Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cardona - Barcelona
Cardona, una villa medieval
Mundo España Cataluña Barcelona Cardona

En el corazón de la comarca de Bages y famosa por su bello castillo hallamos Cardona, una villa medieval que nos permite descubrir un rico patrimonio cultural y natural.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cardona - barcelona, cardona, una villa medieval

En el corazón de la comarca de Bages y famosa por su bello castillo hallamos Cardona, una villa medieval que nos permite descubrir un rico patrimonio cultural y natural. Además de todas las joyas arquitectónicas que podemos observar, la ciudad cuenta con una infinita listas de actividades, fiestas y eventos que se celebran a lo largo de todo el año y nos ofrece la posibilidad de disfrutar también de su tradición.

Para viajar por la historia de la urbe nuestro principal protagonista serÍa su castillo, ya que podríamos considerarlo como una de las fortalezas más importantes de Cataluña. La decisión de construir el castillo sobre una montaña viene a partir de la necesidad de poder controlar el territorio y de defender el acceso a la salina. Fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso como residencia de los señores de Cardona, por aquel entonces la familia más importante de la Corona de Aragón, solo por detrás de la Casa Real. Esta fortificación militar caracterizada por un estilo románico y gótico se divide en dos partes iguales, por un lado los pabellones señoriales y por otro lado el recinto de la canónica de San Vicente. En la primera parte es donde podemos observar la Sala Dorada y la Sala dels Entresols, mientras que en la segunda encontramos la iglesia románica lombarda de San Vicente de Cardona, caracterizada por una planta basilical de tres naves. Sin duda, pero, el elemento más destacable del castillo es su torre, llamada Torre de la Miñona, que data del siglo XI y mide unos 15 metros. También es interesante el Patio Ducal y sus baluartes de defensas. Como dato curioso debemos saber que esta fortaleza fue la última que se rindió a las tropas de Felipe V durante la guerra de la Sucesión. Desde el año 1976 el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona" y en su restaurante podemos saborear platos típicos tanto de la gastronomía local como de la comarca.

No muy lejos del castillo de Cardona se localiza el Parque Cultural de la Montaña de Sal. Esta maravilla de la naturaleza es un diapiro que crece cada año y podemos hallar los afloramientos de sal en el interior de la depresión conocida como Valle Salino. Durante muchos años este espacio se caracterizaba por ser una de las minas de sal potásica más importantes del mundo llamada Mina Nieves de Cardona. Después de su cierre, este patrimonio natural y cultural se empezó a explotar turísticamente. Hoy en día nos ofrece la posibilidad de visitar un lugar singular que nos muestra la importancia de la sal, recorrer en vehículos especiales el valle y descender un desnivel de 86 metros o recorrer más de 550 metros de galerías, abiertas desde 1997. Además de estas instalaciones el parque nos invita a conocer la historia de la explotación de las sales, la geología, la mineralogía y la botánica del valle. Finalmente, también podemos visitar el edificio de máquinas del pozo minero, una verdadera maravilla de la arqueología industrial, la antigua carpintería y el taller mecánico, donde hoy se ubica el Centro de Artesanía de la Sal.

Una vez centrado en la villa en sí, podemos destacar su centro histórico, correspondiendo a la antigua villa amurallada de época medieval. Sus inicios se remontan a un mercado que se empezó a desarrollar a pies del castillo en la primera mitad del siglo XI y es el lugar desde donde se empezó a estructurar la villa. Las principales vías públicas eran la calle de la Fira y Escasany. Sufrió un gran crecimiento durante los años posteriores y fue en el siglo XX, gracias al descubrimiento de las sales potásicas que se modificaron las estructuras demográficas, económicas y políticas. Durante nuestro recorrido podemos observar un amplio abanico de elementos que configuran el casco antiguo de Cardona. Para acceder en la villa antiguamente se elevaron varios portales principales que daban entrada y salida a los visitantes que venían de otras poblaciones. Actualmente podemos observar el Portal de Santa María, del año 1421 y el de San Miguel, que data del año 1391. Como centro de la villa medieval encontramos la Plaza de Santa Eulalia, siendo antiguamente el punto de unión de los tres caminos principales que llegaban hasta Cardona. Podemos hallar dos capillas en esta plaza, como son la de Santa Magdalena, desde el año 1347 y la de Santa Eulalia, que data desde 1348 y a la que debe su nombre. Hoy encontramos otras plazas que han ganado protagonismo en los últimos siglos, como es la Plaza de la Fira, situada en las afueras de las murallas o la Plaza del Marcado, caracterizada por ser el área de cementerio que rodeaba la iglesia de San Miguel y por sus arcos. La primera plaza, era el lugar donde se celebraban las ferias y fue el lugar elegido para la construcción de la nueva iglesia de San Miguel en el año 1320. El actual aspecto de la plaza se debe a las reformas que se llevaron a cabo entre 1941 y 1944 por Adolf Florensa. Además en la Plaza de la Fira podemos observar una fuente monumental, obra de Josep Campeny, en conmemoración a la rendición del castillo y de la villa de Cardona a las tropas de Felipe V. La iglesia de San Miguel, templo de los mercedarios, fue construida entre el siglo XIII y el XIV y es un notable ejemplo de la arquitectura gótica catalana. Destaca por su estructura con una nave central y dos laterales y sobre todo por su cripta de los Santos Mártires, donde hoy en día podemos observar dos retablos góticos y también la imagen de la Virgen del patrocinio del siglo XIV. Un interesante ejemplo de la arquitectura civil propio de la población acomodada de la época medieval es el casal Graells. Data del siglo XII – XIV y hoy en día es la sede del Archivo Municipal y la Fundación Cardona Histórica. Desde el año 1992 el centro Histórico de Cardona está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional.

Si queremos saber más sobre el casco antiguo de Cardona podemos visitar el Centro Cardona Medieval ubicado en la plaza de la Fira, delante del Ayuntamiento de Cardona, que nos ofrece información, visitas guiadas y diversas actividades que podemos hacer en la villa.

En las afueras de la urbe, además de una agradable vegetación que nos permite disfrutar de la naturaleza, nos podemos topar con algunos interesantes rincones. Cardona ofrece a sus visitantes un listado de seis caminos o itinerarios que podemos hacer andando o en bicicleta que nos permiten descubrir un rico patrimonio cultural y natural. Si realizamos la Vía Salaria podemos observar el Puente del Diablo, ubicado al norte de Cardona, que data del siglo XIV aunque aún hoy en día sigue inacabado, el Molino Nuevo o los Chorros de agua d'Ora. El Camino de los Monjes nos ofrece recorrer los caminos públicos de Cardona y contemplar la parroquia de Sant Esteve del Pujol de Planès o la de Santa María de Serrateix. Otros interesantes itinerarios son el Camino de la Frontera, Los Molinos de la Sal, el Camino de Urgell y los Caminos de los Santuarios. Durante su realización podemos gozar de unos extraordinarios y bellos paisajes y una exuberante naturaleza que guarda parroquias, miradores, torres y santuarios que harán de nuestras una vista una experiencia inolvidable.

Sin duda, Cardona nos ofrece la posibilidad de trasladarnos en el pasado, descubrir la esencia de la vida medieval y rodearnos de una agradable naturaleza que nos permitirá relajarnos y disfrutar de un rincón inolvidable.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
cultural
turismo activo
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Barcelona Cardona

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Barcelona

TRYP Barcelona Aeropuerto Hotel
Prat de Llobregat (El)


Hotel ME Barcelona
Barcelona
















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid