Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

La Valeta - Malta
Gastronomía maltesa, un placer para el paladar
Mundo Malta Malta Malta Xlokk La Valletta

Si quieres disfrutar como nunca de la gastronomía maltesa y nos apasiona cocinar tenemos una cita obligatoria para realizar una cooking expecience. ¡Vive la experiencia de cocinarlos y el placer de comerlos!


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

la valeta - malta, gastronomía maltesa, un placer para el paladar

Con una ubicación privilegiada, con un clima suave y 300 días de sol al año, con una historia de más de 7000 años y con un impresionante patrimonio cultural y paisajístico único y cautivador, encontramos Malta, un pequeño tesoro en medio del Mediterráneo. 

Todo viajero que visite este archipiélago formado por tres islas principales, Malta, Gozo y Comino, puede descubrir un lugar donde viajar por la historia, visitando ciudades tan importantes como La Valeta, capital de Malta y donde su rico patrimonio se observa desde todos sus rincones y por todas sus calles, las ciudades medievales de Mdina y Rabat donde encontramos los orígenes de la Cristiandad en Malta y que hoy en día se conoce como la "ciudad silenciosa" por su ambiente tranquilo y lleno de paz. Otros importantes puntos de la geografía maltesa son las conocidas Tres Ciudades, formadas por Senglea, Vittoriosa y Cospicua, donde podremos realizar un recorrido barroco y descubrir su impresionante patrimonio que se esconde entre peatonales calles de época.

Tampoco podemos olvidarnos de Victoria y Ciudadela, como punto administrativo, religioso y de actividad más importante de la isla de Gozo, que nos permite pasear, por un lado, por la fortificada Ciudadela llena de huellas del pasado y, por otro lado, por la animada y artesanal Victoria, llamada así en honor a la Reina Victoria I de Inglaterra. 

Jardines Upper Barracca, La Valeta.
Cuando queremos descubrir la verdadera esencia de un país nos centramos en muchos elementos que configuran su pasado y su presente, pero sin duda una importantísima pieza es su gastronomía, ya que es aquí donde se revelan pequeñas muestras de su historia, costumbres, tradiciones y como no, sabores. Malta, como isla mediterránea que es, se caracteriza por un lado, por productos típicos de la "dieta mediterránea" y por otro lado, dado su estratégica ubicación, por un gran abanico de influencias culturales que han determinado sus platos. Sobre todo podemos destacar la importante cercanía de Sicilia, en particular, e Italia, en general, con la exportación de productos y métodos de cocinar, seguida por el Norte de África y también interesantes influencias de comida árabe, anglosajona y española. Dentro de sus platos típicos podemos observar las verduras, los pescados y el aceite de oliva, elementos fundamentales que hacen de la cocina maltesa un imprescindible que probar durante nuestra visita.

Hobs biz-zejt maltes.
Como símbolo por excelencia encontramos los pastizzi, pequeños pastelitos de hojaldre rellenos de ricota o pasta de guisantes. Con un precio muy económicos y pudiéndolos adquirir en cualquier panadería, bar o puesto callejero, este popular aperitivo maltés se puede comer en cualquier momento del día, pero sobre todo los nativos lo hacen durante el desayuno o en la merienda. 

El vino es también muy importante para los nativos, aunque éste se diferencia por su sabor suave. Si queremos disfrutar del vino local que mejor manera que acompañarlo con algún tentempié como olivas, gbejniet, siendo un delicioso plato con surtidos de queso de cabra y oveja, proviniendo sobre todo de Gozo u hozba, lo que sería el pan con tomate recubierto con aceite de oliva. Son importantes y sabrosos también las zalzett, típicas salchichas maltesas aderezadas con cilantro, la bigilla, siendo un paté de judías anchas o hobs biz-zejt, rebanada de pan maltes cubierto con trocitos de tomate, menta, cebolla, queso de oveja y anchoas, convirtiéndose así en un entrante ideal para los calurosos días del verano. 

Embutido y queso maltés.
Adentrándonos en los platos principales, podemos observar la gran importancia de las verduras, la pasta, el pescado, la carne y también del cuscús. Preparado con las verduras que ofrecen las huertas de la isla, la ministra es muy similar a la menestra española. Este guiso de verduras frescas se puede encontrar en todos los restaurantes malteses y siempre sabe mejor si se acompaña con algunos de los muchos panes típicos de Malta. Aunque se suele consumir más bien en invierno, podemos encontrarlo a lo largo de todo el año.  Si somos amantes de las sopas, nuestro plato sin duda será la deliciosa Soppa tal-Armla, también elaborada con verduras pero con un toque especial gracias a la mezcla del queso local. 

Debido a su cercanía, la gastronomía maltesa ha recibido una gran influencia de la cocina italiana, con productos tan populares como la pasta, pero con un toque representativo muy especial. Lo más destacable es la timpana, un plato de macarrones rellenos de carne picada y huevo, recubiertos con una capa de hojaldre y horneados. Otro plato que se basa en macarrones al horno es el Imqarrun, pero con un sabor bastante distinto. Los raviolis o ravjul rellenos de requesón o carne son también muy conocidos en Malta. La mayoría de estos platos se suelen acompañar por salsa de tomate condimentada con albahaca. Como hemos mencionado antes la cocina musulmana también ha aportado sus característicos ingredientes como el arroz y el cuscús. Sobre el primero podemos destacar que se suele hacer al horno y se acompaña con curry, mientras que el cuscús, siendo un plato muy popular en Malta a raíz de la tradición árabe, despunta de ésta por su forma de preparar, adquiriendo una textura de sopa contundente, acompañada por sémola con habas frescas, carnes y especias. Como ejemplo de pizza maltesa encontramos ftira, que aunque puede ser tan solo una variedad de pan de chapata con un agujero redondo en el centro, también podemos hallarla acompañada por tomate, aceite de oliva, cebolla, pimienta, albahaca y queso, sin duda un delicioso ejemplo de pizza típica de Malta.   

Dentro de las carnes, aunque la ganadería no es un punto fuerte de la isla pero no por eso menos importante, destacamos el conejo. El plato típico, stuffa tal fenek, se caracteriza por su exquisito sabor debido a su elaborada preparación, ya que primero se adoba y después se cocina varias horas a fuego lento, lo que hace que la carne quede muy tierna.  Se sirve con sofrito de tomate o de vino o con la salsa típica zalzett tal-mati, elaborada a base de carne de cerdo, ajos y especies. 

Plato maltes elaborado con queso local.
Siendo un archipiélago en medio del mar Mediterráneo no puede faltar el pescado fresco, un básico que tenemos que probar antes de irnos de la isla. Para empezar podemos saborear la aljotta, una deleitosa sopa de ajo con pescado. Los pescados se pueden consumir a la parrilla o al horno y siempre nos ofrecerán un placentero sabor. Algunos de los platos característicos de las islas maltesas son el lampuka o caballa, siendo el pescado más típico, los calamares o quarnit a la cazuela o finalmente el lampuki pie, una tarta salada hecha de verduras con pescado. 

Llegando a la parte más dulce del menú, hemos de decir que la repostería maltesa es magnífica. Sin duda, uno de los postres más famosos es el Imqaret, un pastelito frito relleno de dátiles. Además de encontrarlo en muchos puestos para llevar, podemos degustarlo en numerosos restaurantes. Es, sin duda, un pecado para los más golosos, ya que aunque contiene un elevado número de calorías su sabor nos embriagará. Otros deliciosos postres son los kannoli, dulces rellenos de queso o crema, el qubbajt o lo que sería el turrón maltes o las típicas galletas dulces como aperitivo popular, ideales para acompañar con una taza de café o de té. También podemos encontrar una variedad de dulces característicos para cada ocasión, como por ejemplo, en Pascual encontramos los figolli, figuras rellanas de almendras mientras que en Navidad hallamos gaghag tal-ghasel, aros de miel o la cassata, un bizcoche de requesón con mazapán. 

Si queremos disfrutar como nunca de la gastronomía maltesa y nos apasiona cocinar tenemos una cita obligatoria para realizar una cooking expecience, una oportunidad para aprender a preparar los platos más típicos de las islas maltesas a mano de algunos de los chefs locales más reconocidos. Podremos disfrutar comparando los productos típicos como unos verdaderos malteses, realizar su preparación y como no, finalmente saborear lo que nosotros mismos con la ayuda y la orientación del chef hemos elaborado. Una experiencia recomendable y única. 

Pastizzi. Mdina.
Para descubrir la gastronomía maltesa también podemos optar por acudir en alguno de los numerosos festivales de esta índole que se celebran cada año en el archipiélago. Malta International Food Festival, es un evento que mezcla la música y la cocina en un mismo escenario. Diferentes chefs de todo el mundo elaboran creaciones culinarias que más tarde los asistentes podrán degustar mientras grupos locales ofrecen sus ritmos. Otra feria relacionada con la gastronomía es el Festival de la Fresa o Festa Frawli que como cada año reúne a los productores de esta fruta para vender su cosecha recién recolectada, mientras los comerciantes de la zona ofrecen un amplio abanico de postres, aperitivos, bebidas y otros productos elaborados a base de fresas. Además de gozar de todo tipo de platos preparados por cocineros profesionales se podrán adquirir artesanías locales y percibir los ritmos de grupos de folk maltes. Finalmente, otro interesante evento es el Marsovin Summer Wine Festival, un punto de encuentro para todos los amantes del vino. Presumiendo de producir vinos de gran calidad, podremos disfrutar de una selección de 30 vinos denominación de origen de uvas de Malta y Gozo, mientras saboreamos los platos típicos malteses que durante este evento ofrecen muchos restaurantes y caterings a precios muy asequibles. Así pues podemos ver que hay diferentes maneras de disfrutar de la gastronomía maltesa que desde el primer momento nos cautivará y nos conquistará.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
gatronómicos y enológicos
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Malta Malta Malta Xlokk La Valletta

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid