Canal Chile
Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Chile
Chile, sus cinco zonas
Mundo Chile Metropolitana de Santiago Santiago Santiago

Chile es un país de diversidades y contrastes. Posee una geografía que lo distingue particularmente de otros destinos en el mundo. Entre sus peculiaridades destaca su tricontinentalidad, ya que posee territorios en: América, Antártica y Oceanía.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

chile, chile, sus cinco zonas

Chile es un país de diversidades y contrastes. Posee una geografía que lo distingue particularmente de otros destinos en el mundo. Entre sus peculiaridades destaca su tricontinentalidad, ya que posee territorios en: América, Antártica y Oceanía. Su extensión de norte a sur alcanza los 4.300 kilómetros en una estrecha franja entre la Cordillera de Los Andes y la costa del Océano Pacífico.

Además, tiene una privilegiada unión de paisajes y climas tan opuestos que es capaz de mostrar un despliegue de maravillas naturales que comienza con el desierto más árido del mundo y termina en glaciares y estrechos que se funden en el Océano Pacífico. Pocas experiencias son tan gratificantes como admirar gigantescas masas de hielo o contemplar uno de los cielos más claros del planeta.

El país se divide en cinco marcadas zonas geográficas y climáticas. El norte, influenciado por la presencia del Desierto de Atacama; Santiago y el Valle Central, definido por su clima mediterráneo; hacia el sur, la zona de lagos, ríos y volcanes; en el extremo austral, la Patagonia y el Territorio Antártico y finalmente las islas, destacando Isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández y Chiloé.

Modernidad e Infraestructura

Chile es reconocido internacionalmente por sus sobresalientes desarrollos en arquitectura, diseño e infraestructura tanto vial como habitacional, con proyectos en las más diversas condiciones geográficas. La experiencia y conocimiento de los profesionales chilenos ha trascendido a otras latitudes, convirtiéndose en una materia de exportación.

Movilizarse a través de Chile resulta cómodo, fácil y seguro porque, además de tener buenas redes de transporte terrestre y conexiones aéreas, posee una moderna infraestructura, servicios certificados por normas internacionales y una oferta hotelera que se expande en cantidad y calidad en sus principales destinos. También cuenta con prestaciones de primer nivel que acogen eventos para el desarrollo del turismo asociado a los negocios y convenciones.

Seguridad y Calidad de vida

Chile es el mejor país para vivir en América Latina, de acuerdo a un estudio mundial elaborado por la revista Newsweek, que analizó variables como salud, educación, calidad de vida, competitividad económica y políticas medioambientales, mientras que los consultores de ETI concluyeron que es el país más seguro de la región, destacándose el respeto a las fuerzas policiales y de seguridad.

La fortaleza y estabilidad de sus sistemas bancarios y financieros ha generado altos índices de credibilidad en los mercados extranjeros, lo que ha permitido que grandes empresas quieran invertir en el país, mejorando el acceso a bienes y servicios para toda la población.

Traje típico. Fiesta de Ayquina
Avanzada Conectividad

Según el ranking Connectivity Scorecard, Chile lidera el desarrollo en América Latina de tecnologías de telecomunicaciones. Información satelital y conexión a internet están disponibles a lo largo de todo el territorio chileno, y los lugares públicos con accesos a redes inalámbricas se han ampliado. Así, hay comunicación con la mayoría de los países a través de telefonía móvil, gracias a las redes de fibra óptica que se han expandido por los principales centros urbanos del país.

Escenearios Imperdibles

Los contrastes que ofrece Chile en cuanto a paisajes, flora y fauna son un privilegio. Sus parques nacionales suman catorce millones de hectáreas y en ellos conviven diversos ecosistemas que han merecido ser declarados Reservas Mundiales de la Biosfera.

En el Desierto de Atacama las sensaciones se multiplican debido a las marcadas diferencias entre el altiplano y los paisajes desérticos. Santiago tiene una amplia variedad de panoramas que se pueden sentir en sus barrios, la mejor forma de conocer la ciudad y sus calles. La Cordillera de los Andes es la columna vertebral del país y en sus montañas están los mejores centros de esquí del Cono Sur, que atraen a miles de fanáticos cada temporada, quienes también pueden degustar los mejores vinos en las bodegas repartidas a pocos kilómetros en el Valle Central.

El sur de Chile es una zona de gran belleza escénica. El clima húmedo y lluvioso genera un entorno de rica biodiversidad. La región se destaca no sólo por su naturaleza, sino también por su patrimonio cultural e histórico.

En el extremo sur, la belleza agreste del paisaje sorprende al visitante. En la Patagonia y en la Antártica hay rincones con atractivos únicos e irrepetibles que pueden experimentarse en circuitos de trekking o espectaculares rutas de navegación entre milenarios icebergs.

Gastronomía y Cultura

Chile es un tesoro gastronómico bien guardado y los frutos que da su territorio hacen más que merecida su visita. Es un país de gustos y Santiago, con su sofisticada gastronomía, reúne una perfecta selección de sus sabores.

La "cocina chilena" es una rica mezcla de antiguas tradiciones e ingredientes utilizados por los indígenas originarios, con preparaciones y tendencias europeas, esencialmente españolas, que destacan por su simplicidad y pureza.

La costa del Pacífico es una de las grandes virtudes de Chile, tanto por la gran variedad de peces como por los mariscos. Hay recetas populares que se comen de norte a sur, como el curanto de Chiloé, con mariscos cocidos al vapor sobre piedras calientes en la tierra.

La cultura mapuche conforma una importante base de la nacionalidad chilena. La principal etnia ha sabido preservar sus tradiciones y destaca su producción artística en literatura, pintura, escultura y música, basadas en sus creencias ancestrales y una profunda relación espiritual con la tierra.

Puente en Valle de Cochamó. Puerto Varas, Chile
NORTE Y DESIERTO DE ATACAMA

No hay otro país en el planeta que concentre tantos proyectos de relevancia mundial para la observación astronómica. La ruta turística está conformada por una serie de observatorios que transforman la experiencia de mirar estrellas en un arte placentero, donde 340 de los 365 días del año están completamente despejados.

El oasis de San Pedro de Atacama es uno de los destinos turísticos más frecuentados de la región, ya que mezcla el paisaje desértico con una extraordinaria oferta hotelera que complementa de manera perfecta la experiencia de un viaje único e irrepetible.

Las raíces andinas y las tradiciones indígenas siguen vivas en las comunidades que conforman pequeños poblados en medio del altiplano, quienes se identifican con sus antepasados y cuyo legado puede experimentarse, entre otras formas, en distintas preparaciones de la gastronomía local.

Piedra del Coyote. Desierto de Atacama, Chile
El Desierto de Atacama es el más árido del mundo, una tierra fascinante y misteriosa. En muy poca distancia es posible fotografiar volcanes de extrema perfección o extensos salares, géiseres, enormes extensiones de dunas, piscinas de aguas termales naturales, valles fértiles, playas solitarias y una variada fauna. Chile ostenta, además, los cielos más limpios de todo el Hemisferio Sur, escenario que le dio el sitial de potencia astronómica mundial.

ACTIVIDADES EN EL NORTE Y DESIERTO DE ATACAMA

Patrimonio y Deporte. Aventura en el Norte

Arica, la ciudad que marca la frontera norte de Chile es una de las capitales latinoamericanas del surf  puerta de entrada al altiplano, donde destacan el poblado de Putre y el Lago Chungará.

Fiesta de la Tirana en la ciudad de Inique
Iquique, ciudad ubicada 1850 kilómetros al norte de Santiago, está ligada históricamente a la explotación del salitre, pasado minero que puede revivirse en las oficinas de Humberstone y Santa Laura, monumentos históricos y Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Hacia la cordillera y en medio del altiplano está la Laguna y Salar del Huasco, un humedal donde viven especies de fauna y flora únicas.

Entre el 12 y el 18 de julio se celebra la fiesta de La Tirana, en el poblado del mismo nombre, donde decenas de congregaciones religiosas se reúnen con coloridos trajes para bailar a la Virgen del Carmen.

Inspiración Natural en San Pedro

San Pedro ha sabido ganar fama mundial gracias a su oferta turística e infraestructura de primer nivel, pero siempre manteniendo las características de un pueblo auténtico inmerso en el imponente paisaje del desierto.

Géiseres del Tatio. San Pedro, Chile
El poblado nortino también es el lugar para organizar distintas expediciones en sus alrededores. Una de las más conocidas es visitar de madrugada los Géiseres del Tatio, ubicados a 4.300 metros de altitud. Saliendo de San Pedro hacia el sureste, el visitante puede seguir disfrutando con el Salar de Atacama y la Laguna Chaxa, hábitat de flamencos y otras aves altiplánicas.

Valles Interiores, Playas y Observación Astronómica

Las localidades de Coquimbo y La Serena, ubicadas 470 kilómetros hacia el norte de Santiago, concentran una gran actividad turística, ya que están asentadas en la costa permitiendo que el clima cálido atraiga miles de visitantes a sus playas. Hacia el este se extiende el Valle de Elqui, famoso por sus terapias anti-estrés y por ser un reconocido lugar de meditación a nivel mundial.

Observatorio Cerro Paranal
La ciudad de La Serena es la puerta de entrada al turismo astronómico, circuito que agrupa observatorios para la contemplación del paisaje estelar, en medio de los cielos más limpios del planeta.

SANTIAGO Y LA ZONA CENTRAL


La variedad y diversidad de sus panoramas se pueden sentir en sus barrios; conocerlos es la mejor forma de recorrer la ciudad y sus calles. En los barrios Lastarria, Italia o el bohemio Bellavista, hay restaurantes, tiendas de diseño, bares y cafés que se complementan en una oferta atractiva y novedosa.

Ciudad de Santiago de Chile
A pocos kilómetros de Santiago están los centros de esquí, las viñas y las ciudades de Valparaíso y viajar, por su creciente oferta cultural, Viña del Mar, las que conforman la red urbana costera más importante de la zona central de Chile. En la capital nacieron los primeros vinos del país y las visitas a las bodegas son de fácil y rápido acceso. Las rutas del vino de los valles del Maipo, Casablanca y Colchagua tienen programas de visitas diarias, catas, venta de vinos y excelentes restaurantes.

En la temporada invernal los centros de esquí como Valle Nevado, La Parva, Portillo, El Colorado y Farellones se llenan de nieve y viajeros que llegan a Chile atraídos por la fama de sus pistas.

Santiago de Chile está en los primeros lugares en los rankings de calidad de vida de la región. The New York Times lo destacó como uno de los mejores destinos para viajar, por su creciente oferta cultural, nueva infraestructura dedicada a las artes y hotelería de primer nivel.

ACTIVIDADES EN SANTIAGO Y ZONA CENTRAL

La Majestuosidad de los Andes

En Santiago, sin alejarse de la vida urbana y a tan sólo una hora de la ciudad, se encuentra la mayor concentración de centros de esquí del país. Enclavados en plena Cordillera de los Andes, los cuatro complejos de la zona metropolitana tienen múltiples facilidades tanto para quienes quieran esquiar por el día, como para aquellos que planifican una estadía durante la temporada.

Esquí en los valles nevados de los Andes
Descubrir Chile en un sorbo

Chile posee distintos valles vitivinícolas con diferentes condiciones morfológicas y climáticas. Las rutas del vino de Casablanca, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó y Maule, están orientadas al turista con excursiones que invitan a conocer la historia de sus propias viñas, el proceso de elaboración de cada cepa y degustaciones.

Ruta del Vino. Casa Lapostolle
Una ciudad que es parte de la historia

Valparaíso es el principal puerto de Chile y desde cualquiera de sus empinadas calles hay una vista privilegiada hacia el Océano Pacífico. La arquitectura de sus construcciones, emplazadas sobre cerros, la convirtieron en Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Varias de esas antiguas edificaciones hoy son elegantes hoteles boutique, que junto a restaurantes con menús del mundo, revalorizaron la oferta turístico-cultural de la ciudad.

LAGOS, RIOS Y VOLCANES

El sur de Chile es una zona de gran belleza, lugar ideal para la práctica de los deportes y las rutas de excursiones a lo largo de todo el año. Durante el invierno abren sus puertas los centros de esquí en Nevados de Chillán, Pucón, Volcán Osorno, Antillanca, Huilo Huilo, Las Araucarias, Corralco y Antuco. Durante el verano las actividades giran en torno a los lagos y los imponentes bosques que los rodean, con grandes extensiones para disfrutar de los deportes náuticos y circuitos para hacer trekking, canopy, rafting y ascensos a volcanes.

Parque Nacional Huerquehue. Chile
Parte de los orígenes ancestrales de Chile están en la cultura mapuche y se encuentran repartidos en la diversidad de paisajes de la zona de la Araucanía. A 90 kilómetros de la ciudad de Temuco existe un circuito de turismo étnico, donde se puede degustar gastronomía local, dormir en una ruca (viviendas típicas) o pasear en bote a remos por el Lago Budi, el único lago salado de Sudamérica.

El río Biobío da inicio al sur de Chile. La vegetación y el clima comienzan a cambiar a medida que aumenta la latitud, dando paso a decenas de lagos, ríos, bosques y volcanes nevados, donde resaltan árboles milenarios como las araucarias y los alerces.

ACTIVIDADES EN LAGOS, RÍOS Y VOLCANES

Esquiar en la Zona Cordillerana de Chillán


490 kilómetros al sureste de Santiago, se encuentran los centros de esquí Termas de Chillán y Nevados de Chillán, los que cuentan, además de las actividades en la nieve, con piscinas termales, spa, casino de juegos y la comodidad de sus hoteles de primer nivel.

El lugar se disfruta sin aglomeraciones y, esquiar en medio del bosque nativo, cerca de los volcanes, es una experiencia como pocas en Chile. La superficie esquiable suma 32 pistas y entre sus andariveles destaca el clásico Don Otto, una silla que remonta a casi mil metros de desnivel.

El complejo Nevados de Chillán ofrece múltiples actividades, como salidas en catskiing, las imperdibles motos de nieve y un canopy de invierno.

El Deporte, la Aventura y la Entretención de Pucón

Pucón es el principal balneario lacustre del país y uno de los destinos favoritos del sur de Chile. Aquí existen actividades para viajeros sibaritas, consumistas y amantes del aire libre, con casinos de juego, restaurantes, ferias y mercados, circuitos termales y parques nacionales. Se puede hacer kayak en el lago Villarrica, rafting en el río Trancura, trekking en los parques Huerquehue y Villarrica, o ascender el volcán del mismo nombre.

Rafting en el río Trancura, Pucón.
Relajo total al borde del Lago Llanquihue

El lago Llanquihue está rodeado por pintorescas ciudades como Puerto Varas, Frutillar, Ensenada y Puerto Octay. Es el segundo lago más grande de Chile, lo que da una enorme variedad de paisajes y actividades, desde caminar en solitario por un sendero entre el bosque o jugar en las máquinas tragamonedas del casino de juegos.

Esta zona fue colonizada en el siglo XIX por inmigrantes alemanes, por lo que la influencia se nota en la arquitectura, repostería, cecinas y cervezas artesanales. Puerto Varas se conoce como "la ciudad de las rosas", y ofrece hoteles boutique, tiendas de artesanía fina y chocolates gourmet.

PATAGONIA Y EXTREMO AUSTRAL


De extremo a extremo, la Patagonia muestra paisajes con innumerables lugares de interés: la majestuosidad de sus montañas, los Campos de Hielo, Torres del Paine y Cerro Castillo. Además, sorprenden el colorido y la enormidad de sus lagos General Carrera y O'Higgins, y lo caudaloso de sus ríos, como el Baker, Palena y el Futaleufú.

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos más alucinantes que tiene la geografía chilena. Fue declarado Reserva de la Biosfera porque no supera el habitante por la UNESCO en 1978. Es un espacio protegido de 242 mil hectáreas que cuenta con lagos, glaciares, ríos, cascadas, bosques y sus particulares torres de granito, las que han posicionado a Chile como uno de los mejores destinos naturales del planeta.

La zona de Aysén es el lugar favorito para los expertos en pesca con mosca. El destino ofrece hoteles de lujo, cabañas de montaña y eco-resorts, que cuentan con todas las comodidades para recorrer, entre otros atractivos, el Parque Nacional Queulat, el Ventisquero y la Laguna San Rafael, complejos con aguas termales en Puyuhuapi y la Carretera Austral.

Vista de los Cuernos en las Torres del Paine
La Patagonia es hoy uno de lo últimos lugares del planeta que aún se encuentra inalterado por el paso del hombre, con datos que sorprenden por su inmensidad: 240 mil Km2 y más del 50% de las áreas silvestres de su territorio protegidas por el Estado.

ACTIVIDADES EN PATAGONIA Y EXTREMO AUSTRAL

Recorrer la Carretera Austral

La Carretera Austral en 1.200 kilómetros recorre desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins. Su privilegiada geografía ofrece innumerables rutas y puntos de interés. En el listado de los imperdibles está: hacer trekking en Cochamó, visitar el parque privado Pumalín o hacer rafting en el caudaloso río Eutaleufú.

Delfines en Faro San Isidro. Punta Arenas, Chile
El lago General Carrera, donde el agua ha labrado cavidades y grutas en el mármol, tiene rutas navegables. En los Campos de Hielo Norte y Sur pueden verse impresionantes glaciares. Gracias a la abundancia de truchas arcoiris y fario, el río Baker es conocido por su excelente pesca con mosca.

Parque Nacional Torres del Paine

Uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Torres del Paine son sus cuernos, que se han transformado en los favoritos de escaladores.

La zona tiene una amplia variedad de circuitos para realizar caminatas con distintos grados de dificultad para recorrer el parque en bicicleta hay senderos de montaña con hermosas vistas panorámicas. Otra posibilidad es el kayak: navegando por el río Serrano se exploran sectores vírgenes, rodeados de gran vegetación y glaciares.

Paseo en barco sobre el lago Grey. Torres del Paine, Chile
Dentro de las alternativas de excursiones está caminar por la playa hacia el Lago Grey y observar enormes témpanos, o también optar por la navegación que lleva al frente del glaciar del mismo nombre.

Viajar al Blanco Continente

Entre mediados de noviembre y marzo numerosos buques se trasladan a la Antártica, período en que las condiciones climáticas son óptimas para la navegación en los mares del extremo sur del planeta. Sus paisajes son realmente maravillosos y únicos, con una variedad de fauna para observar, fotografiar y filmar que sorprende por su adaptación en un ambiente inhóspito. Los cruceros tienen programas que van desde los cinco a los once días navegando por la península Antártica Chilena y que incluye los principales atractivos de las islas Shetland del Sur.

ISLAS PAPA NUI, JUAN FERNÁNDEZ Y CHILOÉ

Una de las principales características de la geografía de Chile son sus islas, con alrededor de cuatro mil repartidas, en su mayoría, en la zona de los fiordos y canales del sur.

Isla de Pascua o Rapa Nui fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995. La isla más remota del planeta ofrece el testimonio de una cultura viva, de origen polinésico, que dio forma a los moai, las grandes esculturas de piedra que la han hecho conocida en todo el mundo.

Rano Raraku. Mosais en la Isla de Pascua
El Archipiélago Juan Fernández es un conjunto de tres islas (Santa Clara, Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk) que se ubican en el Pacífico Sur a 670 kilómetros del continente. Robinson Crusoe es la única de las tres islas que está habitada y adquirió su nombre gracias a la novela escrita por Daniel Defoe en 1719. Es Reserva Mundial de la Biosfera desde 1977, principalmente por su flora y fauna endémica, donde existen algunas especies en serio peligro de extinción.

A Chiloé se llega cruzando el Canal de Chacao, viaje en transbordador que dura aproximadamente cuarenta minutos. Las iglesias chilotas son las construcciones típicas que se levantaron en cada uno de los pueblos que conforman este archipiélago y que le dieron identidad propia al lugar. Aunque son más de ochenta, sólo 16 de ellas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y están abiertas al turismo.

ACTIVIDADES EN ISLAS

La fascinante cultura de Isla de Pascua

Los más de 600 moais conocidos y tallados por los antiguos rapa nui están repartidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron esculpidos en las canteras del volcán Rano Raraku. Por los senderos que del Parque Nacional pueden admirarse estas enormes estatuas, algunasde ellas con más de ocho metros de alto.

La isla posee una de las aguas más claras del mundo y el buceo es una de las experiencias imperdibles. En el mes de febrero los isleños celebran la fiesta tradicional Tapati.

Juan Fernández, paraíso de la biodiversidad

Archipiélago Juan Fernández
El archipiélago es un territorio privilegiado debido a su naturaleza única, con decenas de especies endémicas de flora y fauna, como el picaflor rojo. La isla Robinson Crusoe es ideal para hacer trekking y uno de los senderos más emblemáticos es el que llega hasta el mirador Alejandro Selkirk, que recibe su nombre porque el marinero escocés miraba desde ahí el horizonte esperando que una nave fuera a rescatarlo. El sendero tiene una pendiente moderada y toma alrededor de dos horas de caminata en un solo sentido.

Juan Fernández es un gran destino para el buceo y el snorkeling y aunque se recomienda ir siempre acompañado de un guía, el lugar es apto para principiantes y profesionales. La pesca de la langosta es el principal recurso económico de la isla.

Tierra de tradiciones y patrimonio arquitectónico en Chiloé

Desde Ancud se puede ir hasta el Parque Nacional Chiloé, ubicado a 38 kilómetros, con senderos de trekking que se internan por un exuberante bosque nativo y playas solitarias.

Los palafitos, coloridas casas construidas en pilotes sobre el agua, son uno de los grandes distintivos de la isla, así como sus iglesias, todas ellas construidas en madera entre los siglos XVIII y XIX, ejemplo único de la arquitectura religiosa de Latinoamérica. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000.

EXPERIENCIAS

Aventura y Deporte


Chile destaca en un mapa por su geografía: una larga y estrecha franja de tierra ubicada entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico. La gran variedad de climas y paisajes lo convierten en un destino insuperable para las aventuras y los deportes al aire libre. Senderos de trekking, ríos para la pesca con mosca, circuitos de montañismo, rutas para andar a caballo, son parte de las actividades que pueden experimentarse.

Inspiración Natural

La Patagonia Antártica
La variedad de climas y la morfología de su territorio le han dado a Chile un carácter único. Desde el desierto más árido del mundo, pasando por el altiplano, la zona de lagos y volcanes, canales australes, glaciares que rompen sobre el océano y la inmensidad del Territorio Antártico, Chile es un país de contrastes. El 20% del territorio nacional corresponde a áreas silvestres protegidas y un 2,5% de las tierras están cubiertas por bosques.

Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia
Sabores Vino

Chile es uno de los principales exportadores de vino del mundo, reconocido productor de vinos premium y destacado en los medios especializados. Las diez rutas turísticas que existen muestran la historia, el proceso de elaboración de cada cepa y degustaciones que encuentran equilibrio con la gastronomía local. Cada zona de Chile tiene su propia identidad culinaria, influenciada por las costumbres de los antiguos pueblos originarios.

Viña Santa Cruz, Valle de Colchagua
Cultura y Patrimonio

Museos, edificios patrimoniales, antiguas iglesias, plazas y parques, centros artesanales, monumentos naturales y pintorescos restaurantes de comida típica se mezclan con la agitada vida diaria de las ciudades, permitiendo descubrir la identidad de su gente. La fusión de distintas etnias como la Mapuche, Aymara o Rapa Nui y la influencia hispánica se reflejan en la historia, gastronomía, arquitectura y tradiciones. Chile posee actualmente cinco lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Salud y Bienestar

En Chile existe una gran variedad de paisajes y atractivos naturales. En medio de estos parajes, se encuentran valles místicos, centros termales, spa y hoteles enfocados en el descanso y bienestar de los turistas, donde destaca el uso de productos propios de nuestra tierra como las terapias con algas, barro termal y vino. Los cruceros que navegan por los fiordos y canales patagónicos del sur mezclan aventura y relajación total.

Spa Cumbres Patagónicas, Puerto Varas
Vida Urbana

Santiago es una ciudad que está de moda y durante los últimos años se ha posicionado en los primeros lugares de los rankings de calidad de vida de la región. Fue elegida, también, como uno de los mejores destinos para visitar por sus propuestas de ocio y hoteles de primer nivel. A lo largo de la costa ciudades representativas como Iquique, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Valdivia y Puerto Montt son la puerta de entrada para explorar una impresionante diversidad de paisajes y el estilo de vida local.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Sur
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Chile Metropolitana de Santiago Santiago Santiago

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid