar a Alguero es sinónimo de unas agradables vacaciones.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
cruceros
naturaleza
sol y playa
turismo activo
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Italia Cerdeña Sácer Alguer (Alguero)

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid