Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Costa Rica
Costa Rica - Guanacaste, itinerario por su zona sur
Mundo Costa Rica Guanacaste Santa Cruz Santa Cruz

La belleza de las playas, una de sus principales fortalezas turísticas, se combina a la perfección con otras atracciones naturales así como con la cultura y forma de ser los guanacastecos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

costa rica, costa rica - guanacaste, itinerario por su zona sur

GUANACASTE SUR. COSTA RICA


La belleza de las playas, una de sus principales fortalezas turísticas, se combina a la perfección con otras atracciones naturales así como con la cultura y forma de ser los guanacastecos. Su clima cálido y principalmente seco se constituye en otra de las características de esta zona ya que permite vacacionar en cualquier época del año.

Este sector turístico abarca todo el litoral suroeste de la península de Nicoya, que es, casualmente, la más grande de Costa Rica. Tiene una longitud aproximada de 110 kilómetros (68 millas) a lo largo de la costa. Al norte limita con punta Cerritos y al sur con la desembocadura del río Bongo.

Actividades


El visitante podrá realizar actividades recreativas como toma de fotografía, pesca deportiva, observación de sitios arquitectónicos e históricos, observación de aves, observación de actividades culturales, degustación de comidas y bebidas típicas, compra de artesanías, ciclismo recreativo, caminatas, cabalgatas, buceo, actividades de turismo rural, disfrutar del sol y de la playa.

Atractivos


Sin duda, las playas son el principal atractivo de esta zona, las que, mezcladas con el recurso natural, ofrecen un enorme potencial turístico. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, sitio al cual arriban las tortugas Lora. Este lugar es considerado como "semillero del mundo" para la conservación de esta tortuga, cuyo nombre científico es Lepidochelys olivacea.

También están los esteros y manglares situados en la parte sur, en especial los que separan las playas Islita, Bejuco, San Miguel, Coyote y Guiones. Se trata de manglares muy bien conservados por lo que se constituyen en lugares perfectos para la observación de aves y de otro tipo de animales. Es, además, un sitio propicio para la práctica de deportes livianos como el kayak.

Servicios

Se dispone de un eficiente sistema de transporte público y de transbordadores marítimos (Paquera y playa Naranjo), que facilitan la comunicación con varios puntos de la región. Asimismo, el puente sobre el río Tempisque, permite una rápida accesibilidad a toda la parte central y sur de la península. Se puede llegar además por vía aérea.

Nicoya


Es la más antigua ciudad de Costa Rica. Además, dado su valor patrimonial e histórico es considerada una ciudad colonial. En la época precolombina esta zona era habitada por indígenas Chorotegas. Incluso, su nombre, Nicoya, significa "camino de los guerreros".

Es una ciudad con cuadrantes bien definidos, parque, iglesia católica y diversos sitios comerciales, entre los que destaca el mercado local, lugar de venta de comidas y bebidas típicas. En los últimos años se han destacado el desarrollo urbanístico y el turístico, además de contar con un importante hospital. Nicoya es parada obligatoria para quienes visitan las playas de Sámara y Carrillo.

Celebración del 25 de julio


Se conmemora la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, ocurrida en 1824. Es día feriado a nivel nacional pero principalmente se celebra en la provincia de Guanacaste, en -particular, en Nicoya.

Iglesia Colonial de San BIas


Este templo, de enorme valor histórico, se ubica en el centro de Nicoya. Ocupa el mismo lugar donde se situó la primera parroquia de Costa Rica, que fue erigida por los españoles en 1544. El templo tiene un pequeño museo histórico- religioso. Al lado hay un parque que invita a disfrutar de un rato de descanso y esparcimiento.

Santa Cruz, ciudad folclórica


Esta ciudad, de gran valor histórico, apego a las tradiciones y rica cultura, es considerada como la "ciudad folclórica" de Costa Rica. Por ello, Santa Cruz se constituye en una excelente parada para todos aquellos visitantes que quieren conocer y compartir muchas de las tradiciones locales que allí aún se conservan y que, por ende, le dan un sello muy particular a este lugar en donde, de paso, el turista puede encontrar todos los servicios.

Pero otro distintivo de Santa Cruz es su actividad ganadera; de ahí que, frecuentemente, se realicen corridas de toros y rodeos. La música de marimba es otro de los fuertes atractivos que se presenta en esta zona.

Artesanías


Producto de una tradición que lleva miles de años, los habitantes de los poblados Guaitil de Santa Cruz y San Vicente de Nicoya, elaboran, con arcilla pura, unos particulares y bellos artículos de cerámica. Lo singular del caso es que estas piezas de cerámica son preparadas con técnicas tradicionales y ancestrales provenientes de los indígenas chorotegas, antiguos habitantes de esa parte del país. La venta de cerámica es la principal fuente de ingreso para las familias de esas comunidades

Puente de la amistad

ÁREAS PROTEGIDAS:


Parque Nacional Diriá


Se trata de un sitio que protege un importante sistema de cuencas hidrográficas. Ubicado en el sector de Santa Cruz, Guanacaste, dispone de unas 1500 hectáreas. En sus partes más altas (más arriba de los 700 metros) predominan las especies verdes como el musgo y las bromelias gigantes.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional


La necesidad de proteger la anidación de la tortuga Lora, que visita esta parte del litoral, motivó a establecer este sitio como refugio. El sector más significativo, en lo que a la anidación se refiere, es el que va de La Roca hasta el estero de Ostional.

Las tortugas Lora llegan a la playa una vez al año (entre septiembre y noviembre). A este episodio natural se le conoce con la "arribada". La llegada se prolonga de tres a siete días.

Pero las Lora no son las únicas tortugas que anidan en este refugio, ya que las Baula y la tortuga Verde también lo hacen, específica mente entre los meses de septiembre a febrero. Ocasionalmente a Ostional llega la tortuga Carey. La Asociación de Desarrollo de Ostional realiza tours con guías locales para la observación de las tortugas.

Parque Nacional Barra Honda


Ubicado 22 kilómetros (poco más de 13 millas) al noreste de la ciudad de Nicoya, es un parque que cuenta con una extensión de 2295 hectáreas.
En sus terrenos, además de albergar la flora y la fauna local, se protege un sistema de anchas cavernas calcáreas con formaciones de estalactitas y estalagmitas. Solo parte de esas cavernas ha sido explorada; entre ellas, la de nombre Santa Ana, es considerada como una de las más profundas, con 240 metros de profundidad.

La caverna Tampa presenta el precipicio más profundo; desde su entrada hacia el primer descenso hay una perfecta altura vertical de 52 metros. Esta caverna también tiene los cuartos más grandes jamás encontrados, uno de los cuales es de color blanco, lo que produce un efecto muy hermoso. La caverna Velvet, por su parte, es la que contiene la mayor cantidad de formaciones. En la caverna Nicoya, en 1970, fue encontrada una gran cantidad de esqueletos humanos y, tiempo después, fueron halladas artesanías precolombinas.

Respecto de la flora del lugar, la mayoría de la vegetación está representada por el Ron Ron, Tempisque, Jobo, Indio Desnudo, Proporo, Gallinazo, Soncoya, Guanacaste, Carca, Mandroño y Peine de Mico. La vida salvaje es muy variada: monos Cariblancos, coyotes, armadillos, venados, pizotes, zorros, zorros olorosos, zapoyoles o catanos y zopilotes de cabeza roja, son algunas de las especies que usted podrá observar en diferentes áreas del parque.

El lugar cuenta con parqueo, agua potable, letrinas, alojamiento, información, senderos y miradores que permiten disfrutar de los paisajes del río Tempisque.
Casa antigua en Santa Cruz

ATRACTIVOS:


Playa Sámara


Se trata de una hermosa playa que normalmente presenta un oleaje moderado. La bahía en la que está enclavada tiene cerca de 4 kilómetros de longitud (2,5 millas). Cuenta con manglares y vegetación litoral: manzanillas, cocoteros, plantas rastreras como el frijol de playa, etc. Hacia la parte central de la playa hay un viejo y enorme árbol de matapalo que es un distintivo de Sámara. Hacia el extremo sur y frente a la punta India se localiza la Isla Chora.

Tomar el sol, realizar caminatas y cabalgatas, bañarse en el mar, andar en bicicleta de montaña, pasear en bote o en kayak, son algunas de las actividades que se pueden realizar en esta playa, la cual dispone, además, de variados servicios turísticos, los cuales permiten el disfrute de la playa durante el día y de música y buena mesa en la noche.

El pueblo de Sámara se localiza 35 kilómetros al sur de Nicoya (casi 22 millas) y 245 kilómetros (152 millas) al oeste de la capital, San José. También es posible llegar al lugar por vía aérea, utilizando el aeropuerto de Liberia, o bien la pequeña pista de esa localidad.

Playas San Miguel y Coyote


El camino de acceso a esta zona, cuando se transita por la parte norte del cerro San Miguel, ofrece una espectacular vista de la costa.
Aunque ambas playas integran un mismo sector, están separadas entre sí, por la desembocadura del río Jabilla así como por el estero que ahí se encuentra. Tanto en la playa San Miguel como en la playa Coyote el oleaje es fuerte y continuo; por lo tanto, es una zona ideal para realizar paseos en bote. Pero también permite actividades en tierra como cabalgatas, caminatas y la observación de la flora y de la fauna propia de los manglares.

Playa Pochote


Aunque esta bahía es de poca extensión, su suave oleaje y el paisaje litoral circundante ofrecen el marco ideal para tomar un descanso. Además, desde esta playa se pueden observar, hacia el norte, las islas Palmitas (Huevos).

Playas Pleito y San Juanillo


Se trata de playas de poca extensión pero con abundante vegetación litoral. La playa Pleito, por ejemplo, tiene en su extremo un acogedor recodo que es ideal para tomar un baño. San Juanillo ofrece, como particularidad, una linda punta, llamada Trinidad, la cual está constituida por una lengüeta, de finas arenas, que forma al norte una caleta con poco oleaje y al sur se prolonga unos cientos de metros, formando la ensenada de playa Cocol.

Playa pelada

Es un sitio ideal para realizar caminatas, cabalgatas, practicar la pesca deportiva, el "snorkeling" o simplemente para tomar un descanso. En su extremo sur se localiza una punta rocosa desde donde se puede observar una panorámica vista de esta playa, así como de playa Guiones.

Playa Ostional


Se trata de una playa reconocida a escala mundial, pues a ella y a playa Nancite (Parque Nacional de Santa Rosa) llega a desovar gran cantidad de tortugas Lora. Por este motivo, esta playa y toda la costa hacia el sur hasta Punta Guiones forman parte del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional, El sector más escénico de esta playa se localiza hacia el norte donde la costa es rocosa.

Playa Nosara

Un estero, así como un amplio manglar ubicado en la desembocadura del río Nosara, constituyen los principales atractivos de este lugar, ya que pueden ser recorridos tanto en bote como en kayak. De esta forma, se puede observar la flora y la fauna del lugar, en especial las aves. En el pueblo de Nosara y en sus proximidades hay todo tipo de servicios turísticos, incluidos las tours a caballo y en kayak.

Playa Lagarto y playa Pitahaya

Este sector del litoral se caracteriza por sus playas rocosas, ubicadas hacia el norte (Lagarto, Manzanilla), y por las playas arenosas, en el sur. La actividad pesquera artesanal es propia de Lagarto.
En tanto, hacia el sur, en otras playas como El Coco, Marbella y Pita haya, se pueden realizar caminatas y tomar baños. A causa de su oleaje, estas playas son muy visitadas por surfistas.
Atardecer en la playa Carrillo

Playa lslita


Se trata de una playa de poco oleaje, con una ensenada en forma de media luna que la hace lucir muy particular. Dos esteros en la zona complementan la belleza de su paisaje. En parte del camino se puede disfrutar de la observación, no sólo de los esteros, sino también de los acantilados. Allí, el turista puede realizar actividades como bañarse en el mar, tomar el sol, realizar caminatas y cabalgatas, tours en vehículos de tipo 4X4 y en cuadriciclos, practicar ciclismo de montaña y disfrutar de paseos en bote para pescar y bucear.

Playa Guiones


Dada su extensión y amplitud, es un sitio adecuado para realizar caminatas y cabalgatas. Y, además de tomar el sol, es un lugar ideal para la práctica del surf, por las características propias de su oleaje. Cuenta con servicios turísticos.

Playa Garza

Se trata de una bahía de oleaje moderado que dispone, hacia el sur, de un estero y un manglar ubicados en la desembocadura del río Garza.
Hacia el norte y al otro lado de la punta Garza, se encuentra una playa rocosa denominada Rosada, debido al color de sus arenas. En Garza, hay una pequeña población de pescadores. En ella se puede tomar el sol, disfrutar del baño, realizar caminatas y participar en tours de pesca deportiva.

Playa CorozaIito


Esta playa, de poca extensión, cuenta con un amplio estero y un manglar, muy atractivos para la observación de su flora y de su fauna. Es frecuentada por turistas que se desplazan, hacia ella, a caballo.

Playa Corralillo


Ubicada a unos cinco kilómetros (3 millas) de Sámara, Corralillo es una playa que se caracteriza no sólo por su gran belleza natural sino también por su oleaje calmo, que la hace un sitio muy seguro para tomar un baño, especialmente al extremo sur. Carrillo es también una playa muy apropiada para tomar el sol y realizar caminatas. En la parte sur existe una loma rocosa desde la cual se observa, en todo su esplendor, esta bahía.

Playa Bejuco


Esta playa, de gran amplitud, posee un oleaje de moderado a fuerte. Dispone de un extenso manglar que se prolonga detrás de la playa hasta la desembocadura del río Bejuco.
Hacia el extremo sur se halla la punta Bejuco que le proporciona mayor belleza paisajística a esta playa, frecuentada por surfistas.
Sabanero guanacastero

Cultura Guanacasteca


Sin duda, el territorio de Guanacaste se distingue, entre otras cosas, por su música y sus manifestaciones de arte popular. Como un complemento ideal a la música, los bailes o danzas típicos también son característicos en esta región. Estas danzas tienen una gran influencia del zapateado español andaluz. Algunas son: El Punto Guanacasteco, Los Amores de Loco, La Cajeta, La Flor de Caña, El Torito, El Zapateado, El Pavo y La Botijuela, entre otras.

En la parte alimentaria, el maíz es uno de los principales productos de la zona ya que de este grano se deriva una gran cantidad de comidas y bebidas típicas: tortillas guanacastecas, tanelas, tayuyas, tamales, pisques, tamal dulce, arroz de maíz, nacatamales, rosquillas, bizcochos, pozol, atol, chicheme, chicha, pinol, entre otras.

Todavía en algunas casas se utiliza el tradicional horno de barro, donde se prepara toda clase de panes y se hornean muchas de esas comidas.

Fiestas Patronales del Santo Cristo de Esquipulas

La imagen del Cristo, que da origen a esta festividad en Venado Cola Blanca Santa Cruz, Guanacaste, fue traída de Guatemala en 1840. La celebración se desarrolla por etapas: la primera es la Víspera; el 13 de enero, el Cristo de Esquipulas es trasladado de Arado, donde se mantiene hasta esa fecha, a una casa ubicada en las afueras de Santa Cruz. Allí se alista para la Entrada del día 14, en la tarde, que es la segunda etapa.

Es así como los vecinos se preparan, con gran fervor, para ir a topar al Cristo, lo que da origen a una procesión con los devotos. Las calles por las que pasa el Cristo son arregladas con palmas, flores de Malinche y cintas de papel de diversos colores.

La festividad es otra de las etapas y se celebra el 15 de enero, propiamente el día del Santo Patrono. Por tal motivo, se desarrolla una procesión por la ciudad de Santa Cruz, acompañada por los indios promesanos, la Reina Típica Nacional con su Corte de Honor, el Sacerdote y los fieles. Después de la procesión se realiza, en la iglesia, una misa en honor del santo.

Además de esta actividad, se organizan, del 14 al 18 de enero, presentaciones culturales: bailes típicos, música guanacasteca y de marimba, obras de teatro y declamación de poesías, retahílas y "bombas", con toda la picardía característica de los habitantes de esta comunidad, que ostenta el título de ciudad folclórica nacional.

Todo esto se complementa con la venta de artesanías y de recuerdos alusivos a estas fiestas santacruceñas, que se celebran en torno a dos lugares principales: la plaza de Los Mangos, donde se levanta el tablado para las montas de toros, y el Parque Bernabela Ramos, en el cual se realizan las actividades culturales.

Observación de actividades varias


ENERO:
10. Fiestas Patronales del Santo Cristo de Esquipulas, Santa Cnuz.
FEBRERO: Último fin de semana, fiestas Cívicas en Liberia.
ABRIL: Viernes Santo. La Lagarteada en Ortega de Bolsón, Santa Cruz.
JULIO: 25. Expo Feria Turística Nicoya- Chorotega y Expo Liberia-Guanacaste.
25. Anexión del Partido de Nicoya.
AGOSTO:  1. Romería a Cartago
2. Día de la Virgen de los Ángeles
24. Día de los Parques Nacionales
SETIEMBRE: 7.Semana Cultural, Liberia, Ciudad Blanca.
NOVIEMBRE: . Segundo domingo. Día del Sabanero y Cocineras de la Hacienda Santa Rosa.
DICIEMBRE: 11-12. Festividad de Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe, Nicoya.
24. Pasada del Niño, de la familia Valdelomar Baltodano a la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía, Liberia.
25. Navidad

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
salud y relax
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Costa Rica Guanacaste Liberia Liberia
Costa Rica Guanacaste Nicoya Nicoya
Costa Rica Guanacaste Santa Cruz Santa Cruz

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid