Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Girona - Cataluña
Girona, Temps de Flors, la fiesta de la primavera
Mundo España Cataluña Girona Girona

Gerona es una pequeña gran villa que nos ofrece numerosos atractivos, monumentos y espacios verdes. Pasear por su casco antiguo es un placer especialmente en su fiesta de la primavera durante su popular fiesta Temps de Flors.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

girona - cataluña, girona, temps de flors, la fiesta de la primavera

A pocos kilómetros de la Costa Brava y atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar hallamos Gerona, una pequeña gran villa que nos ofrece numerosos atractivos, monumentos y espacios verdes. Pasear por su casco antiguo es un placer durante cualquier época del año, pero si queremos descubrirlo de una manera especial e única sin duda debemos visitarlo durante su popular fiesta Temps de Flors.

Cada año la ciudad de Girona da la bienvenida de la primavera con esta espectacular fiesta que hace que durante más de una semana sus calles se llenen de plantas y exposiciones de flores, además de celebrarse concursos fotográficos y adecuarse numerosos escaparates. Nada más llegar en su Barri Vell o Barrio Viejo infinidad de olores, colores y texturas inundan nuestros sentidos y sus adornados monumentos, patios y jardines nos permiten descubrir una ciudad totalmente desconocida y única. No en vano es una de las fiestas primaverales más espectaculares del país donde tanto profesionales como aficionados transforma la villa en un espacio mágico.

Remontándonos en sus inicios, la primera exposición de flores se realizó en la Iglesia de Santo Domingo en el año 1955. A lo largo de los años este interesante acontecimiento ha ido evolucionando hasta convertirse en una espectacular muestra de creaciones florales que adornan los monumentos más emblemáticos de la ciudad y que año tras año atrae a miles de personas, tanto a nivel nacional como internacional. Aproximadamente unos 150 espacios, entre los que encontramos museos, monumentos, patios, jardines y establecimientos comerciales cada año nos ofrecen una temática única que sorprenderá cualquiera visitante, tanto si ya ha visitado las ediciones anteriores como si es la primera vez. Además de eso, esta es una excelente oportunidad de visitar algunos de los atractivos que se ocultan entre las murallas de la parte antigua de la ciudad que normalmente no están abiertos al público y que durante estas fechas se suman a este evento abriendo sus puertas para los curiosos visitantes.

Durante nuestro paseo por los recónditos espacios del casco antiguo no podemos perdernos algunos de los lugares tan llamativos como la Catedral de Gerona, concretamente sus subterráneos, donde podemos hallar los restos de la antigua muralla, una torre y tres grandes silos de una palestrina carolingia que se decoran cuidadosamente con flores. Otro punto importante es su colosal escalera que nos recibe alegremente decorada, según la temática. Justo enfrente de las escaleras de la catedral se ubica Casa Pastors, un majestuoso edificio, sede de la antigua Audiencia Provincial que acoge diversas exposiciones todas ellas relacionadas con la temática anual de la celebración. Seguidamente no podemos perdernos los Baños Árabes, que ya por si son un imprescindible en nuestro paso por Girona, pero sin duda durante la celebración de Temps de Flors esta edificación románica se convierten en un verdadero espectáculo floral.  Muy cerca de los Baños Árabes encontramos Les Sarraïnes, un antiguo edificio que acoge dos espacios bien diferenciados, uno en la planta baja y otro el en primer piso, que podemos observar durante esta fiesta también con dos ornamentaciones distintas.  Las cisternas de la Torre Gironella, son otro punto esencial durante nuestro itinerario, ya que se sitúa en el punto más alto de la muralla romana de la ciudad y su mosaico de flores es uno de los que mejor se conservan por la humedad del lugar. Tampoco podemos perdernos sus jardines creando una agradable atmosfera que une la naturaleza con destacables colores vibrantes de las flores.  Como si volviéramos en otra época, visitamos también la Casa Lleó Avinay, ubicada en pleno Call de Girona. Aunque ha sufrido varias remodelaciones, esta casa aún conserva su espirito gótico que descubrimos mientras recorremos sus estancias y curioseamos su excelente patio, además de tener la oportunidad de observar una columna románica y unos bellos ventanales góticos, que combinados con las plantas y flores, crean un lugar admirable. Su curioso y llamativo patio está diseñado siguiendo la tradición mística del judaísmo, creando un árbol de la vida que nos permiten admirar el importante pasado judío de la ciudad. El Museo de los Judíos es también un destacable punto a contemplar, ya que además de ser decorado también con las flores, destaca por el reciente hallazgo de la cuarta micvé documentada en el mediterráneo, tratándose de una cámara con depósito de agua que se utilizaba en los rituales de purificación de las personas utilizada entre 1435 y 1492.

Seguidamente podemos visitar la Basílica de San Félix, que fue el principal templo de Gerona antes de la construcción de la Catedral. Su interior también ofrece un interesante decorado floral que podemos contemplar. Cerca de la esta bonita iglesia se halla el Portal de Sobreportes, caracterizado por dos torres gemelas imperiales y en muchas ocasiones podemos observar como desde sus ventanales cuelgan coloridas alfombras florales que nos dan la bienvenida a la entrada norte de la antigua Gerunda romana. El ayuntamiento de Gerona también adorna su fachada para este importante acontecimiento, ofreciendo así un lugar más que visitar y del que disfrutar. Cerca hallamos también el Teatro Municipal, donde tanto en su interior como en su patio interior y exterior podemos curiosear las diversas composiciones florales que se presentan. El Palacio Caramany es otro emblemático edificio donde nos permitirnos embriagar por verdaderas obras de arte, en muchas ocasiones creadas por Maestros Floristas de España, que ofrecen sus trabajos a los visitantes. Sobre el edificio podemos destacar que data del siglo XVI – XVIII y fue rehabilitado por el arquitecto modernista Rafael Masó. Cerca se sitúa las famosas escaleras de San Martin, que abren paso hasta la Iglesia de San Martin Sacosta, de estilo barroco y con un amplio interior que aunque en el pasado tuvo diversos usos hoy en día se utiliza como seminario y durante estas fiestas es una fantástica oportunidad de visitarla. Tanto su escalera como su interior son uno de los lugares más fotografiados de la ciudad y por esta razón cada año sorprenden sus visitantes que unas fantásticas obras de arte a base de, como no, flores y plantas. Otros interesantes edificios y lugares que destacan por su ornamentación son el Museo de Arte y su jardín, el Museo de Historia de Gerona, Plaza de Santa Susana, Casa de la Cultura, Casa Masó, Edificio de las Beatas, Iglesia Sangrado Corazón, Casino Gerundense, entro muchos otros. Cruzando el rio Oñar por alguno de sus numerosos puentes asimismo observamos como este también recibe bonitos adornos con llamativos tonalidades florales que destaquen de sus aguas.

Además de la fiesta en sí, también encontramos Flors de Nit o Flores de Noche, donde diferentes establecimientos como restaurantes, bares y pubs nos ofrecen una oferta única con deliciosos menús exclusivos, refrescantes cocteles y deleitosos dulces, todos ellos con el ingrediente estrella, las flores.

Para estas especiales fechas, tenemos también bastantes facilidades para llegar a la urbe, ya que encontramos trenes especiales que Renfe pone en circulación desde Barcelona, Madrid y Zaragoza, ofreciendo así un completo servicio para todos aquellos que no quieren perderse este sugerente evento. La oficina de turismo de Gerona asimismo ofrece interesantes mapas gratuitos con los diversos recorridos y monumentos que cada año participan en Temps de Flors, permitiéndonos así no perdernos ningún detalle.  

Sin duda Temps de flors es una singular exposición floral donde podemos descubrir el conjunto patrimonial gerundense lleno de coloridas creaciones artísticas. Perdernos por sus calles, sus patios, sus jardines y sus monumentos es un placer para los sentidos donde se produce una explosión de olores y colores. Además durante estas fechas, toda la ciudad ofrece una atractiva y original oferta cultural, gastronómica y social relacionado con elementos vegetales. Una oportunidad única para descubrir la ciudad de una manera origina y diferente. Os invitamos a descubrir la cultura gerundense y la esencia de la primavera en un escenario inmejorable.  

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
 
Tipo de viaje
cultural
grandes ciudades
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Girona Girona

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Girona














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid