Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Italia - Roma
Enamorándonos de Roma
Mundo Italia Lacio Roma Roma

Roma, la ciudad eterna. Pasear por sus calles es viajar en diferentes periodos del pasado que han dejado sus mejores ejemplos y que hoy podemos descubrir mientras nos adentramos a recorrer la ciudad.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

italia - roma, enamorándonos de roma

Roma, la ciudad eterna dicen, y así es. Pasear por sus calles es viajar en diferentes periodos del pasado que han dejado sus mejores ejemplos y que hoy podemos descubrir mientras nos adentramos a recorrer la ciudad. Roma es un museo al aire libre, que podemos visitar una vez tras otra y siempre asombrándonos y deleitándonos ante su belleza y grandeza.  

Son varias las zonas que destacan por su interés histórico y cultural, aunque otras también destacan por los pequeños detalles que ofrecen a sus visitantes y hacen la visita más personal y única. Los “rioni” o barrios guardan verdaderas obras de arte que esperan ser visitados por los curiosos turistas que buscan las huellas del pasado. También tenemos que tener en cuenta que entre las siete colinas que aderezan la urbe serpentea el río Tíber, siendo una importante vía de comunicación durante la época romana. Hoy en día, además de poder recorrerlo en barco, también podemos disfrutar tomando algún aperitivo en alguno de los bares de sus orillas, muy concurridas sobre todo durante los días más calurosos del año.

Spritz en la Plaza de la Rotonda. Turismo Roma

Aún antes de llegar a la ciudad eterna, las expectativas que tenemos son enormes y eso no es en vano, pues la ciudad no decepciona. Quizás sea la distribución de sus edificios, la grandiosidad de sus monumentos históricos, su reconocida gastronomía o el eufórico ritmo de la ciudad, lo que hace que queramos volver una y otra vez aquí.
Llegar desde cualquiera de sus dos aeropuertos es muy fácil, pues hay perfectas comunicaciones en autobús con la Estación de Termini, entre otros puntos de la villa. Una vez con mapa en mano nos adentramos a descubrir todos aquellos puntos y monumentos que sin duda nos robaran la respiración. Recorrer la villa a pie es un placer, dado que los principales monumentos están localizados uno al lado del otro, lo que nos permite planificar perfectamente nuestra ruta y disfrutar al máximo de Roma.

Quedarnos solo con un símbolo de la ciudad de Roma, es casi imposible. Sin duda el Coliseo es uno de los monumentos más queridos por sus visitantes. Aun antes de llegar a su lado, desde la lejanía nos fascina su grandeza y lo que ha representado durante tantos años. Más que un símbolo es un representante del Imperio Romano. Este imponente edificio de más de dos mil años se mandó construir bajo el régimen de Vesperiano en el año 72. Fue el mayor anfiteatro donde el pueblo romano disfrutaba de espectáculos, muestra de animales exóticos, peleas de gladiadores, entre otros. Conocido antiguamente como Anfiteatro Flavio, medía 57 metros de altura, 156 metros de ancho y 188 de longitud. A partir del siglo VI además de sufrir saqueos, terremotos y bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, también ha tenido diferentes usos como iglesia y cementerio. Hoy en día es una visita obligatoria y en su interior podremos apreciar aún más su grandeza y sentirnos como un auténtico emperador.

str_capTitulo">Foro romano. Turismo Roma

Justo al lado del Coliseo hallamos el Arco de Constantino, erigido en el año 315 en honor a la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. A lo largo de sus 21 metros se pueden ver elementos como estatuas y relieves que conforman este moderno para la época arco de triunfo.    

Siguiendo nuestra ruta nos adentramos en el lugar donde se desarrollaba la vida pública y religiosa de la Antigua Roma, el Foro Romano. Las excavaciones fueron realizadas en el siglo XX y gracias a eso hoy en día podemos disfrutar de un paseo entre muestras de edificios que confirman la grandeza de este imperio. Dentro de este espacio encontramos algunos puntos de interés dignos de mencionar, como Vía Sacra, la principal calle, el Arco de Tito que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén, el Arco Severo Séptimo, el Templo de Antonino y Faustina, siendo el templo mejor conservado de este espacio. Otros interesantes edificios son la Curia, donde se reunía el Senado, la Basílica de Mejencio y Constantino y la Columna de Foca, en honor al emperador de Bizancio. Para disfrutar de este lugar, lo mejor es recorrerlo tranquilamente y dejando volar la imaginación imaginando como fue hace veinte siglos atrás, sin duda, extraordinario como hoy en día.

Dentro del mismo espacio, pero a 40 metros sobre el Foro Romano encontramos el Monte Platino, considerado la cuna de la capital italiana. Durante la época republicana muchos italianos de clase alta se instalaron aquí y erigieron bonitos palacios, de los cuales aún hoy en día podemos observar restos. Es también un agradable lugar para pasear entre reliquias históricas, pues aquí podemos ver el magnífico palacio Domus Flavia, la Casa de Livia, siendo una de las casas mejor conservadas del Platino, incluyendo mosaicos y frescos, la casa de Augusto, el Hipódromo de Domiciano pareciendo un circo romano y los Jardines Farnesianos, proyectados sobre el Palacio de Tiberia, fueron uno de los primeros jardines botánicos en Europa. Encontramos además varios miradores desde cuales podremos obtener fantásticas panorámicas sobre el foro y Roma de fondo. Si queremos aprender más también tenemos la oportunidad de visitar el Museo Palatino donde observaremos diferentes objetos que se encontraron durante las excavaciones.
Mercado Trajano. Turismo Roma

Una vez realizada la visita del Foro Romano y el Platino nos encaminamos hacia el Monumento a Victor Manuel II, aunque antes de eso podremos disfrutar también del Foro Trajano, obra del emperador Trajano. Fue construido entre 107 y 112 y cuenta con Plaza porticada, la Basílica Ulpia, la más grande de Roma imperial, la columna trajana, regalo que el Senado y el pueblo hicieron al emperador con motivo a las victorias y el Templo de Trajano. Además, aquí se encontraba el primer centro comercial cubierto de la historia o el Mercado Trajano. A lo largo de sus seis plantas se ubicaban 150 locales comerciales. En la actualidad este espacio acoge el Museo de los Foros Imperiales. Justo enfrente del Foro Trajano erige el majestuoso Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II, justo en Plaza Venecia, construido en 1911 para homenajear a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras la unificación. Sus numerosas escaleras, sus columnas corintias y la escultura ecuestre de Víctor Manuel son lo primero que nos llama la atención. En su interior se encuentra el Instituto para la Historia del Resurgimiento italiano y el Museo Central del Resurgimiento, además de la tumba del soldado desconocido donde siempre brilla la eterna llama. Vale la pena subir a su terraza panorámica y disfrutar de las magníficas vistas que se abren ante nosotros. Aunque el edificio fue bastante criticado por los italianos, hoy en día es uno de los edificios más llamativos de Roma.

Continuamos hacia el Largo di Torre Argentina o Área Sacra, donde observaremos las ruinas de los templos más antiguos de la ciudad. Esta zona fue descubierta entre 1926 y 1930 y observamos los restos de cuatro templos del siglo III a.C. y el Teatro Pompeyo, el lugar donde dejo de respirar Julio César. Algo curioso es que, en esta zona, entre los vestigios de la antigua Roma encontramos el santuario de numerosos gatos callejeros que se pasean entre las ruinas. Cuentan con un refugio, que se ha convertido en un punto de interés tanto para nativos como para turistas y donde podemos ir a visitarlos y mimar a estos peludos.

¿Qué sería visitar Roma, sin ir a la Fontana di Trevi y tirar una moneda mientras pedimos un deseo? Recientemente restaurada esta fuente es la más grande de la villa y no mentiríamos si decimos que también la más bonita, da igual si la visitamos durante el día o a la noche, mientras es iluminada. Sus orígenes se remontan al año 19 a.C. aunque la primera fuente como tal fue construida durante el Renacimiento. Recibió su aspecto actual en el año 1762 y su nombre deriva de tre vie, dado que era punto de encuentro de tres calles. Después de la película “Tres monedas en la fuente” del año 1954, se dice que si tiras una moneda volverás a Roma, si tiras dos, encontraras el amor y si arrojas tres, te casaras con esta persona. A pesar de que siempre esta con muchos visitantes, siempre podremos encontrar algún hueco donde admirarla y hacernos alguna foto.

Callejear alrededor de la Fontana di Trevi es todo un placer, pues estas pequeñas arterias están llenas de tiendas, coquetos bares, restaurantes, heladerías y también bellas iglesias y palacios. Si disponemos de tiempo esta es una bonita zona para pasearnos y descansar mientras degustamos un spritz en alguna de las terrazas que adornan estas callejuelas. Fácilmente llegaremos a la Piazza della Rotonda donde nos recibe otra de las obras maestras de antigua Roma, el Panteón de Agripa. Entre las animadas terrazas de la plaza, erige este emblemático edificio construido en el año 126 d.C. por el imperador Adriano. En el siglo VII fue donado al Papa Bonifacio IV quien lo transformó en una iglesia. Sobre su arquitectura, además de la llamativa fachada rectangular sostenida por 16 columnas, destaca que la medida del edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura. En su interior encontramos tumbas de reyes italianos y numerosas obras de arte.
Fontana di Trevi. Turismo Roma

Una vez visitada esta obra de arte, nos dirigimos hacia una de las plazas más conocidas de Roma, Plaza España. Recibe su nombre por albergar la embajada española desde el siglo XVII. Rodeada por algunas de las calles más importantes de Roma, como Via dei Condotti, calle de compras, Via Frattina y Via del Babuino que cuenta con bonitos palacios, nos recibe esta plaza y su fuente della Barcaccia. Levantando la mirada observaremos una magnifica escalinata que fue construida a principios del siglo XVIII para unir la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti, que preside desde la altura. Después de subir sus 135 peldaños, conocidos por la celebración del desfile Donne Sotto le Stelle, llegamos delante de dicha iglesia y además a uno de los mejores miradores sobre la ciudad.

Nos disponemos a cruzar el río en algunos de los puentes que lo atraviesan, donde además podremos detenernos un momento y disfrutar de las vistas. Sin duda una excepcional opción es el Puente Cavour o Puente Umberto I desde los cueles podremos admirar el Castillo Sant’Angelo. Esta fortaleza es conocida también como Mausoleo de Adriano, dado que fue mandado construir por el emperador Adriano para él y su familia en el año 135. Más tarde se convertiría en un edificio militar y se añadió a la Muralla Aureliana. En el año 1277 se construyó un pasillo fortificado que unió el castillo con la Ciudad del Vaticano en caso de que el Papa estuviera en peligro y necesitará escapar. A lo largo de sus cinco plantas podemos observar la cámara de cenizas y celdas donde estuvieron encerrados históricos personajes.

Y otro imprescindible punto no podía ser otro que la Ciudad del Vaticano. Esta ciudad- estado se ubica en el corazón de la capital italiana siendo el centro neurálgico de la Iglesia Católica. Siendo el estado más pequeño de Europa, aquí encontramos la residencia del Papa, un bonito palacio con jardines, la Plaza de San Pedro, la basílica del mismo nombre, el Museo Vaticano y la popular Capilla Sixtina. Tanto si somos practicantes como si no, vale la pena visitar estos espacios y fascinarnos ante su belleza arquitectónica. La fascinante plaza, obra de Bernini en el siglo XVII, está rodeada por 284 columnas y 88 pilastras y además encontramos 140 estatuas de santos. En medio de la plaza observamos dos fuentes obras también de Bernini y un obelisco de 25 metros de alto que fue traído desde Egipto en el año 1586. Sin duda, una de las mejores panorámicas que obtendremos de la plaza es desde la Basílica de San Pedro. Es una visita obligatoria tanto por su interior, donde se ubica la Santa Sede, lugar donde el Papa celebra las liturgias más importantes y donde encontramos importantes obras de arte, como también su cúpula, iniciada por Miguel Ángel, desde la cual, una vez superadas las numerosas y estrechas escaleras, obteniendo vistas privilegiadas de Roma, casi bajo nuestros pies. La obra maestra de Miguel Ángel se ubica en la Capilla Sixtina, un frasco que recubre por completo las paredes y el techo de este edificio construido entre 1473 y 1481. Un momento de paz y de observación detallada de esta magnífica obra donde encontramos imágenes como la famosa Creación de Adán y el Juicio Final. Finalmente, en el museo del Vaticano hallamos miles de interesantes obras de arte.
Ciudad del Vaticano. Turismo Roma

Una vez finalizada nuestra visita por la Ciudad del Vaticano, que además el último domingo de cada mes es gratuito, nos dirigimos hacia Trastevere, otra de las zonas esenciales de Roma. Pequeñas callejuelas hospedan tradicionales restaurantes donde degustar el verdadero sabor italiano. Nos llamará la atención la Plaza de Santa María de Trastevere donde hallamos su bonita basílica. Es muy recomendable disfrutar de un agradable paseo por este barrio de aire bohemio.

Roma es un museo al aire libre, donde cada calle, cada monumento y cada rincón guarda un importante suceso histórico o forma parte de una imponente panorámica general. Sus lugares imprescindibles son infinitos y aquí solo hemos podido recoger algunos de estos, siendo, quizás, los básicos para un primer contacto con la capital italiana. Roma hay que vivirla, recorrerlas, saborearla. Roma es historia, tradición, belleza, sencillez y sensaciones.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
itinerarios turísticos

Poblaciones del reportaje
Italia Lacio Roma Roma

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid