Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Comunidad Valenciana
Castellón, guía para conocerla
Mundo España Comunidad Valenciana Castellón Vinaròs

La provincia de Castellón, es la más septentrional de las que forman la Comunidad Valenciana, comunidad que como nuestra provincia se sitúa al este de España junto al mar Mediterráneo


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

comunidad valenciana, castellón, guía para conocerla

SENSACIONES MEDITERRÁNEAS


La provincia de Castellón, es la más septentrional de las que forman la Comunidad Valenciana, comunidad que como nuestra provincia se sitúa al este de España junto al mar Mediterráneo.

Castellón es hoy en día uno de los principales polos de atracción turística de toda Europa, pues al gran abanico de posibilidades de ocio que posee se une una moderna red de comunicaciones en el arco mediterráneo español y europeo.

Aeropuerto de Castellón
LLEGAR A CASTELLÓN, FÁCIL Y CÓMODO

La autopista AP-7 que forma parte de la ruta europea E-15 cruza la provincia de norte a sur y la une con comodidad a Europa. Por su parte la Autovía Mudéjar (A-23) que transita por el sur de la provincia también forma parte de la ruta europea E-07 y facilita las comunicaciones con la cornisa cantábrica y el sur de Francia. La carretera N-232 por su parte une el norte de la provincia con el norte de España.

También el corredor mediterráneo de ferrocarriles tiene parada en Castellón, por lo que dispone a diario de trenes que la unen con Europa y con las principales capitales españolas.

El aeropuerto de Castellón, de próxima apertura ofrece nuevas vías de acceso a nuestras ciudades, playas y montañas, acercando aún más Castellón a Europa y poniendo a disposición de los viajeros nuestra oferta turística y nuestra estupenda climatología con más de 300 días de sol al año.

Por su parte el puerto de Castellón recibe cruceros y es así punto de partida para los cruceristas de numerosos puntos de interés de la provincia.

Una completa oferta de autobuses y trenes de cercanías acercan los rincones más alejados de la provincia de una forma fácil y eficiente, para que aquellos que lo deseen puedan descubrir los mil y un encantos de esta tierra.

Playas de Castellón
ANÍMATE, PLAYAS DE CASTELLÓN A TODA COSTA

El mar Mediterráneo baña la provincia de Castellón en sus 120 km. de línea de costa. Amplias playas de arena fina y suave pendiente se suceden en la misma salpicadas por recoletas calas o agrestes acantilados ofreciendo al viajero multitud de alternativas para poder disfrutar del agradable clima de esta tierra en contacto con el viejo Mediterráneo.

En nuestra estancia en Castellón podemos elegir entre cualquier tipo de playa, pero siempre con la seguridad de que éstas contarán con unas aguas de gran calidad y con multitud de servicios para poder gozar de un buen día bajo el sol. Muchas de las playas de la provincia de Castellón cuentan con la Bandera Azul que otorga la Fundación para la Educación Ambiental de Europa a aquellas que se distinguen por la calidad de sus aguas y sus servicios, además otras de ellas poseen el certificado de calidad ISO 9001 y el de calidad medioambiental ISO 14001.

Las amplias playas o las recónditas calas de la provincia de Castellón poseen, en su inmensa mayoría, fondos de arena que hacen que el baño en las cálidas aguas del Mediterráneo sea más agradables y seguros además, en la oferta de playas de Castellón, podemos encontrar lugares donde los naranjos o los pinos perfuman nuestra estancia en la arena formando así espacios únicos en los que la riqueza natural nos hará disfrutar aún más de un merecido descanso. Castellón posee dos parques naturales que conservan espacios litorales vírgenes: el Parque Natural de la Sierra de Irta que, entre otros, forman los municipios costeros de Peñíscola y Alcalà de Xivert - Alcossebre, y el Parque Natural del Prat de Cabanes - Torreblanca, constituido íntegramente por espacios de estos municipios.

En ellos podremos descubrir la costa y el mar en estado puro, descubrir verdaderos tesoros medioambientales, como también los podemos disfrutar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, en los términos municipales de Almassora y Burriana.

Además de estos espacios naturales, Castellón posee el Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes, formada por una serie de islotes volcánicos que, a poca distancia de la costa, ofrecen espacios singulares por su espectacularidad y son un punto de cita obligado para los aficionados al submarinismo, puesto que, por el carácter volcánico de las islas, poseen una excelente visibilidad bajo del agua.

Volviendo a las playas de la provincia de Castellón, éstos son espacios vivos en los que junto a los servicios de duchas, acceso a minusválidos, servicio de salvamento y socorrismo, alquiler de elementos lúdicos para realizar deportes acuáticos, juegos en la arena, etc., podemos encontrar agradables paseos marítimos en los que se instalan los clásicos “chiringuitos”, bibliotecas de acceso público, guarderías y monitores de tiempo libre para los más pequeños, o, durante los meses de verano, animación para que podamos elegir en cada caso la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades de ocio.

Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert - Alcossebre, Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim, Castellón de la Plana, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara, son los dieciséis municipios que de norte a sur tienen línea de costa en Castellón, y entre todos conforman una extraordinaria oferta de playas en la que el viajero podrá elegir entre la animación o el relax, entre lugares recónditos o playas urbanas, entre disfrutar del sol o practicar deportes acuáticos, pero siempre con la seguridad que encontrará aquello que andaba buscando para disfrutar del merecido descanso.

Grutas de San José
CREA NUEVAS EMOCIONES, EN EL INTERIOR DE CASTELLÓN

Detrás de la línea litoral de la provincia de Castellón se abre un interior que, con todo el sabor del paisaje y cultura mediterránea, sorprenderá a los viajeros tanto por la grandiosidad de la naturaleza que posee, como por la monumentalidad de sus antiguos pueblos y ciudades cargados de historia y tradiciones.

Castellón, la segunda provincia más montañosa de España, ofrece al viajero un interior único en el que además de los parques naturales de la Tinença de Benifassà, Penyagolosa, Sierra de Espadán, Sierra del Desierto de las Palmas, Sierra Calderona, posee otros que atesoran también excelentes valores naturales y paisajísticos y que también gozan de protección, como Monumento Natural formado por el Camino de “Els Pelegrins” de les Useres, o un buen número de espacios declarados parajes municipales de interés natural.

En los parques naturales y en buena parte de otros espacios protegidos, los amantes de la naturaleza encontrarán centros de interpretación e información sobre las múltiples posibilidades de descubrir y disfrutar de los mismos.

En la provincia de Castellón el viajero encontrará espacios extraordinarios donde la naturaleza se muestra espléndida; junto a bosques de encinas, pinos, alcornoques, etc., podrá disfrutar, con un poco de suerte, de la visión de la capra hispánica (diversos municipios del norte de la provincia forman parte de la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite, y la capra hispánica también es común en otros del interior de Castellón).

Ya en el cielo no es difícil observar el vuelo de los majestuosos buitres o la rapidez de acción de cernícalos, halcones y águilas, todo ello inmerso en un mundo rural por el que, tras el paso de las antiguas culturas mediterráneas (íberos, romanos, árabes, …) se ha forjado una idiosincrasia propia de estas tierras que tiene, entre otras, su impronta en los paisajes que ha fraguado el hombre, prueba de ello es la espectacular arquitectura de piedra en seco que sorprende siempre por su belleza y gran trabajo.

Si miramos debajo de la tierra, en la población de la Vall d’Uixó, encontramos las Grutas de Sant Josep, que poseen el río subterráneo visitable más largo de Europa, el cual podemos recorrer en cómodas barcas para conocer una parte de la naturaleza “escondida”.

Además, si el viajero lo desea, puede acercarse a recónditos y espectaculares parajes mediante una buena red de senderos que nos descubrirán vistas ocultas de la naturaleza en todo su esplendor.

Castellón posee una red cercana a los 1000 km. de senderos y que incluyen desde los senderos de gran recorrido (GR7 que traspasa la provincia por su interior de norte a sur, GR33 que desde la capital de la provincia llega hasta el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, GR36 que parte de Nules para llegar a Montanejos atravesando el territorio de la Sierra de Espadán, y el GR10 que atraviesa la Sierra Calderona por los términos de Altura, Segorbe y Sacañet), hasta numerosos senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL) harán sentir numerosas emociones a los amantes de la naturaleza.

Además de los senderos, también tiene parte de su recorrido por Castellón la romana Vía Augusta, el Camino de Santiago y la vía verde Ojos Negros. Esta última, así como la vía verde “Oropesa del Mar - Benicàssim”, están acondicionadas tanto para los senderistas como para los ciclistas o los que deseen efectuar su recorrido a caballo.

Cráneo de dinosaurio en el museo de Castellón
DE LA CULTURA MILENARIA A LA CONTEMPORÁNEA

Si el patrimonio natural de las comarcas de Castellón es muy rico e interesante, no lo es menos su patrimonio cultural.

Desde antiguo, estas tierras han estado habitadas por el hombre como atestiguan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que salpican la geografía provincial. El museo y centro de acogida de la Valltorta en la localidad de Tírig es el lugar idóneo para conocerlas y visitar parte de ellas acompañados por guías. También poseen visitas guiadas las pinturas de Ares del Maestre o las de Morella la Vella.

Íberos, romanos y árabes habitaron estas tierras y han dejado su impronta en las tierras castellonenses. Tras ellos la reconquista cristiana repuebla el territorio y funda poblaciones; es en esta época cuando los municipios de Castellón cobran carta de naturaleza. La visita a localidades como Peñíscola, Morella, Sant Mateu, Vilafranca, Traiguera, Culla, Vilafamés, Llucena, Segorbe, Jérica, Onda, Aín y otras muchas merecen un tranquilo recorrido por sus calles para descubrir los tesoros que guardan en ellas.

En Castellón encontraremos indistintamente localidades monumentales en las que disfrutaremos de notables construcciones tanto religiosas como civiles, y variados museos que atesoran un rico patrimonio natural y artístico; también en nuestro recorrido encontraremos pequeños pueblos enclavados en lugares de gran belleza en los que pasear por sus recoletas calles y plazas se convierte en un placer en el que el viajero podrá descubrir la rica arquitectura popular que poseen estas tierras.

Un amplio abanico de museos nos ayuda a conocer mejor el pasado y el presente de la provincia de Castellón. Museos eclesiásticos como los de la Catedral de Segorbe, los de las Arciprestales de Morella y Sant Mateu, temáticos como el Museo de la Naranja en Burriana, el Museo de la Piedra en Seco en Vilafranca, el Museo del Aceite en Segorbe, el Museo de Ciencias Naturales de Onda o multidisciplinares como el Museo de Bellas Artes de Castellón. Además de estos espacios museográficos existen en la provincia de Castellón otros que como el de los Naipes en Oropesa, el del Almirez en les Coves de Vinromà, o el de los Dinosaurios (“Temps de Dinosaures”) en Morella, sorprenderán al viajero por la variedad y diversidad de sus exposiciones.

Mención especial debemos efectuar a los museos que muestran uno de los valores más importantes de la provincia: la cerámica. La actividad cerámica ha estado presente desde antiguo en estas tierras siendo en la actualidad uno de los motores económicos más importantes.

Para poder comprender y admirar la rica historia de la cerámica castellonense podemos acercarnos tanto al Museo de Bellas Artes de Castellón, como al Museo de la Cerámica de l’Alcora, al Museo de la Baronía de Ribesalbes o al Museo de la Cerámica Manolo Safont de Onda.

Estos museos nos muestran obras de artesanos cerámicos de la provincia, si deseamos ver como trabajan los artesanos actuales podemos visitar los talleres que existen en la actualidad.

Además de la importante artesanía cerámica de la provincia de Castellón, en estas tierras podemos encontrar otras que también se han transmitido de generación en generación, como es la artesanía textil de la zona del Maestrazgo y els Ports de Morella, o la bastonería en Segorbe.

Junto a este bagaje histórico que hunde sus raíces en tiempos precedentes, la provincia de Castellón vive un presente donde tienen cabida las más amplias tendencias del arte y la cultura contemporánea. Por toda la provincia se distribuyen museos y galerías de arte en los que contemplar las tendencias artísticas más actuales, siendo el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y el “Espai d’Art Contemporani” de Castellón las referencias más importantes.

Tradiciones populares
UN FESTIVAL DE ACONTECIMIENTOS

El calendario anual ofrece en la provincia de Castellón una extensa y variada oferta festiva en los que se mezclan tradición y diversión.

En enero, la celebración de San Antonio Abad tiene lugar en la totalidad de los pueblos castellonenses. En la comarca de “Els Ports” destaca la “Santantonada” de Forcall, mientras en la localidad de Vilanova d’Alcolea el fuego cobra especial espectacularidad. Sobresale en febrero la celebración de los Carnavales, siendo el de Vinaròs el más llamativo.

Las fiestas de la capital coinciden con el tercer domingo de Cuaresma, generalmente en marzo. Son las Fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional, durante toda la semana, Castellón vive una gran profusión de actos y festejos eminentemente populares. Uno de los aspectos más atractivos de las Fiestas de la Magdalena es que precisamente Castellón es la sede de la primera feria taurina del calendario.

Alrededor del 19 de marzo, día de San José, en algunos pueblos de la provincia se celebran las fiestas de las Fallas. Burriana es la pionera, pero de unos años a esta parte se han unido otras localidades como Benicarló y la Vall d’Uixó.

La llegada de la Semana Santa la acoge la provincia con representaciones populares de La Pasión, destacando las de Borriol, Torreblanca y Chilches. Se celebran solemnes procesiones con pasos de gran belleza y arraigada tradición (Vila-real, Vinaròs,...).

La explosión de la primavera en mayo nos trae un gran número de rogativas y peregrinaciones a diversos santuarios y ermitas de la provincia (“Els Pelegrins” de les Useres, Romería de Catí a Sant Pere de Castellfort, Rogativa de Vallivana, Virgen de la Cueva Santa, etc.).

El Corpus Christi tiene en Morella un carácter verdaderamente singular. Por las principales calles desfilan los tradicionales gigantes y cabezudos, personajes bíblicos y con ellos, danzas típicas de reminiscencias medievales que ofrecen un espectáculo inigualable.

En junio son muy celebradas en nuestra provincia las fiestas de San Juan y San Pedro que tienen su máximo exponente en Vinaròs y en el Grao de Castellón. Las fiestas de San Juan están cargadas en todos los pueblos de festejos de origen pagano. Es tradicional bañarse a media noche en el mar y bailar alrededor de hogueras a lo largo de toda la Costa de Castellón.

Con la llegada de agosto aparecen también las fiestas en la mayor parte de las poblaciones de la provincia de Castellón, dedicadas preferentemente a la Virgen de Agosto y San Roque. Llega con ellas el bullicio a las localidades que durante el resto del año observan una vida tranquila entre sus gentes.

Dentro del capítulo de fiestas singulares hay que destacar el ”Sexenni de Morella”, denominado así porque se conmemora cada seis años, en honor de la Virgen de Vallivana.

Esta trayectoria de festejos populares a lo largo y ancho de la provincia se prolonga durante los meses de septiembre y octubre.

Atención especial merecen en septiembre las fiestas que se celebran en Zorita, en la comarca de Els Ports y que tienen por escenario el incomparable Santuario de la Virgen de la Balma.

En Peñíscola, la tradicional fiesta de Moros y Cristianos, también de origen medieval, con el impresionante Castillo del Papa Luna como marco. También singular es la fiesta de Segorbe, donde la Entrada de Toros y Caballos ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

El denominador común de todas las fiestas que se celebran aquí a lo largo del año es el toro. Castellón es la provincia donde más toros se exhiben a lo largo del calendario anual. La clásica corrida de toros está presente en nuestros pueblos, especialmente en Castellón, Vilafranca, Vinaròs y Benassal, pero la tradición más extendida es el toro de calle, que adquieren para su exhibición peñas, collas y comisiones festivas. Y con el toro, una serie de ceremonias propias, como el desencajonamiento, la prueba y toro encerrado, que alcanzan notable espectacularidad. Y por la noche, el toro “embolado”, ante el que los mozos hacen escorzos y quiebros para evitar su embestida.

Son, en suma, fiestas populares por excelencia y en muchos casos, únicas por su concepción y singularidad que constituyen un importante atractivo más para el visitante de Castellón.

A todos estos acontecimientos tradicionales se unen una serie de actuaciones culturales y festivas que, organizadas por entidades privadas o públicas, también tienen lugar a lo largo del año.

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el Rototom Sunsplash también en Benicàssim, el Arenal Sound en Burriana, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional de Teatro de Calle de Vila-real, Feria de Ocio y Cultura de Moncofa (FOC), Festival Internacional de Música de Oropesa del Mar (ORFIM), son actividades muy atractivas que reúnen a un gran número de personas y sólo algunos ejemplos de todas cuantas se programan en la provincia de Castellón. Estamos seguros que siempre encontrará alguna que se adecuará a sus preferencias y le hará pasar unos días inolvidables en esta tierra.

Camino de arena por la costa
DIVERSIÓN EN FAMILIA

Castellón posee 120 kilómetros de costa con innumerables playas de fina arena y suave pendiente, bañadas por las tranquilas aguas del mar Mediterráneo. Aquí disfrutará de días de playa en familia de forma segura y relajada.

Muchas playas de Castellón poseen Bandera Azul, son accesibles para discapacitados, con todos los servicios, áreas de juegos, tanto en la arena como dentro del agua, monitores especializados, “bibliotecas del mar” donde se ofrece lectura de forma gratuita y animación infantil con espectáculos y actividades programadas. Por la noche, podremos disfrutar de una buena película bajo las estrellas y sobre la arena de la playa, y en determinadas fechas festivas, de festivales de habaneras, música popular o castillos de fuegos artificiales. Una recomendación, pasar la noche de San Juan en una playa castellonense. Vivirá Mediterráneo en estado puro (cena al aire libre junto al mar, hogueras, pasacalles con fuegos artificiales, música, …).

Junto a las playas, los cuidados paseos marítimos de la costa de Castellón ofrecen la posibilidad de efectuar tranquilas caminatas, paseos en bicicleta en carriles bici o practicar el patinaje. Zonas de juegos, merenderos y cafés junto al mar son otra opción para ver atardecer junto al Mediterráneo.

Los puertos deportivos de Castellón son otra opción del turismo familiar, pues ofrecen para los más pequeños actividades marinas: bautismos de mar, iniciación a la vela o al piragüismo… y con la edad adecuada acceder al mundo del submarinismo.

La Reserva Marina de las Islas Columbretes, formadas por antiguos volcanes, es lugar inigualable para la práctica del submarinismo por la limpieza de sus aguas. Si no podemos practicar este hermoso deporte, la excursión a las islas es una opción para conocer la naturaleza en estado puro. También hay barcos que realizan excursiones por la costa castellonense. Un paseo en las llamadas “golondrinas”, que ofrecen perspectivas inigualables del Castillo del Papa Luna en Peñíscola, es algo difícil de olvidar.

En Castellón, además, la familia puede disfrutar de parques acuáticos con todos los servicios, tanto en municipios de costa como ya en el interior de la provincia.

Si optamos por el interior de Castellón descubriremos paisajes increíbles y pueblos pintorescos, en su mayoría, pequeños. En ellos se disfruta de las calles, se pasea tranquilo por la seguridad que ofrecen los pocos vehículos que por ellos transitan y se descubre la monumentalidad de iglesias y antiguos palacios y la rica arquitectura popular que los caracteriza.

Enmarcados por unos parajes muy atractivos (la provincia de Castellón posee nueve parques naturales) y más de 1.000 Km. de senderos, con agradables paseos en los que la familia puede disfrutar de la naturaleza entre bosques de ribera, pinos, encinas o cultivos mediterráneos en los que destacan los olivos milenarios de los que esta provincia se siente orgullosa.

Además, podemos disfrutar de dos Vías Verdes en la provincia, la Vía Verde “Ojos Negros” que recorre la comarca del Alto Palancia y la Vía Verde de Benicàssim - Oropesa del Mar, la primera entre pueblos del interior y la segunda descubre paisajes inéditos del litoral Mediterráneo. Ambas de escasa dificultad, se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo.

En el interior también se puede disfrutar del parque de aventura “Saltapins” situado en un bosque de la localidad de Morella, con recorridos a través de tirolinas, puentes tibetanos, pasarelas… Empresas del interior asimismo ofrecen sus servicios para realizar con total seguridad descensos de barrancos, paseos en piraguas, vías ferratas… opciones todas para disfrutar de la naturaleza y la aventura.

El interior de la tierra se abre en Castellón en las Grutas de Sant Josep en la localidad de la Vall d’Uixó. El río subterráneo navegable más largo de Europa nos descubrirá las maravillas que esconde la naturaleza.

Una visita al Parque Cultural de la Valltorta nos mostrará sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Su centro de recepción y museo explican la historia de los antiguos habitantes de esta tierra de forma muy didáctica. El museo ofrece actividades para niños y visitas guiadas a varios abrigos de pinturas rupestres. La entrada al museo y la visita a los abrigos son gratuitas.

Castellón merecerá más que unas vacaciones para conocer toda la oferta que ofrece al turismo familiar y que se completa con una amplia oferta de alojamiento que se adecuará a las vacaciones familiares: hoteles (la mayoría con animación para niños), campings, apartamentos, viviendas de turismo rural, etc.

Gastronomía típica
FUSIÓN GASTRONÓMICA

Degustar una paella junto al mar o un cordero trufado en el interior de la provincia, son dos experiencias que no debe pasar por alto el viajero que se acerque a Castellón.

Aunque existan platos “propios” de la zona de costa o de las tierras del interior, en la provincia de Castellón las dos cocinas se fusionan para crear sabores únicos al paladar, pero siempre con las saludables bases de la dieta mediterránea en su formulación.

En Castellón son abundantes las verduras y las frutas, un excelente aceite de oliva, los pescados y mariscos y por supuesto las estupendas carnes de cordero y cerdo. Además de estos ingredientes básicos en la cocina castellonense, la provincia es rica en uno de los más apreciados manjares: la trufa, la cual aromatizará multitud de platos para delicia de los más exigentes gourmets.

Otros elementos que se fusionan en la variada carta de esta cocina mediterránea son las viandas de caza, las setas, los apreciados quesos (Benassal, Catí, Almedíjar, …) o ón serrano o la cecina (pierna de ternera o de cabra curada al aire de la sierra) ambos auténticos manjares para degustar en esta tierra.

Los pescados y mariscos merecen nuestra atención cuando nos sentemos a la mesa en Castellón. Si los langostinos de Vinaròs gozan de fama internacional, también se encuentran a su altura una extensa variedad “frutos del mar”. Cañaíllas, dátiles de mar, galeras, sepias, doradas, lubinas, salmonetes o los más humildes boquerón o sardina, tiene, recién pescados por la flota castellonense y elaborados de forma sabia por los cocineros de esta tierra, un saborúnico que no nos debemos perder.

Una buena paella de marisco, el típico“suquet de peix” , el arroz a banda, la fideuà, o las zarzuelas de pescado o marisco, son platos de la tierra que en Castellón alcanzan excelentes cotas de calidad y sabor.

Algunos platos mencionados anteriormente tienen al arroz como uno de sus ingredientes principales, y es el arroz quien reina en uno de los platos principales de la cocina castellonense: la paella. Este plato que guisado con leña, a poder ser de naranjo, alcanza cotas sublimes en aromas y sabores, posee mil y una formas de realizarse (casi cada castellonense tiene su propia receta) pero en todas, si no son exclusivamente de marisco, se unen las verduras, las carnes (pollo y conejo principalmente) y el arroz en uno de los platos más conocidos de la cocina mediterránea.

Pero el arroz también posee innumerables recetas en Castellón: al horno, en costra, arrossejat, caldoso, etc., son platos tanto de la cocina propios de la costa como del interior y en cada zona tienen sus elementos característicos.

Los aromas de mar y huerta de la costa se transforman poco a poco en una cocina más “contundente” en el interior de Castellón, el clima propicia el cambio.

La cocina del interior de Castellón es también una cocina sencilla apoyada en productos naturales que se transforma en ricas ollas y caldos o en platos de carnes de caza, todos ellos acompañados del excelente aceite de oliva, de variadas setas y trufas o perfumados con hierbas aromáticas.

Mención aparte merecen el sabroso cordero y los productos derivados del cerdo. El primero tiene en estas tierras un sabor peculiar que le dan los pastos abundantes en hierbas aromáticas (tomillo, romero, etc.) en los que está criado y que podemos paladear tanto en las sencillas chuletas a la brasa como en el elaborado ternasco trufado; del segundo, del que existe toda una serie de tradiciones culturales en torno a él, nuestra cocina utiliza todos sus elementos, destacamos los ricos embutidos y conservas (que nacen de la tradicional “matanza” y servían para pasar los días de recio invierno) y sobre todo el sabrosísimo jamón curado a los aires serranos de nuestros municipios y cuidado con paciencia y esmero.

Si notables son los “platos fuertes” de la cocina castellonense, no le anda a la zaga la repostería que arraigada en antiguas tradiciones, muchas de ellas de origen árabe, se refleja en buenos turrones, almendrados,“rossegóns”, “coques” (pasteles con innumerables variaciones y recetas: celestial, “malfeta”, “de castelló”, etc.), cuajada (“collà”), pasteles (“pastissets”) de cabello de ángel o boniato, etc.

Para disfrutar de estos platos podemos acompañarlos por los buenos vinos de esta tierra de los que los vinos bajo el sello de Indicación Geográfica “Vins de les Terres de Castelló” son un buen ejemplo. Bajo este sello podremos encontrar vinos blancos, rosados, tintos o dulces moscateles, con los que poder maridar cualquier sabrosa receta de la cocina castellonense. Todo este enorme bagaje gastronómico, del que aquí sólo hemos presentado unas pinceladas, puesto que cada pueblo y cocinero pone en los platos que elabora su toque personal, se presenta en los municipios de Castellón, en múltiples restaurantes que día a día trabajan por cuidar este patrimonio, renovarlo y ponerlo al día para adaptarlo a los paladares actuales y gustosamente ofrecerlo al viajero que se acerque hasta ellos para comprobar su buen hacer ante los fogones, seguros que en ellos siempre encontrará una excelente relación calidad precio que sin duda le hará repetir la agradable experiencia de encontrarse con este mundo gastronómico del que la provincia de Castellón se siente tan orgullosa de poseer.

Deportes náuticos
TU DEPORTE NÁUTICO EN EL MAR DE LAS SENSACIONES

Disfrutar del Mediterráneo es uno de los alicientes principales de los numerosos viajeros que eligen Castellón como destino de sus días de descanso y relax.
Los ciento veinte kilómetros de costa que posee la provincia de Castellón gozan de innumerables posibilidades para disfrutar del mar y del sol.

La Estación Náutica de Benicarló - Peñíscola, los puertos deportivos de Vinaròs, Alcossebre, Oropesa del Mar, Castellón de la Plana o Burriana, son lugares de referencia para los aficionados a los deportes náuticos. En ellos junto con lugares de amarre de embarcaciones y los servicios propios de los puertos deportivos, podemos encontrar otras posibilidades como excursiones por la costa, alquiler de embarcaciones, cursos de vela, piragüismo o submarinismo, etc., tanto si se practica ya un deporte del mar como si se quiere iniciar en ellos, Castellón es la mejor elección para obtener un mar de sensaciones mediterráneas.

Si usted no practica estos deportes pero quiere ser espectador de los mismos en Castellón encontrará también múltiples posibilidades para poder conocerlos de primera mano puesto que el calendario de actividades es muy amplio. En él destaca la “Regata Castellón - Costa Azahar” que, en el mes de junio, tiene lugar en las aguas del Grao de Castellón.

Además de los deportes de vela las aguas del Mediterráneo castellonense también son excelentes para practicar la pesca deportiva o el mencionado submarinismo que en las Islas Columbretes tiene su máximo exponente.

Pero si usted quiere disfrutar del mar Mediterráneo de una forma diferente, tiene la posibilidad de alquilar en numerosos lugares de las playas castellonenses, motos acuáticas u otros tipos de embarcaciones para pasar momentos divertidos e inolvidables en Castellón.

DEPORTES AL AIRE LIBRE. AVENTURA, SALUD, COMPETICIÓN, DIVERSIÓN

La provincia de Castellón une mar y montaña, si hemos hablado de las posibilidades de los deportes náuticos, esta tierra, por su variada geografía y por la benignidad de su clima es el lugar apropiado para practicar todo tipo de deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Además del senderismo por antiguos caminos y veredas, podemos practicar el ciclismo o la bicicleta de montaña, la escalada, piragüismo en aguas tranquilas o en aguas bravas, tiro con arco, paint-ball, descenso de barrancos, espeleología, etc.

Estas practicas deportivas las podemos realizar bien por nuestra propia cuenta o bien contando con el asesoramiento de las empresas de turismo activo que existen a lo largo de la geografía provincial. No debemos olvidar que todas estas prácticas activo-deportivas, aunque en su mayoría son aptas para personas de cualquier edad y condición física, siempre es mejor realizarlas de la mano de profesionales que están, en su quehacer diario, habituados a las mismas y que nos facilitarán sobre manera nuestro acercamiento a estas prácticas que resultan muy gratificantes al estar siempre en contacto con la naturaleza.

Otro de los deportes en los que Castellón cuenta una gran potencialidad es el golf, pues gracias a los más de 300 días de sol al año y a los campos que dispone, se puede disfrutar de este deporte durante todo el año, las inconveniencias climáticas no serán nunca obstáculo para mejorar su handicap o iniciarse en su practica en unas instalaciones que cuentan con todos los servicios que los golfistas precisan.

El castellonense Sergio García es la gran realidad del golf en la provincia de Castellón y la celebración del “Castelló Masters” (torneo del Circuito Europeo de la PGA) que tiene durante el mes de octubre, es la cita más importante del amplio calendario de competiciones que se producen a lo largo del año. Si usted es aficionado al golf, Castellón es un magnífico destino.

Piscina climatizada-Spa
LAS AGUAS AL CUIDADO DEL CUERPO

Las nuevas tendencias y los nuevos destinos turísticos conllevan muchas veces un mayor contacto con la naturaleza, con ambientes asociados a la vida sana. El uso terapéutico tanto de las aguas termales y del agua del mar comienzan a revalorizarse y es la mayor parte de la sociedad la que puede y quiere hacer uso de este recurso natural.

La oferta termal castellonense está compuesta por los balnearios de Montanejos y la Vilavella, ambos ubicados en zonas de interior donde la presencia de dichos balnearios supone un efecto dinamizador al crearse oferta hotelera en sus alrededores e impulsar a la vez la creación de oferta complementaria. Actualmente Montanejos está trabajando para impulsar su destino como Villa Termal y aumentar los atractivos turísticos del municipio.

Existen además en la provincia fuentes con aguas beneficiosas para la salud. Tal es el caso de la Font d’En Segures en Benassal donde acudía la burguesía valenciana para curar sus afecciones del riñón, un caso similar es el del Balneario de l’Avellà en Catí o el de Navajas en la comarca del Alto Palancia. Tanto en Benassal como en Navajas esté previsto realizar balnearios con modernas instalaciones.

Las aguas de las fuentes de l’Avellà en Catí y Fuente en Segures en Benassal son comercializadas, del mismo modo que lo son las de las fuentes minero-medicinales de Cortes de Arenoso, Bejís, Artana, Almedijar, Azuébar y Chóvar. Actualmente se está trabajando desde la Diputación para comercializarlas bajo una misma marca “Aguas Minerales de Castellón”.

Existen, además, otras tipologías de establecimientos en la zonas costeras y en el interior de la provincia que complementan las actividades de los citados balnearios, como son los centros de talasoterapia, fitness, salud y belleza, hoteles con Spa y otros establecimientos que ofrecen servicios adecuados para unas vacaciones de salud y del cuidado del cuerpo y el relax del espíritu.

Entre otros establecimientos destacan al respecto Las Termas Marinas “El Palasiet” en Benicàssim y el Balneario de Marina D’Or en Oropesa del Mar.

Además de todos estos balnearios y fuentes que comercializan sus aguas, la provincia de Castellón, cuenta con otras numerosas fuentes y manantiales de aguas minero-medicinales, las cuales, muchas de ellas, se ubican en lugares de una gran belleza natural por lo que una excursión hasta las mismas nos hará encontrarnos con la naturaleza en todo su esplendor.

TIEMPO DE ENCUENTRO, CONOCIMIENTO, NEGOCIO ORGANIZA TU EVENTO EN CASTELLÓN

Los palacios de congresos de Castellón ciudad y Peñíscola son los dos centros más importantes para celebrar congresos, convenciones o reuniones en Castellón. Ambos poseen salas modulares para adaptarse a las necesidades de cada evento, además se sitúan en localidades con una excelente y amplia oferta hotelera y de servicios, así como con numerosos atractivos para poder ofrecer momentos de ocio tras las jornadas de trabajo.

En estos dos espacios y en otros que salpican la geografía provincial se pueden encontrar todos los servicios y los profesionales a su disposición para organizar cualquier evento y adaptarse a sus necesidades.

Por su parte en el interior de la provincia el “Convention Bureau Castellón Interior”, le ofrece también numerosas posibilidades para poder organizar eventos en municipios y lugares singulares del interior de Castellón. Espacios tranquilos que unen a la avanzada tecnología, para que no exista problema alguno en su reunión, jornada o evento, unos espacios naturales y patrimoniales de gran interés o la posibilidad de realizar actividades deportivas y de aventura al aire libre. Sea cual sea su elección, costa o interior, además de unas modernas instalaciones y unos servicios impecables, disfrutará de todo el encanto que Castellón ofrece a cuantos le visitan tanto si su estancia está dedicada a los negocios como a las vacaciones.

Litoral castellonense
CALIDAD Y SERVICIO EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.
HOTELES, MODERNIDAD, ENCANTO; ALOJAMIENTOS PARA DESCUBRIR

El litoral castellonense puede presumir de ser uno de los destinos turísticos más apreciados del mediterráneo español pues a la belleza y cuidado de sus playas se une un amplio abanico de posibilidades turísticas para que los viajeros se sientan especialmente atraídos por esta tierra.

Un estupendo clima es el complemento ideal para pasar disfrutar de unas inolvidables vacaciones y si a todo esto le unimos una oferta de alojamiento muy amplia y variada, Castellón, se convierte en el espacio ideal para el tiempo de ocio.

La provincia de Castellón cuenta en su litoral con modernos hoteles de todas las categorías que cuentan con múltiples servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Con seguridad, si el viajero elige el alojamiento hotelero, aquí encontrará aquel que se adapte a sus expectativas y siempre con una más que correcta relación calidad precio.

Hoteles en primera línea de playa, hoteles de ciudad, hoteles con spa, aparthoteles, hoteles con encanto, forman parte de las posibilidades de alojamiento para disfrutar del sol, las playas y, como no, del cálido Mediterráneo forjador de una forma de vivir única en sensaciones.

Si en sus vacaciones en Castellón opta por un apartamento, también junto al Mediterráneo, encontrará una amplia variedad de opciones para que pueda seleccionar el que le ofrezca un mayor confort de acuerdo con sus expectativas vacacionales.

Si por el contrario su opción son los campings, la provincia de Castellón posee una amplia variedad de instalaciones para disfrute de todos cuantos los visitan. Amplios y excelentes servicios se integran en unos establecimientos donde gozar del aire libre y en los que, en muchos de los mismos, además, podemos optar por alojarnos en bungalows o mobil homes.

Sea cual sea su elección para pasar unos días en Castellón estamos seguros que encontrará unos profesionales del turismo a su servicio para que su estancia entre nosotros sea realmente inolvidable.

A la excelente oferta de sol y playa, se une un interior plagado de interesantes alicientes turísticos, naturales, culturales o gastronómicos que, a poca distancia del litoral, nos descubren auténticas maravillas que sólo tenemos que descubrir.

Para poder conocer de una forma cómoda todo lo que Castellón atesora, la provincia dispone de una importante red de alojamientos en los que encontraremos una excelente relación calidad precio en todos los servicios que ofrecen al viajero.

Unos alojamientos que recogen la historia y cultura de nuestros municipios, que son respetuosos con el medio ambiente y gestionados por emprendedores que apuestan por el medio rural como valor para el futuro.

Las posibilidades de hospedarse en el interior de Castellón, van desde hoteles con encanto, que se ubican en antiguos palacios, caserones o masías, a viviendas de turismo rural que los propietarios han rehabilitado con todo el cariño y esmero para, de esta forma, lograr la máxima comodidad de sus huéspedes.

Albergues, campings, cabañas de madera, apartamentos turísticos, … son otras fórmulas de alojamientos por las que se puede optar en nuestra visita a las tierras de Castellón. Todas y cada una de estas posibilidades nos harán sentir que nos hallamos en un lugar privilegiado y lleno de contrastes donde poder percibir el medio rural en todo su esplendor.

En cuanto a las viviendas de turismo rural, éstas pueden ser de uso compartido (bien con los propietarios o con otros viajeros) o de uso completo. En la actualidad las viviendas de turismo rural poseen dos categorías (estándar y superior) para que podamos conocer de una forma fácil y cómoda las características de cada una.

Castellón es una de las provincias españolas con mayor oferta de viviendas de turismo rural y dentro de la Comunidad Valenciana se acerca al 50% del total de las tres provincias que la componen. Así pues Castellón cuenta con una gran y variada oferta en alojamientos rurales.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Comunidad Valenciana Castellón Alcalà de Xivert
España Comunidad Valenciana Castellón Almazora
España Comunidad Valenciana Castellón Benicarló
España Comunidad Valenciana Castellón Benicasim
España Comunidad Valenciana Castellón Borriana
España Comunidad Valenciana Castellón Cabanes
España Comunidad Valenciana Castellón Castellón de la Plana
España Comunidad Valenciana Castellón Moncofa
España Comunidad Valenciana Castellón Nules
España Comunidad Valenciana Castellón Oropesa del Mar
España Comunidad Valenciana Castellón Peníscola
España Comunidad Valenciana Castellón Torreblanca
España Comunidad Valenciana Castellón Vinaròs

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Castellón

Hotel Castellón Center
Castellón de la Plana


Pensión Sant Joan
Vila-real

Pensión Neus
Alcalà de Xivert

Pensión Maruja
Borriana

Pensión La Posada
Albocàsser

Pensión La Pallisa
Atzeneta del Maestrat

Pensión La Ola
Castellón de la Plana











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid