Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cuba
Cuba, conozca todos sus destinos
Mundo Cuba Cuba La Habana La Habana Vieja

Rodeada de un mar tranquilo que le baña las costas, Cuba se muestra como la isla seductora que un día emergió ante un navegante genovés ávido por hallar tesoros evocados.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cuba, cuba, conozca todos sus destinos

DESTINOS DE CUBA


Rodeada de un mar tranquilo que le baña las costas, Cuba se muestra como la isla seductora que un día emergió ante un navegante genovés ávido por hallar tesoros evocados. Sus encantos varían como sus verdes, se hace ciudad y naturaleza; se hace baile y acordes sensuales; se ofrece despierta y tierna, con olor a frutas y sabor a ron.

Mostrando ciudades coloniales, una magnífica naturaleza, fondos marinos atractivos, una cultura polifacética, y habitantes que se desdoblan en ilustres anfitriones de los buenos amigos, Cuba se revela al mundo dadivosa y confiada en un hallazgo oportuno.

Ésta no es solamente otra isla a donde escaparse para unas vacaciones. Ésta es Cuba, singular y auténtica.

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD EN CUBA

Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales (1982)
Trinidad y el Valle de los Ingenios (1988)
San Pedro de la Roca (1997)
Parque Nacional Desembarco del Granma (1999)
Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba (2000)
La Tumba Francesa, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (2000)
Parque Nacional Alejandro de Humboldt (2001)
Centro histórico de Cienfuegos (2005)
Centro Histórico de Camagüey (2008)

CURIOSIDADES CUBANAS


De la flora

Cuba es el sitio del Caribe con mayor variedad de plantas y endemismo, hay más de 7000 especies de plantas y casi la mitad son endémicas.

La Palma Corcho originaria de Cuba es considerada una planta fósil viviente y sólo se encuentra en Pinar del Río. Solo existen alrededor de mil ejemplares y se considera de origen prehistórico.

Una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo es oriunda de Cuba. Se trata de la Solandra Grandiflora que es una enredadera sorprendente con hojas satinadas y llamativas grandes flores que van desde blanco a amarillas. Las flores tienen de 6 - 8 pulgadas en forma de cáliz. Tienen los pétalos amarillos, con 5 líneas moradas. Florecen generalmente entre febrero y mayo.

Las montañas de la Sierra Maestra y el macizo Sagua­Baracoa, en el Oriente cubano, son el mayor sitio de endemismo del Caribe y allí se encuentra más de la mitad de las plantas endémicas de Cuba.

De la fauna


Miniaturas cubanas: En Cuba habitan 3 especies de animales considerados entre los más pequeños del mundo: el zunzuncito o pájaro mosca, que mide alrededor de 6 cm de longitud; el anfibio más pequeño del mundo: la rana pigmeo o sapito, con menos de 12 mm de longitud y el murciélago mariposa, que solo pesa 2-3 g y mide aproximadamente 3 cms. Estas miniaturas sólo habitan en Cuba.

En Viñales habita la especie de moluscos más antigua del mundo. Se trata de la Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas.

El Manjuarí, considerado un fósil viviente, es un pez prehistórico que sobrevive en Cuba. Tiene cuerpo de pez y cabeza de reptil y sobresale entre los primeros vertebrados del planeta.

Otras curiosidades

El Cementerio de Espada en La Habana fue el primero fuera de una iglesia en Latinoamérica desde 1806.

José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado.

El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor. Recordista mundial bajo techo y al aire libre, sus marcas no han sido superadas.

El primer danzón -baile nacional de Cuba- se compuso en 1878 y se estrenó en Matanzas el 1 de enero de 1879. Se titula Las Alturas de Simpson y su autor fue Miguel Faílde.

En Cuba hubo corridas de toros desde 1514 hasta el 10 de octubre de 1899 en que se abolieron.

HOSPEDAJE

En todos los destinos del país -en entornos de ciudad, playa y naturaleza- las opciones de alojamiento son tentadoras y confortables. Pinar del Río, La Habana, Varadero, Cayo Largo, Villa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Jardines del Rey, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Baracoa poseen cómodas instalaciones hoteleras de tres, cuatro y cinco estrellas y una red extrahotelera que incluye restaurantes, tiendas, transporte, náutica, servicios de salud y jurídicos, organización de eventos y congresos entre otras.

PINAR DEL RÍO

Naturaleza plena


Pinar del Río posee una belleza natural oriunda de esta isla espléndida. Tesoros invaluables como dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera que posee Cuba y el Valle de Viñales -declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO- enriquecen esta tierra indómita y provocadora, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo. Su principal vía de acceso es terrestre pero se puede acceder a ella por mar, a través del Centro Internacional de Buceo María la Gorda.

Lugares de interés

No se puede pasar por Pinar del Río sin visitar: la capital de la provincia, una de las ciudades más pintorescas de Cuba y de mayor población en la isla. Sus pobladores son personas amables y amistosas. El Valle de Viñales, un lugar de cualidades naturales inspiradoras, declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad. El Mural de la Prehistoria, singular obra pictórica de 120 metros de largo por 80 de ancho realizada sobre la roca viva de los mogotes. La Caverna de Santo Tomás incluida entre las más importantes de Cuba, por su magnitud y por los tesoros científicos que guarda ofrece la oportunidad de un recorrido apasionante. El Centro Internacional de Buceo María La Gorda con sorprendentes fondos marinos ideales para la práctica del buceo. Soroa, precioso orquideario con 700 especies de orquídeas entre las que se destacan 150 cubanas. El Parque Nacional Península de Guanahacabibes. Reserva de la Biosfera, es un escenario natural extraordinario. Posee variada fauna y flora y el paisaje da muestras de significativas características: los llamados Balcones de Guanahacabibes, que poseen una peculiar arquitectura formada por el movimiento del mar y el levantamiento geotectónico producido a lo largo de miles de años. En el Parque se ubica un reconocido faro rodeado de historias y leyendas, el faro Roncali que constituye la orientación del extremo más occidental del país y se encuentra muy cerca de la playa Las Tumbas.

Para conocer estos sitios, las excursiones y visitas opcionales que ofrecen las agencias de viajes, son la vía idónea.

LA HABANA


Ciudad de encuentros y buenos augurios

Destino y punto de partida, una ciudad sin precedentes: antigua y nueva, incomparable e insólita. Capital de Cuba, La Habana es poseedora de un valioso y amplio caudal de historia, cultura y tradición. Es el destino por excelencia de la mayor de las Antillas, en ella se concentran playas magníficas, hoteles, restaurantes, marinas y centros para la práctica de deportes náuticos, ciudades patrimoniales, instalaciones para convenciones, una rica vida cultural y sitios recreativos.

Sus vías de acceso son: aérea, con tres terminales habilitadas para servicio internacional, y marítima, a través de las marinas Hemingway y Tarará y la Terminal de Cruceros de la bahía de La Habana.

Lugares de interés


La Habana se vive por sus lugares, entre ellos se destacan: el Malecón Habanero, sitio entrañable de esta ciudad amante del mar, un muro que bordea el litoral capitalino donde música, amistad, amor, alegrías y tristezas encuentran el espacio propicio. Su Centro Histórico en La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad y colocado entre los más antiguos y mejor conservados de América. El Cristo de La Habana, una imponente escultura que bendice esta ciudad marinera y ofrece, a sus pies, un espacio para recrearse. El Museo de Bellas Artes un baluarte de reliquias para disfrutar del arte cubano y mundial. El Cementerio de Colón, un suigéneris recinto donde confluyen obras de arte y leyendas haciendo interesantes las visitas. Las Playas del Este, una sucesión de balnearios de excelente calidad con una bien habilitada infraestructura hotelera y extrahotelera. El Jardín Botánico Nacional de Cuba, institución educativa, científica y recreativa, centro de exposición natural que muestra una representación de la flora cubana y del resto de los trópicos del planeta. 

El Parque Morro-Cabaña, un sitio para acercarse a una peculiar tradición nocturna: la Ceremonia del Cañonazo de las 9, donde historia y costumbre crean un halo mágico y atractivo que cada noche parece ser vivida en el pasado siglo XIX. Tropicana, el cabaret más renombrado de Cuba, donde el mundo del espectáculo y la buena música se hacen diversión y alegría sin precedentes.

Recorrer La Habana es un acontecimiento ineludible. La belleza de su arquitectura, sus edificaciones, los tesoros de sus museos y su alma festiva, invitan a adentrarse en sus calles y vivir la sensación de una ciudad marinera, romántica y dispuesta al descubrimiento.

VARADERO

Tentación de mar


Favorecida por la naturaleza, que le concedió el don del encanto, Varadero es la más bella de las playas cubanas.
El balneario deslumbra al visitante por lo atractivo de su amplio litoral; la limpieza y el fino de su arena; el sortilegio de sus atardeceres y la diversión de sus noches. Su ubicación, cercana a los centros urbanos de La Habana y Matanzas, posibilita al viajero un fácil acceso por tierra, aire y mar.

Lugares de interés


Varadero es corazón de playa y alma de diversión. Conocerla es llegar también a cada uno de sus lugares y disfrutarlos plenamente. El Parque Josone es magnífico para el esparcimiento y el descanso. Su lago, los árboles, la placidez del entorno y la variada oferta gastronómica, atrapan al viajero. Si de música y baile se trata, Mambo Club es el sitio adecuado: Música cubana en vivo unido a una variada oferta de bebidas y comida ligera. Para los amantes del golf: Varadero Golf Club, un magnífico campo de 18 hoyos, par 72 con un entorno y unas condiciones óptimas para el buen desarrollo de un juego sin precedentes. El Cabaret Tropicana brinda una muestra invaluable de cultura e identidad a través de la música y el baile.

El Delfinario satisface a los amantes del espectáculo con animales y de compartir el tiempo en buena compañía.
En Cayo Blanco la paz y lo inesperado sellan un día aventurero. Por su parte el Centro Plaza América provee de una amplia oferta a viajeros y residentes, con tiendas, restaurantes, cafeterías y en la planta alta una reserva especial para hombres de negocio que requieran eventos o encuentros de trabajo en un ambiente estimulante.

A Varadero se puede acceder por aire, mar y tierra. Cuenta con un aeropuerto, 2 marinas internacionales y un viaducto que comunica directamente a Matanzas con el balneario.

CAYO LARGO

En un principio, todo fue así...

Joya del archipiélago de Los Canarreos esta isla de singulares características es considerada una de las mejores para el buceo y las actividades náuticas. Sus playas están protegidas por hermosos arrecifes coralinos en aguas poco profundas, donde habitan gorgonias, peces y variada flora. Cercanos se encuentran los cayos: Rico, Cantiles e Iguana.

El acceso al cayo es por mar o por aire, su aeropuerto internacional diariamente opera vuelos desde y hacia La Habana y cada semana parten excursiones a otros destinos turísticos importantes del país como Varadero, Trinidad, Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Lugares de interés


Playas Sirena y Paraíso Las más hermosas del cayo. Propicias para la práctica de los deportes náuticos; buceo y snorkeling; paseos a caballo o en moto. El Criadero de Tortugas es otro sitio interesante, se encuentra dentro de los planes de conservación y protección de los recursos naturales. Allí se reproducen tres tipos de tortugas marinas: Tortuga Caguama, Tortuga Verde y Tortuga Carey.

ISLA DE LA JUVENTUD

La isla del tesoro

Descubierta el 13 de junio de 1494 por el almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo, esta isla apresa al visitante por la belleza de su naturaleza terrestre y marina. Es reconocida por muchos, como la verdadera que describiera el escritor Robert L. Stevenson en su novela La Isla del Tesoro. Las leyendas que la rodean acerca de valiosos tesoros enterrados por piratas y corsarios que la visitaron y vivieron, le mantiene vivo un halo de misterio que la marca como un lugar especial.

Lugares de interés


Para los amantes de las profundidades, la Isla de la Juventud reserva más de 80 puntos de buceo localizados en zonas como el Centro Internacional de Buceo El Colony en Punta Francés, con fondos de gran calidad paisajística, cuevas, paredes de corales negros, la columna de coral más grande del mundo, cascos de galeones, bondades que lo han convertido en espacio habitual de competencias internacionales de fotografía subacuática. Es además refugio y base de entrenamiento a la destacada inversionista y multirrecordista cubana Déborah Andollo. Otros atractivos de esta pequeña isla son: El Parque Nacional Punta Francés, forma parte de las áreas protegidas marino- costeras de Cuba, por sus altos valores naturales, gran diversidad de sus ecosistemas y alto grado de conservación, especialmente sus formaciones coralinas. El Monumento Nacional Punta del Este, con cuevas donde existen vestigios de la cultura indígena Siboney con manifestaciones pictográficas, círculos concéntricos, observables también en otras cuevas ubicadas en la región de Caleta Grande y Puerto Francés.

VILLA CLARA

Al mismo centro de Cuba

Al centro-norte de la isla de Cuba, se encuentra la provincia de Villa Clara, una región donde la naturaleza ofrece un paisaje de asombrosos contrastes y verdaderos reservorios naturales donde habitan especies animales y vegetales de gran valía. Villa Clara es un destino turístico con grandes atractivos por sus playas, sus paisajes naturales y lugares de interés.

Lugares de interés


En su centro histórico sobresale el Parque Vidal, alrededor del cual se localizan edificaciones que pasan por estilos arquitectónicos diversos. La cayería norte, comunicada a través de una vía entre los cayos y tierra firme, posee hermosas playas en los cayos Ensenachos y Santa María; entre las ciudades sobresalen Remedios, ciudad natal del afamado intelectual, músico y compositor Alejandro García Caturla y cuna de las mundialmente famosas Parrandas Remedianas, celebradas cada año el 24 de diciembre y Santa Clara, con su Memorial a Ernesto Che Guevara; el Balneario de Elguea, reconocido por sus aguas sulfo-minero­medicinales de probadas cualidades curativas y la zona del lago Hanabanilla en el macizo montañoso del Escambray, son algunos de los tesoros que reserva esta provincia al visitante.

CIENFUEGOS


La Perla del Sur

La llaman La Perla del Sur por la impresionante belleza de su bahía; por su seductora ciudad, que provoca el asombro de cuantos la conocen, y por ese don de nobleza que caracteriza al cienfueguero nato. Antes de la llegada de los españoles a América, la zona estaba ocupada por un asentamiento indígena y era conocida como el Cacicazgo de Jagua. Su fundación ocurrió en 1819, cuando colonos franceses se asentaron en ella, nombrándola Fernandina de Jagua, en honor al rey Fernando VII y a su génesis aborigen.

El acceso a esta provincia está garantizado: por vía aérea, a través de su aeropuerto internacional y una red vial que permite el traslado por todo el territorio. También cuenta con entrada marítima a través de la marina Cienfuegos.

Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, ubicado en el cañón de entrada de la bahía. Fue erigido en 1745 y es la tercera fortaleza más importante de Cuba.
Necrópolis de Reina (1830), primer cementerio que existió en Cienfuegos, verdadero museo de arte funerario por su ornamentación y su sistema de enterramiento por nichos verticales, de la época colonial. El Nicho, increíble y asombroso ecosistema de numerosos saltos de agua y pocetas en la sierra del Escambray. Cueva Martín Infierno, diseñada por la naturaleza para que los apasionados por la espeleología recorran sus interioridades y descubran la estalagmita más grande de Latinoamérica, con 67.20 metros de altura. Playa Rancho Luna, a 18 km de la ciudad de Cienfuegos, muy cerca del hotel Faro Luna esta atractiva playa es un remanso de tranquilidad y espacio idóneo para la práctica del submarinismo.

Lugares de interés

Su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un vivo exponente de la huella francesa impregnada en la arquitectura y las artes decorativas. El Parque José Martí, antigua Plaza de Armas de la época colonial, es amplio y rico en monumentos, y poseedor del único Arco de Triunfo existente en Cuba. El Paseo del Prado, es el paseo arbolado más largo de Cuba, y conduce al viajero hasta el malecón cienfueguero. Palacio de Valle, una construcción de estilo ecléctico que data de finales del siglo XIX, se destaca por su arquitectura e historia y es un símbolo de la ciudad. Brinda servicio de restaurante y comida ligera.

TRINIDAD


La ciudad museo de Cuba

Considerada la ciudad museo de Cuba, Trinidad conserva la magia colonial de la época. Calles adoquinadas, sobre las cuales se erigen majestuosas construcciones devenidas en museos, plazas y plazuelas conforman su centro histórico. Y más allá, la secundan entornos naturales celosamente conservados como el Valle de los Ingenios vocero inmortal de su esplendor de antaño.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua villa de la Santísima Trinidad de Cuba -fundada en el siglo XVI- constituye, sin duda, una joya arquitectónica colonial de Cuba y América. Pertenece a la provincia de Sancti Spíritus y a ella se accede por carreteras que la conectan con el resto del país. Cuenta con un aeropuerto en el que operan aviones de pequeño y mediano porte.

Lugares de interés


Museo Romántico, joya arquitectónica que recrea el ambiente de una casa colonial trinitaria del siglo XIX, con una muestra de muebles y artes decorativas de la época. Manaca Iznaga y Valle de los Ingenios, en esta región, declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, estuvo uno de los ingenios más prósperos del siglo XIX, del que aún se conservan evidencias. La Canchánchara, miel y aguardiente, la bebida que sirvió a los mambises del Ejército Libertador cubano para mitigar la sed y el hambre, dan nombre a esta taberna del siglo XVIII, una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Topes de Collantes, ubicado en la Sierra del Escambray es un sitio ideal para la práctica del senderismo y la estancia sosegada en medio de la naturaleza. Playa Ancón, una playa para liberar los deseos. Centro de buceo Cayo Blanco, ubicado en la península Ancón, muy cerca de la playa del mismo nombre. Las aguas que lo rodean atesoran la barrera coralina más extensa del país en la que sobresalen parches coralinos, camellones que alcanzan hasta 5 metros de altura, túneles, canalizos y otros accidentes. Son notable las concentraciones de coral negro, esponjas de gran variedad, gorgonias ramosas y plumosas, abanicos de mar y peces tropicales.

JARDINES DEL REY

Cayo Coco y Cayo Guillermo

Las más antiguas noticias sobre la cayería del norte avileño se remontan a los tiempos del corso y la piratería. Cayo Coco, con sus 370 kilómetros cuadrados, es una de las mayores islas del archipiélago cubano. De bosques y fauna atrayentes, entre sus singularidades se encuentran flamencos, reptiles y crustáceos. Sus 22 km de playas, perfectas para el buceo, se distinguen por sus limpias y seguras aguas y finísima arena.

Cayo Guillermo es un paraje virgen de singular belleza y atractiva fauna, su especial policromía lo convierten en obligada referencia para los amantes de la navegación naturalista y la observación de flora y fauna.

Se accede a ellos por vía aérea, a través de un moderno aeropuerto internacional. Por carretera, una autovía de 17 km de longitud sobre el mar enlaza a Cayo Coco con la red nacional de carreteras del país. Por mar, la marina Cayo Guillermo brinda servicios de trámites migratorios, aduanales y de vida a bordo.

Lugares de interés

Morón, capital provincial y popularmente conocida como la ciudad del gallo. En su centro se conserva edificaciones de alto valor arquitectónico y urbanístico y en su entorno, restos de un sistema defensivo del siglo XIX, considerado una de las obras de ingeniería militar más importantes de la América hispana. Playas Pilar, Flamenco y Prohibida, mágicos lugares colindantes a los que la naturaleza premió con todo su esplendor. La Güira, antiguo sitio de carboneros en el que se conservan sus viviendas tradicionales "varaentierra". La Cueva del Jabalí, un cabaret escondido con diversión plena. Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros en Playa Blanca, instalación dedicada al cuidado del medio ambiente, un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza. Laguna La Redonda, magnífico coto de caza y pesca en el que abundan múltiples especies de aves y peces que convierten al lugar en una atractiva opción para cazadores y pescadores.

CAMAGÜEY

Fundada en 1514 y nombrada como Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey es hoy una de las villas cubanas más rica en valores patrimoniales. Su Centro Histórico Colonial, el más extenso de Cuba, atesora plazas, iglesias, casonas señoriales y calles concurrentes, de un trazado único. Siglos de tradición e historia susurran en sus patios coloniales, sus techos tejados, sus verjas y sus tradicionales tinajones.

La ciudad de las iglesias y de los tinajones, son dos de sus apelativos. El primero porque este tipo de construcción abunda en la ciudad enriqueciendo su patrimonio arquitectónico. Y de los tinajones porque es un símbolo de la ciudad que data de la génesis de la villa cuando el agua era escasa y se hacía necesario recolectarla y almacenarla.

Lugares de interés


Plaza de San Juan de Dios, lugar emblemático de la ciudad, una de las edificaciones más antiguas y mejor conservadas de Camagüey. Templos católicos: La Soledad, La Merced, La Catedral, San Juan de Dios y Sagrado Corazón de Jesús, son algunas de los más renombrados que regían la vida de los camagüeyanos.
Las iglesias fueron siempre muy importantes en la vida de esta villa, todo era hecho bajo la benia católica e incluso, se consideraban calles reales las que servían de comunicación entre ellas. Funda del Catre, una peculiaridad urbanística llamativa, la calle más estrecha de la isla. Sierra de Cubitas, principal grupo orográfico de la provincia. Posee más de 300 formaciones subterráneas de alto valor espeleológico y pictografías aborígenes precolombinas y de los primeros años de la conquista.
Cayo Sabinal, unido a tierra firme por un pedraplén que se extiende desde Nuevitas, 33 km de playas entre las que se destacan Playa Brava, Los Pinos y Playa Bonita.
Cayo Caguama, belleza e intimidad en medio de una naturaleza impresionante.

En Camagüey el asombro se prolonga, al visitar zonas montañosas de la región como la Sierra de Cubitas, poseedora de numerosas cuevas con pictografías aborígenes; el Hoyo de Bonet, especie de jardín botánico natural de 90 metros de profundidad y la Sierra de Najasa, escenarios perfectos para los amantes del ecoturismo.

PLAYA SANTA LUCÍA EN CAMAGÜEY


Entre corales y leyendas

Naturaleza, fauna marina diversa, un impresionante arrecife coralino con 35 sitios de buceo, islas y playas serenas y seguras, son los primeros atributos que distinguen a Santa Lucía de Cuba. Situada al nordeste de la provincia de Camagüey y bordeada por dos extensas y muy bien conservadas bahías, esta zona turística guarda leyendas de tiempos en que los aventureros europeos echaron a volar aquí sus sueños de grandeza.

Esta playa, situada en la costa norte de la región centro­este de Cuba, abre su horizonte al Canal Viejo de Bahamas. Su franja de arena blanca invita a juguetear a los más pequeños y sus aguas, de suave pendiente y contrastantes tonos verdeazules, convidan a la práctica de todo tipo de deportes náuticos, especialmente el buceo. Y para los más audaces, más allá del buceo contemplativo está la modalidad del buceo con tiburones, una experiencia intensa pero segura.

Las Tunas

La capital de las esculturas, como también se le dice a Las Tunas, es sede del famoso Festival Iberoamericano de la Décima y de la ya tradicional Jornada Cucalambeana. Más de 30 playas vírgenes pueden disfrutarse en las costas del territorio, donde la historia es parte del atractivo.

Lugares de interés


Sitios como el antiguo Cuartel de Caballeria, el Fuerte de La Loma y el Castillo de Salcedo, son construcciones que identifican la provincia y que fueron testigos de las gestas independentistas. La Casa Memorial al Mayor General Vicente García González y el Museo Provincial, constituyen sitios idóneos para curiosear en la memoria histórica de Las Tunas. Playa Cobarrubias, su principal atractivo son sus magníficas condiciones morfológicas: vegetación virgen, franjas de arena color crema y una magnífica barrera coralina.

HOLGUÍN

Tierra de naturaleza pródiga

Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana y se ha desarrollado como uno de los más importantes destinos turísticos en la isla. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos.

Por vía aérea se puede arribar al aeropuerto internacional Frank País. Puede accederse desde otras regiones del país a través de la Carretera Central y por mar, mediante la Marina Internacional Puerto de Vita.

GUARDALAVACA

Un paraíso terrenal

El hallazgo del nuevo mundo premió a Cristóbal Colón con la belleza de esta tierra ideal para anclar tiempo y deseo. Paraje de encantos con un pasado de más de cinco siglos que marcaron su historia de privilegios naturales, Guardalavaca es, por naturaleza, un lugar donde excelencia y serenidad se confabularon para mostrarse al mundo. Cercana a Bariay, el lugar donde, por primera vez en tierra cubana, pusiera sus pies el Gran Almirante Cristóbal Colón, Guardalavaca ha devenido en el balneario más atractivo de la costa norte oriental.

Lugares de interés


Playas Guardalavaca, Don Lino, Esmeralda y Pesquero, playas acogedoras y oportunas para la práctica de deportes náuticos y el buceo. Boca de las Esponjas, El Salto o el Cañón de los Aguajíes, destacan entre los más nombrados sitios de una docena de puntos óptimos para la práctica del buceo. Tanques Azules de Gibara, grupo de cavernas inundadas, únicas de su tipo en Cuba, apropiado para los amantes del espeleobuceo. Chorro de Maíta, localidad donde se encuentra el Museo Arqueológico que le ha dado a Holguín el título de capital arqueológica de Cuba. Aldea Taína, viviendas y figuras estatuarias ajustadas a tamaño natural acercan a nuestro presente, una cultura extinguida desde el descubrimiento del Nuevo Mundo. La Loma de la Cruz, el lugar más conocido de la ciudad de Holguín. Tomó su nombre de la cruz de madera ubicada en su cima hace más de 2 siglos, símbolo protector de la villa. Otros sitios ineludibles son el Mirador de Mayabe, Gibara y Cayo Saetía.

GRANMA

Belleza natural y perseverancia histórica

Granma es célebre por la belleza de sus zonas montañosas, y varios Parques Nacionales como La Demajagua, el Parque Nacional Desembarco del Granma -Patrimonio de la Humanidad-y el Gran Parque Nacional Sierra Maestra. Su capital, Bayamo, fue la segunda villa fundada en Cuba, en 1513 en un sitio donde existía una gran población indígena. Rica historia atesora esta ciudad que fuera declarada la Capital de la República en Armas durante la Guerra de los Diez Años. Fiel a sus raíces y a su génesis, en Granma cada año se celebra la Fiesta de la Cubanía, evento en el que convergen reconocidos representantes de la vanguardia artística y literaria del país y hay un gran despliegue de tradiciones locales y nacionales.

Lugares de interés

Bayamo, ciudad Monumento Nacional es la Cuna de la Nacionalidad cubana, en ella se cantó por primera vez el Himno Nacional. De arquitectura variada, Bayamo está conformado por plazas, casonas señoriales y una antiquísima catedral. Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, reconocido como el Padre de la Patria, primer hombre que libertó a sus esclavos y se lanzó a luchar por la independencia de Cuba. La Iglesia Mayor, hoy catedral, fue construida en el siglo XVII y conserva en su interior un retablo conocido como el Retablo de los Dolores, auténtica obra artesanal del barroco cubano. Manzanilla, municipio y segunda ciudad de la provincia Granma, que sobresale por la belleza de sus costas al golfo de Guacanayabo en la que se suceden playas y accidentes geográficos de gran interés. Marea del Portillo, excelente playa de arenas oscuras que forma parte del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

SANTIAGO DE CUBA

La más caribeña

La villa fue fundada el 25 de julio de 1515 por el Adelantado español Diego Velásquez. La provincia está rodeada por la cordillera de la Sierra Maestra, donde se ubica la mayor elevación de Cuba: el Pico Real del Turquino, con 1974 metros sobre el nivel del mar. Desde su aeropuerto internacional hasta el centro de la ciudad median apenas 15 minutos de viaje en auto.

En sus calles bulle la música y la gente es alegre y dispuesta a celebrar cualquier acontecimiento que implique diversión. Solidaridad, júbilo y rebeldía son cualidades muy arraigadas en la manera de ser de los pobladores de esta ciudad caribeña.
El acceso a Santiago de Cuba puede ser directamente a través del aeropuerto internacional Antonio Maceo; por carretera desde cualquier otro punto de Cuba, o por vía marítima, en este caso, solicitando los servicios de la marina Punta Gorda.

Lugares de interés


Cabaret Tropicana Santiago La vida empieza cuando la noche se impone. Un show donde la música y el baile son protagonistas, hace que el disfrute sea memorable. Basílica de El Cobre Santuario de la virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba. La casa más antigua de América, fue la residencia del Adelantado Don Diego Velásquez, es considerada como la única de su tipo que aún se conserva en la América hispana y actualmente funciona como Museo de Ambiente Histórico. El Parque Céspedes, antigua Plaza de Armas donde se desarrollaba gran parte de los eventos más importantes de la villa en los siglos XVI y XVII. En sus bancos, simétrica mente alineados a la sombra de los árboles se puede disfrutar del tránsito constante de los santiagueros y de la tranquilidad mesurada de sus tardes.

Fiesta del Fuego, durante la primera semana de julio, cada año, se celebra este Festival de Internacional de la Cultura Caribeña donde todo se vuelve música y baile. Un verdadero carnaval que en cada encuentro se dedica a un país del área caribeña. Parque Nacional Baconao, una de las más hermosas Reservas Naturales de la Biosfera de Cuba. Abarca una extensa área boscosa que ofrece al visitante numerosas atracciones para pasar un día divertido y estimulante, entre ellas están: el Valle de la Prehistoria, el Museo del transporte terrestre, la Gran Laguna Baconao, y el Jardín de La Gran Piedra, ubicado en las antiguas ruinas de uno de los más grande cafetales franceses de la zona y es un mirador excelente.

BARACOA


La ciudad primada de Cuba

Ubicada en la más oriental de las provincias cubana: Guantánamo, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la Capital del Cacao, la Primera Villa de Cuba, la Ciudad Primada, o sencillamente, Baracoa es una tierra insólita, llena de costumbres que fue fundada en 1512.
Sometida a violentos asaltos de piratas, las autoridades ordenaron levantar fuertes y emplazar artillería, hoy se conservan los fuertes Matachín (actual Museo Municipal de Baracoa), Morrillo Chico, La Punta y Seboruco; así como el Castillo de la Villa, convertido en confortable hotel. A Baracoa se puede acceder por aire y por tierra.

Lugares de interés


Parque Nacional Alejandro de Humboldt, es núcleo de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa y posee la condición de Patrimonio de la Humanidad por ser el área protegida más importante de Cuba en cuanto a biodiversidad, riqueza y ende mismo. El Yunque de Baracoa, uno de los símbolos de la ciudad. Singular elevación de laderas casi verticales y cima aplanada que describió Cristóbal Colón en las anotaciones hechas en su diario del primer viaje de 1492. Cuchillas del Toa, montañas que se distinguen del resto, por la abrupta verticalidad de sus paredes en forma de escarpes. Iglesia Parroquial Mayor, protectora de la Cruz de la Parra, símbolo de la conquista y recuerdo de la génesis de la villa, la única que se conserva de las 29 que colocara Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Caribe
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
deportes naúticos
ecológico o ecoturismo
salud y relax
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Cuba Cuba Camagüey Camagüey
Cuba Cuba Cienfuegos Cienfuegos
Cuba Cuba La Habana La Habana Vieja

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid