Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cádiz - Andalucía
Bahía de Cádiz, un lugar que te enamorará
Mundo España Andalucía Cádiz Cádiz

Cádiz, conocida como la"Tacita de Plata", es una ciudad costera que no podrás perderte. Sus bellas playas, valiosos espacios naturales, abundante flora y fauna y singular historia hacen de ésta un lugar turístico por excelencia. ¡Visítala!


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cádiz - andalucía, bahía de cádiz, un lugar que te enamorará

BAHÍA DE CÁDIZ


Cádiz

La “Tacita de Plata” es considerada la ciudad más antigua de Occidente. Su fundación se debe (1100 a. C.) a los fenicios, pueblo marinero que haría de Gadir una importante colonia comercial en la que se asentarían posteriormente cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes.

Urbe cosmopolita y abierta, Colón escogió su puerto como punto de partida para su segundo viaje al Nuevo Mundo. La ciudad se convertiría, tras el declive del puerto de Sevilla, en puerto de Indias, aglutinando el flujo mercantil con América. Esta frenética actividad comercial se tradujo en una etapa de esplendor económico y cultural, en la que se erigen los palacios barrocos con sus características torres miradores.

La Catedral, visible desde el mar, en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados, encaja a la perfección con la fisonomía gaditana de aires coloniales. Combina los estilos barroco y neoclásico y su tesoro es de los más importantes de España.

El intenso comercio con las Indias despertó la codicia de los piratas haciendo necesario que la ciudad se fortificara. Los restos del primitivo aunque remodelado sistema defensivo de fuegos cruzados ideado por Vauban conforman una parte importante de la riqueza patrimonial de Cádiz. Las Puertas de Tierra conservan a ambos lados lienzos de muralla y semibaluartes como los de San Roque y Santa Elena. Un paseo por el Campo del Sur permite contemplar los baluartes defensivos de Los Mártires y Capuchinos, junto a La Caleta, escoltada por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina. En dirección a la Alameda Apodaca, pueden admirarse el Baluarte de la Candelaria y las Murallas de San Carlos.

Las Murallas de las Puertas de Tierra separan claramente la ciudad nueva ganada al mar - estructurada a lo largo de una gran avenida y de su extenso y ambientado paseo marítimo - de la antigua. El casco histórico posee calles estrechas y pequeñas plazas con barrios tan populares como La Viña - el de los pescadores, el Mentidero, Santa María (verdadera sede del cante flamenco) y El Pópulo.

El Barrio del Pópulo, el más antiguo de la capital, conserva las tres puertas de la primitiva ciudad medieval: Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos; además del Teatro Romano la y la Iglesia de Santa Cruz, la antigua Catedral. En la emblemática Plaza de San Juan de Dios se podrá probar el típico “pescaíto” frito mientras se escucha en el reloj del Ayuntamiento Amor Brujo del gaditano Manuel de Falla.

El vecino barrio de Santa María es uno de los de mayor raigambre de la ciudad, con residencias señoriales como la barroca Casa Lasquetty y la Cárcel Real, importante edificio neoclásico. Subiendo hacia la recoleta plaza de San Francisco se encuentra la Santa Cueva, con pinturas de Goya en su interior. 

En las inmediaciones de la Plaza de San Antonio, en el Barrio del Mentidero, que fue durante muchos años el centro neurálgico de la ciudad, se sitúa el Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco que cuenta en su altar mayor con una Inmaculada de Murillo. Fue sede en 1812 de las Cortes de Cádiz, donde se redactó la primera Constitución española, apodada “la Pepa” por el día de su nacimiento (el de San José).

Muy conocida es la Plaza Mina, sede del Museo de Cádiz, con sus famosos sarcófagos fenicios y unos fondos en su sección de Bellas Artes que la convierten en una de las más importantes pinacotecas del país.

La calle Zorrilla, la calle de los bares de tapas por excelencia, conduce hasta el perfecto mirador sobre el mar constituido por los Jardines de la Alameda Apodaca y el Parque Genovés. Dando un paseo se llega al puerto de Cádiz, escala habitual de cruceros turísticos entre el Mediterráneo y el Atlántico.

LA GADES ROMANA
De la esplendorosa Gades se conserva en muy buen estado el Teatro Romano (s. I a.C.) en el barrio del Pópulo. Construido gracias a la iniciativa de la familia romano-gaditana de los Balbo, fue descubierto en 1980 y está considerado uno de los mayores edificios de este tipo en España.

BARRIO DE LA VIÑA
Es el barrio gaditano por excelencia, acogedor y amigable fuente de inspiración de las letras carnavalescas. Escenario idóneo para probar la típica caballa con piriñaca, se asoma al mar en La Caleta, la más representativa de las playas de la capital que se distribuyen a lo largo de 3 km. de costa (Santa María del Mar, Cortadura y La Victoria).

LA HABANA ES CÁDIZ.
Un paseo por el frente marítimo de Cádiz, desde La Caleta al Campo del Sur, evocará al visitante la imagen del malecón de La Habana, y es que son muchas las similitudes que guarda con las ciudades hispanoamericanas, fruto del constante flujo que hubo entre Cádiz y el Nuevo Mundo. La catedral gaditana es un buen ejemplo de esta influencia, así como las diversas casas palacio y las torres-miradores que durante la expansión americana poblaron la fisonomía de la antigua Gadir.

LOS CARNAVALES Y EL FALLA
El Teatro Falla atrae durante más de 20 días la atención de miles de personas, al acoger el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Los Carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional, son las fiestas más importantes de la ciudad. El pueblo entero se disfraza y se echa a la calle para vivir la alegría, las risas y el desenfreno de esta celebración en medio de coros, chirigotas y comparsas, que parodian y critican en tono de sátira, todos los acontecimientos de actualidad del año. Una parodia inigualable, donde la guasa gaditana tiene su punto culminante, con un tono burlón, desvergonzado y atrevido, que no podría darse en ninguna otra parte del mundo.

Chiclana de la Frontera

Fundada en el año 1303 por Alfonso Pérez de Guzmán, en el s.XVIII experimentará un gran desarrollo económico contagiándose así de la intensa actividad comercial y mercantil de toda la Bahía. Se construyen en esta época casas señoriales como la del Conde del Pinar.

La industria vinatera que ha sustentado tradicionalmente la economía de la población (con excelentes vinos que pertenecen a las denominaciones de origen de Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar) ha ido paulatinamente dejando paso al sector turístico con un auge espectacular en los últimos años. Este boom responde a los múltiples atractivos que posee el municipio -un envidiable entorno natural y magníficas playas-, que han contribuido a la eclosión de lujosas urbanizaciones como la del Novo de Sancti Petri, con puerto deportivo y espléndidos campos de golf.

El municipio también es puntero en el Turismo de Salud, con el Balneario de Fuente Amarga (1803) considerado como uno de los principales centros de salud existentes en España. Además de los tratamientos habituales contra el dolor, afecciones reumáticas, respiratorias y dermatológicas, el balneario actúa como un excelente relajante y un magnífico tratamiento de belleza. Todo de la forma más natural, con las aguas sulfurosas que caracterizan al centro.

Desde la playa de la Barrosa se puede contemplar la pintoresca Isla de Sancti Petri, único resto subsistente del extremo meridional de la isla mayor de Cádiz, donde sitúa la tradición el famoso templo de Hércules fundado para el dios fenicio Melkart, visitado entre otros por Julio César y Aníbal. Actualmente existen ruinas de un antiguo castillo.

LEGADO MONUMENTAL
Destacan la neoclásica Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Iglesia de Jesús Nazareno, la Iglesia de San Telmo y la Ermita de Santa Ana. De interés resulta también la Torre del Reloj del s. XVIII.

PLAYAS
Posee Chiclana playas para todos los gustos, desde las típicamente familiares como La Barrosa con amplio paseo marítimo y todo tipo de servicios hasta aquellas otras más tranquilas y naturales: El Puerco, resguardada por pequeños acantilados y Punta de Piedra. La playa de Sancti-Petri resulta ideal para la práctica del windsurf. La animación nocturna está garantizada en la ciudad y las urbanizaciones cercanas a la playa por el elevado número de locales de ocio existentes, así como los restaurantes y chiringuitos.

El Puerto de Santa María

Esta ciudad luminosa y abierta, realzada por la belleza de su centro declarado Conjunto Histórico, se sitúa en la desembocadura del Guadalete. Los valiosos restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca (ss. X-III a. C.), demuestran su antigüedad.

El Puerto es conocido universalmente por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras centrales de la Generación del 27 que hizo posible que en la literatura española se hablara de un nuevo Siglo de Oro. El Museo Fundación Rafael Alberti es un centro indispensable para el conocimiento y la difusión de su obra. A otro escritor de la tierra se debe la celebración en verano del importante Festival de Teatro de Comedias organizado por la Fundación Pedro Muñoz Seca.

Uno de sus edificios más emblemáticos es el Castillo de San Marcos (ss. X-XIV), mezquita árabe en su origen y bella fortaleza en la actualidad; a él se unen el Monasterio de la Victoria y la Iglesia Mayor Prioral (ambos de estilo gótico). De su arquitectura civil destacan la Lonja, el Hospital de San Juan de Dios y la Fuente de las Galeras.

Durante toda la Edad Media disfrutó de un progresivo auge marítimo, por lo que no es de extrañar la notable participación de sus marinos en el descubrimiento y conquista de América. En esta ciudad el marino Juan de la Cosa dibujó en el año 1500 el primer mapamundi que incluía tierras americanas.

Una visita indispensable son sus famosas bodegas, en las que se maduran los caldos que acompañarán a suculentos pescados y mariscos en lugares tan típicos como la Ribera del Marisco; muy cerca se puede tomar el tradicional “Vaporcito” para pasar el día en Cádiz. 

El Puerto se configura como el centro de recreo de La Bahía. Durante todo el año la animación es constante, pero es el verano la mejor época. Sus playas (Levante-Los Toruños, Valdelagrana, La Puntilla, Caleta de Agua, Santa Catalina y Fuentebravía) idóneas para las actividades náuticas, sus modernas instalaciones deportivas y la amplia oferta en locales de ocio y restauración, la convierten en destino turístico de primer orden.

LA “CIUDAD DE LOS CIEN PALACIOS”
Durante el s.XVIII alcanzó su máximo esplendor, siendo conocida como la “Ciudad de los Cien Palacios", aunque es en el s. XX cuando, gracias al comercio del vino, adquiere su actual fisonomía. Todavía resultan admirables algunos de estos bellos palacios de factura barroca en su mayor parte: Casa-Palacio de Vizarrón (Casa de las Cadenas), Casa-Palacio de Reinoso Mendoza (Ayuntamiento), Casa-Palacio de Aranibar, Casa-Palacio de Valdivieso, Palacio de Purullena, Casa de los Varela...

TORO DE OSBORNE
El popular Toro del Grupo Osborne, de El Puerto de Santa María, acompaña al viajero por todas las carreteras de España, en un número de 90 y forma ya parte inseparable de su paisaje. Se ha convertido en un símbolo nacional por el que se conoce a la provincia en todo el mundo.


Estás leyendo: Bahía de Cádiz, un lugar que te enamorará



        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
 
Tipo de viaje
sol y playa
turismo activo

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Cádiz Cádiz

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Cádiz













  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid