Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Bagà - Barcelona
Bagà, patrimonio arquitectónico y naturaleza
Mundo España Cataluña Barcelona Bagà

Situada en el pleno Prepirineo, en la comarca de Alt Berguedá y dentro de la provincia de Barcelona hallamos Bagà. Esta villa ubicada en el valle del rio Bastareny ofrece a sus visitantes un sinfín de posibilidades gracias a su riqueza natural...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

bagà - barcelona, bagà, patrimonio arquitectónico y naturaleza

Situada en el pleno Prepirineo, en la comarca de Alt Berguedá y dentro de la provincia de Barcelona hallamos Bagà. Esta villa ubicada en el valle del rio Bastareny ofrece a sus visitantes un sinfín de posibilidades gracias a su riqueza natural, cinegética y nos permite revivir fiestas y tradiciones que en los últimos años se han recuperado, ofreciéndonos así unas experiencias únicas.

Alojamientos en Bagà. Turismo Baga

Este pueblo fundado en el año 1233 por los señores de Pinós como una villa franca tuvo su gran esplendor en la baja edad media. Hoy en día callejeando por sus vías podemos descubrir verdaderas joyas de este periodo. Es quizás por esta razón por la cual esta villa se considera la capital histórica del Alt Berguedá y hoy en día es el motor económico de toda la zona. Podemos decir que esta es la única villa de Cataluña que conserva intacta la estructura urbana medieval.

Una vez adentrándonos por sus callejuelas descubrimos la iglesia parroquial de San Esteban, un bello ejemplo de transición del románico al gótico. Este edificio, acabado en el año 1339, consta de 3 naves cubiertas con bóveda de cañón y bóveda de arista en las naves laterales.Sin duda su portada gótica nos llamará la atención, dado que es el ejemplo más importante de este estilo en la comarca. En su interior observamos diferentes obras, como una pequeña cruz bizantina que data del siglo X, pinturas murales neoclásicas, etc.  También hallamos Grèixer, el lugar donde se ubica la iglesia románica de Sant Andreu.

Otro interesante lugar es el Palacio de los Pinós, siendo en el pasado el centro señorial de la villa. Actualmente es la sede del Centro Medieval y los Cataros y la Oficina de Turismo de Bagá. En este centro de interpretación, siendo el más importante de Cataluña, podemos ver el importante pasado histórico de la comarca y el vínculo de esta con los cátaros. Además por aquí pasaba el Camino de los Hombres Buenos, la ruta que siguieron los cataros huyendo desde Francia hasta noreste de España, perseguidos por defender un cristianismo puro frente a una iglesia corrupta. Una experiencia fascinante para todos los amantes de la historia. Bajo este palacio encontramos la antigua población, muy diferenciada de lo que hoy en día es el núcleo urbano de la ciudad. Observamos una bella plaza, la Plaza Galcerán de Pinós, la cual esta porticada con edificios históricos y un conjunto del casco antiguo medieval.
Casco antiguo de Bagà. Turismo Bagà

Dentro del patrimonio arquitectónico también encontramos el Puente Románico del río Bastareny, siendo el símbolo de la villa. Este precioso puente medieval consta de dos arcos que salva las frías aguas del rio, siendo la puerta de entrada a la villa histórica. Conocido popularmente como el Puente de la Vila, ofrece unas bellas panorámicas desde cualquier lugar.  Otros símbolos de la ciudad son los molinos situados alrededor del rio. Aquí se tejían paños y se fabricaba la harina, siendo este punto donde se centró la actividad económica de la urbe.  A la orilla derecha del rio, como un complemento más, hallamosn una piscina municipal y zona deportiva, junto al Parque de la Villa. Este jardín ofrece unas insólitas imágenes del rio, la iglesia de San Esteban y de la Sierra del Cadí.

San Juan del Avellenet es otra joya digna de visitar. Esta pequeña iglesia románica consta de una sola nave con bóveda de almendra rematada hacia levante por un ábside semicircular. Ya en el año 983 fue mencionada en el Acta de consagración del Monasterio de Sant Llorenç, al cual fue vinculada. Gracias a una restauración hoy en día encontramos este templo en un buen estado de conservación. Otro punto de unión entre la cultura y la naturaleza y donde podemos disfrutar de unos bellos paisajes. Tampoco nos podemos olvidar del Santuario de la Virgen de Paller. Esta iglesia del año 1747 se caracteriza por una planta de una sola nave neoclásica con bóveda de medio punto. En su interior podemos encontrar el retablo mayor de estilo barroco, pinturas murales del siglo XVIII y XIX y la imagen de la patrona de Bagà, la Virgen de Paller, una talla del siglo XVIII. Tenemos, además, una visita obligatoria en la ermita Sant Martí del Puig, una pequeña iglesia románica, situada en la carretera de Gisclareny que se funde perfectamente con la naturaleza y ofrece una bonita panorámica.

No podemos olvidarnos de la impresionante naturaleza que rodea la villa, encontrándonos en las puertas de unos de los parques nacionales más significativos y espectaculares de Cataluña, El Cadí – Moixeró. Es por eso que en Bagà hallamos el Centro de información del parque, donde podemos encontrar toda la información sobre el parque y todas las oportunidades que ofrece. Este parque tiene una superficie de 41.342 hectáreas. Durante nuestra visita al centro disfrutaremos de exposiciones que nos introducirán a la naturaleza que ofrece el parque.

Siendo el nacimiento del río Bastareny, encontramos las fuentes del Adou, un mágico lugar donde observamos un espectacular salto de cascadas. Desde aquí podemos llegar a un virgen manantial, donde descansar y disfrutar del paisaje. También encontramos Riugréixer, otro bonito rincón, en el cual observamos chopos junto al arrollo del mismo nombre. Es un lugar ideal para pararnos y aprovechar el área de picnic que hay adecuado para comer y si hace calor remojarnos en el arroyo.
Puente de la Villa. Turismo Bagà

Sin duda la mejor manera de descubrir los alrededores de Bagà es realizando los itinerarios señalizados que ofrece la comarca. Dentro de las rutas más significativas encontramos, como hemos mencionado antes, el Camino de los Hombres Buenos, la Ruta de Caballos del viento, que consta de 97 kilómetros en alta montaña, o la Ruta de los Empedrats, un recorrido en el cual descubriremos las diferentes especies típicas de la zona, como pino negro, roble, haya y prados alpinos, y las preciosas paredes de los Empedrats y la Fuente Grande.  Otras opciones interesantes son realizar un paseo en bicicleta por la montaña, rutas a caballo, escalada, actividades acuáticas en el pantano de la Baells o también podemos disfrutar de las pistas de esquí de Coll de Pal en invierno. Estas están situadas entre Puigllenáda y Tosa de Alp a 2.100 m de altitud.

Bagá es sin duda un lugar lleno de historia, de leyendas, de doncellas, de emociones, de fiestas medievales, de una naturaleza virgen y tranquila, de joyas arquitectónicas y de preciosas panorámica.  Muchos de sus visitantes se sorprenden gratamente y es por eso que nos debemos dejar llevar y descubrir cada rincón de este magnífico lugar, bajar y subir sus calles, adentrarnos en el casco medieval, introducirnos en su naturaleza y sus admirables paisajes, en definitiva dejarnos seducir por Bagá. 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Interior
Europa occidental
Península Ibérica
 
Tipo de viaje
ecológico o ecoturismo
naturaleza

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Barcelona Bagà

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Barcelona

TRYP Barcelona Aeropuerto Hotel
Prat de Llobregat (El)


Hotel ME Barcelona
Barcelona
















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid