Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Túnez
Gastronomía tunecina, los sabores del pasado
Mundo Túnez República Tunecina Túnez Túnez

Haciendo honor a sus raíces, la gastronomía tunecina es una cocina magrebí con variaciones propias, usando verduras, carne de oveja y buey, pescado y pastas, y como no, especies. Sin duda estas especies juegan un papel crucial en la elaboración...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

túnez, gastronomía tunecina, los sabores del pasado

Viajar a Túnez es dejarse llevar en un país lleno de contrastes, costumbres, tradiciones, colores, olores y también de un sinfín de sabores.

Situado en el norte de África y bañado por la costa mediterránea, hallamos Túnez, el país más pequeño del Magreb. Aun hoy en día podemos sentir las huellas que han dejado los poblados que han pasado por estas tierras, como fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes. Tanto su rico patrimonio, su mágica naturaleza, siendo casi el 40% compuesto por el desierto del Sahara, como su gastronomía invitan a adentrarnos por este asombroso país y descubrirlo.

Mercado Central de Túnez - Turismo Túnez


Sabores, colores, olores y texturas…en la cocina tunecina encontramos una gran diversidad apta para cualquier exigente paladar. Antes de adentrarnos en el sinfín de platos, sin duda nos llamaran la atención algunas de las bebidas más típicas del país. La bebida tradicional tunecina por excelencia es el té, ya sea a la menta o a los piñones, dos variantes igual de sabrosas. Vayamos donde vayamos, observaremos como los nativos disfrutan de este delicioso caldo, a cualquier hora del día, mientras conversan anímicamente. Otro sabroso y muy delicioso elixir es la citronnade, a base de limón e azúcar, sin duda una bebida ideal para refrescarnos en los calorosos días del verano. También hallamos el jarabe de orgeat, bebida a base de almendras y el Lagmi o zumo de palmera. En cuanto a las bebidas con alcohol, encontramos la boukha, aguardiente de higos, la thibarine, un delicioso licor de dátiles y plantas aromáticas, el bsissa de trigo, que consiste en la mezcla de harina de trigo condimentada con mejorana, coriandro, anís e hinojo y no podemos no mencionar la cerveza local, llamada Celtia, también muy estimada por los tunecinos. Tampoco se deben dejar de probar los excelentes vinos tunecinos, ya sean blancos, rosados o tintos o los vinos espumosos como Tardi o el Cordon vert de Thibar.

Haciendo honor a sus raíces, la gastronomía tunecina es una cocina magrebí con variaciones propias, usando verduras, carne de oveja y buey, pescado y pastas, y como no, especies. Sin duda estas especies juegan un papel crucial en la elaboración de los platos tunecinos, dándole ese toque tan particular e único. Un mundo lleno de infinidad de polvos de colores exhibidos en sacos pareciéndose a pequeños volcanes, que podemos encontrar en diferentes puestos, ya sea en mercados o tiendas especializadas. Algunos de los más destacados y típicos son la alcaravea, ideal para condimentar ensaladas, potajes, legumbres, gracias a su sabor picante y su sabor a anís, el Tabil, una mezcla de cilantro, alcaravea, ajo y pimiento rojo seco, siendo el condimento más típico de la cocina tunecina o el Ras el Hanout compuesto normalmente por cardamomo, clavo, cayena, pimienta negra, anís, canela, lavanda, jengibre, galanga, entre otros, sobre todo para aderezar carnes o cuscús. La cúrcuma, con uso sobre todo en asados, arroces y pasta, el comino, perfecto para condimentar pescados, gracias a su sabor intenso y ligeramente amargo, aunque también sirve para aliñar sopas, carne, potajes y ensaladas o el Filfil Zina, pimiento rojo picante en polvo que se utiliza en varios tipos de salsas. Tampoco nos podemos olvidar de la Harissa, una salsa picante muy característica en Túnez y sirve tanto para condimentar como para untar el pan.
Tapa tunecina con briks y dedos de Fátima entre otros - Turismo Túnez

Y hablando de pan, podemos decir que es un alimento básico, en forma de barra, quizás por su influencia francesa, aunque también están los panecillos de sémola con aceites de oliva, muy sabrosos. Aquí también encontramos una gran variedad de bocadillos, como el cassecroufe, pan blanco árabe relleno de harissa, aceitunas verdes y negras, alcaparras, atún y lechuga o el delicioso Slatit Blanquit, relleno de atún con aceitunas, aceitunas, alcaparras y queso.

Para adentrarnos en la cocina tunecina más plenamente e ir abriendo el apetito, hallamos los kémia, tapas típicas de Túnez. La variedad de estas es infinita, pescaditos fritos, olivas, patatas, habas calientes, anchoas saladas, atún, huevos, etc. Otro entrante muy típico son los briks, muy ricas “empanadas” a base de harina maluska, pareciéndose a hojaldre fino frito en aceite de oliva y rellena normalmente con huevo, carne picada, pollo, verdura, marisco o atún. Este es uno de los platos estrella de la gastronomía tunecina, ya que además es muy importante dentro de su cultura y costumbres, siendo el primer plato que se sirve en la comida cuando se conocen las familias de una pareja. Siguiendo más o menos la misma receta encontramos los deliciosos Dedos de Fátima, pasta brick enrollada y frita, también rellenos de carne o verduras o el Tajin Brick, un pastel de carne, pescado o verduras con huevo y queso. También podemos probar el Ojja con Merguez, una sabrosa salchicha de cordero o ternera preparada a la brasa, acompañada con un revuelto de tomate, pimiento y huevo.
Frutas de Túnez - Turismo Túnez

Y dentro de los primeros platos no pueden faltar en las mesas tunecinas las ensaladas. Aunque su variedad es también infinito, podemos mencionar la ensalada Mechouia, hecha a base de tomate y pimientos verdes asados, ajo y cebolla aderezados con especies y triturados en un mortero. Una vez hecha la mezcla se le pueden añadir más productos como aceitunas, alcaparras, atún y huevo duro picado. Otras ensaladas que podemos degustar son Omek Houria, siendo un puré de zanahoria aderezada con comino, harissa, ajo, alcaparras, entre otros, la ensalada Tounsya, una mezcla de pimientos dulces y picantes mezclados con tomates y aliñados con vinagre, aceite de oliva y sardinas o atún. Y por último, pero no menos importante, no nos podemos olvidar de la ensalada típica tunecina, hecha con pepino, tomate, pimiento y cebolla roja picados muy finamente y siendo ideal para el verano. Otros platos interesantes y sabrosos son el Boutargue, siendo una especie de caviar rojo preparado con huevas secas, saladas y prensadas de galupe y el apetitosas Chorbas o sopas, que suelen ser de tomate, pescado, cordero o verduras. Una excelente opción para satisfacer nuestro apetito sin sentir pesadez.

Dentro de los principales platos no podemos dejar de mencionar el cuscús, la comida nacional por excelencia con más de 60 recetas diferentes e una infinidad de combinaciones. Con una base de sémola de trigo duro que se cuece al vapor y se acompaña con carne de cordero, vaca, pollo como también verduras y legumbres. También depende de la zona podemos encontrar variantes de cuscús mezclado con pescado o con pulpo, típico de la isla de Kerkennah.

Tanto si paseamos por los principales mercados del país como si observamos las cartas de los diferentes bares y restaurantes podremos percibir la importancia del pescado en la gastronomía tunecina. Hallamos todo tipo de pescado, siendo la pesca una de los puntos fundamentales de la economía del país debido a su magnífica calidad, como sardinas, bacalao, doradas y sobre todo hemos podido ver la importancia del atún en una gran variedad de platos. Este se puede utilizar tanto en los aperitivos, ensaladas, como en briks, etc. También podemos tomar el Poisson complet o lo que sería pescado con huevo frito o gambas a la kerkenesa, cocidas en salsa de tomate.
Mercado Central de Túnez - Turismo Túnez

En cuanto a las carnes encontramos los sabrosos Mechoui, pinchitos de carne asada de cordero o cabrito o las Meloukhia, carne de cordero estofado en aceite de oliva acompañada por salsa verde. Otro interesante plato es la Kamunia, un guiso con trozos de carne e hígado, acompañado con salsa espesa y cominos. Sin duda si somos amantes de la carne, será imprescindible degustar el delicioso cordero a la menta.

Finalmente para acabar nuestra particular ruta por la gastronomía tunecina no nos podemos olvidar de los postres, un paraíso para todos los amantes de los dulces. Adentrándonos en los postres árabes, como sabemos hay una gran diversidad, siendo el más popular el Baklawa, delicioso pastel a base de hojaldre, miel y frutos secos. También un postre típico tunecino es el Bouza, parecido a las natillas a base de sorgo, avellanas, semillas de sésamo, leche y azúcar, como también el Makroud, pastel de sémola y miel, relleno de dátiles o almendras. Los dátiles, tesoros tunecinos del palmar, ofrecen también una gran variedad de opciones para degustarlos, ya sea como frutos secos, en mermeladas o dulces típicos rellenos de este preciado fruto. Por ultimo también encontramos la ghrayba, pastel de harina de garbanzos, mantequilla y azúcar y la Masfuf, un dulce a base de cuscús con pasta, grano de granada, dátiles y almendras, una sorprendente mezcla para los más atrevidos. Finalmente también se suelen tomar para postre la gran variedad de frutas que encontramos en el país, todas muy apetitosas e ideales para saciarnos con su dulce sabor.
Dulces tunecinos - Turismo Túnez

Pasear por la historia es reencontrarnos con el pasado de este país mediterráneo, pero saborear su gastronomía es apreciar siglos de tradiciones y costumbres que nos muestran el gran legado que han dejado los diferentes pueblos que han pasado por estas tierras. Sabores para todos los gustos, hasta para los más exigentes paladares. Sin duda nos debemos dejar de sorprender por esta gastronomía llena de matices que no nos defraudará. Restaurantes de calidad que cuidan hasta el último detalle, una cena en el desierto, una experiencia única, o puestos ambulantes dentro de las medinas de las ciudades, son solo algunas de las opciones que tenemos para perdernos por los sabores de este exótico país.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
África del Norte
 
Tipo de viaje
exóticos
gatronómicos y enológicos

Poblaciones del reportaje
Túnez República Tunecina Túnez Túnez

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Túnez















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid