Canal Oristán
Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cerdeña - Italia
Guía de Cerdeña
Mundo Italia Cerdeña Oristán  Oristán

La bonita isla de Cerdeña se ubica en el centro del Mediterráneo y ofrece a sus visitantes unas de las mejores playas europeas, con aguas cristalinas que se funden en su arena blanca y fina, pueblos y ciudades llenos de historia y rincones naturales.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cerdeña - italia , guía de cerdeña

Con la llegada del buen tiempo, empezamos a planificar nuestras vacaciones. Pensar en Italia nos ofrece la oportunidad de disfrutar de unas magníficas ciudades llenas de historias y del recuerdo del imperio que hace siglos reino allí, pero también nos empiezan a surgir imágenes de sus fantásticas playas de agua cristalina y arena blanca. Sin duda no podemos olvidarnos de las islas que pertenecen al país del tomatino, la mozzarella e il aceite di oliva, destacando sobre todo Sicilia y Cerdeña, las dos grandes áreas que componen Italia insular.

La bonita isla de Cerdeña se ubica en el centro del mar Mediterráneo occidental y ofrece a sus visitantes unas de las mejores playas europeas, con cristalinas aguas que se funden con el cielo y arena blanca y fina, pueblos y ciudades llenos de historia y rincones naturales de una belleza extraordinaria. Cultura milenaria de usanzas y costumbres sardas, que podemos apreciar paseando por las calles de sus poblaciones, como también tradiciones que se han conservado hasta la actualidad y no nos podemos olvidar de su famosa gastronomía, reconocida mundialmente. La herencia de Cerdeña también se entremezcla con el pastoreo, la cultura agrícola y las costumbres marineras entre sus gentes.

Playa Pittulongu. Turismo Cerdeña

Cagliari es la capital de Cerdeña y es un buen punto de inicio a descubrir esta isla. Actualmente es el centro cultural, político, educativo y artístico de Cerdeña y cuenta con numerosos monumentos y atractivos que nos acercarán más a la historia de la isla. Recorrer las estrechas calles del Castello, podremos descubrir la Torre de San Pancracio, la Torre del Elefante donde subiendo las empinadas escaleras de esta, hallaremos uno de los puntos más altos de la villa y donde podremos observar una de las mejores panorámicas. También descubriremos el Bastión de San Remy, un símbolo de la ciudad, que une la urbe alta con los barrios de Marina y Villanova y el Castillo de San Michele, actualmente un interesante centro de arte y cultura. También es imprescindible la visita al anfiteatro romano de Cagliari, a la Catedral de Santa María, el Palacio Real o el Ayuntamiento de Cagliari, un impresionante edificio en estilo ecléctico. Si disponemos de tiempo y queremos descubrir más sobre la historia de la villa, tenemos visita obligatoria en el Museo Arqueológico Nacional y la Pinacoteca Nacional de Cagliari.
Plaza Carlo Alberto y la Catedral de Santa María de Cagliari. Turismo Cerdeña

La segunda ciudad más importante de la isla es Alguero, un verdadero tesoro arquitectónico y natural. Su casco antiguo, amurallado por una fortificación, nos ofrece disfrutar de algunos de los rincones más bonitos jamás visitados.  A lo largo de la fortificación que recorre la parte cercana al mar podemos observar diversas torres, como la Torre di Porta Terra, di San Giovanni, dello Sperone, la Torre di San Giacomo, la Torre de la Pólvora, la Torre de Sant Joan la cual cuenta con el Museo de Alguero, o la Torre de San Telmo, conocida como “la Madonnina”, debido a la estatua de la Virgen María.  Son una excelente muestra de la importancia de la villa y como esta se protegía de los posibles ataques enemigas. En sus pequeñas callejuelas también se hallan numerosos palacios que guardan su estructura original, muchos de ellos en estilo catalán, debido a la presencia de la Corona Aragonesa hasta el año 1720. No podemos irnos sin haber observado el Palacio Guillot, el Palacio Cascassona, el Palacio Machin o el Palacio Serra, entre otros.
Ya antes de adentrarnos en el casco antiguo de Alghero podemos observar las cúpulas o las torres de las numerosas iglesias que se encuentran. La Catedral de Santa María, ubicada en la Plaza del Duemo, es uno de los símbolos de la ciudad. Data del siglo XVI y es interesante porque en ella podemos observar el paso transitorio entre el estilo gótico y renacentista. Otros interesantes templos son la Iglesia de San Francisco, que data del siglo XIV o la Iglesia de San Miguel, patrón de la ciudad, despuntando con su colorida cúpula que se observa desde diferentes puntos de la villa. Sin duda, quizás, el rincón más bello de la ciudad son sus numerosos miradores sobre el Mar Mediterráneo, que nos ofrecen unas de las mejores puestas de sol. Un momento de calma y relajación de una extraordinaria belleza natural.
Torre de San Giacomo. Alguero. Turismo Cerdeña

Situado en la costa Esmeralda, la costa más famosa de la isla, Olbia es un importante centro de entretenimiento para todos aquellos visitantes que quieran disfrutar de las mejores playas de la zona y de un ambiente de lo más animado. Aunque la villa no ofrece muchos monumentos que destacar, recomendamos pasear por la conocida calle de Umberto I, siendo esta el centro neurálgico de la ciudad, llena de interesantes edificios, tiendas, cafeterías y restaurantes. Es un punto donde se reúnen tanto turistas como olbieses que quieran gozar de un agradable paseo y donde además por las tardes podemos disfrutar de numerosos puestecitos donde adquirir productos artesanales y típicos de la villa y de la isla. Cerca de esta calle también localizamos la Iglesia de San Paolo, conocida por su cúpula en diferentes colores de influencias árabes. Callejear entre las calles cercanas a esta calle principal podremos descubrir interesantes rincones y plazas, como la Plaza de Reina Margarita o la Piazza Giacomo Matteotti, donde poder disfrutar de la tranquilidad del lugar mientras degustamos algún helado o plato italiano.
La Maddalena. Turismo Cerdeña

Cerca de la estación de tren, también podemos encontrar la catedral de San Simplicio, construida entre el siglo XI y XII y que sin duda nos llamará la atención. Es curioso saber que este templo fue construido sobre una necrópolis romana de la que aún se pueden visitar restos dentro de la catedral.
Aun hoy en día podemos observar los restos de la presencia de los cartagineses, quienes establecieron una colonia para explotar el golfo de la ciudad, gracias a los restos de la muralla púnica en la Vía Acquedotto y en la Vía Nanni, en la cual encontramos restos de lo que fueron las viviendas de esta cultura.
Por la noche la ciudad también ofrece una espectacular atmosfera. Pasear por la noche en Olbia nos embriagará diferentes sonidos desde varios restaurantes y bares que ofrecen un espectáculo de música en vivo. Además hay numerosos locales donde podemos disfrutar de una buena selección de cocteles y relajarnos en un agradable entorno.
Costa Esmeralda cuenta con 55 km de largo y en ella podemos hallar las mejores playas de la isla. Sus turísticas poblaciones de lujo, sus playas de agua cristalina con arena fina y blanca ofrecen a sus visitantes unas vacaciones de ensueño, siempre y cuando se lo puedan permitir, ya que es una zona bastante más cara que el resto. Además de Olbia, llamada la “capital de Costa Esmeralda”, también se hallan otros importantes ciudades y poblaciones como Puerto Cervo, Porto Rotondo, Arzachena, Liscia di Vacca, Capriccioli, entre otros. A lo largo del año, en esta famosa costa también se celebran numerosos eventos como la regata de vela Sardinia Cup, partidas de polo, festival de Cine de Tavalara y un rally de coches clásicos.

Si deseamos conocer los tesoros naturales de la isla, sin duda tendremos que realizar alguna de las excursiones que hay para el Archipiélago de la Maddalena, una experiencia extraordinaria. Ya sea en barco o por nuestra cuenta podremos descubrir algunas de las calas más impresionantes de todo el Mediterráneo. El pueblo de Maddalena, es el punto más importante de todo el archipiélago y es donde encontramos diversas tiendas, restaurantes, hoteles de lujo entre otros. Además de los tesoros que podemos hallar en la villa, como la Columna que conmemora la victoria del Garibaldi frente a los franceses en 1793, recorrer los 20 km de la isla nos ofrecerá unas de las mejores panorámicas y rincones de ensueño.
Iglesia de San Antonio Adab de Sassari. Turismo Cerdeña

Unidas por un puente de madera, la isla de Caprera es otro archipiélago unido a la isla de Maddalena, que ofrece a sus visitantes unas impresionantes playas vírgenes, además de ser uno de los parques naturales más bonitos de Cerdeña. Como un dato interesante, debemos saber que la isla perteneció al conocido Giuseppe Garibaldi, y hoy en día podemos visitar la casa museo de este célebre personaje.

Sassari es otra interesante ciudad que cada vez más está en auge entre los turistas. Ofrece un atractivo patrimonio cultural y su casco antiguo es una muestra de ello. Podemos observar la antigua muralla que protegía la ciudad y restos del antiguo castillo medieval que fue construido por la corona catalano-aragonesa en 1330.  La calle La Marmora es una de las vías más importantes de Sassari y en ella observamos numerosos palacios de gran belleza arquitectónica, ya que fue aquí donde se concentraba la burguesía del siglo XVII. La catedral de San Nicolás es otro atractivo de la villa digno de ser visitado. Data del siglo XIII y cuenta con más de un estilo, entre los que destacan el románico, gótico y barroco. Además de ser una de las catedrales más grandes de todo Cerdeña, en su interior podemos observar frescos del siglo XVII.  Cerca de este templo, hallamos el palacio Ducal. Construido en piedra calcaría en el año 1775, esta famosa edificación fue residencia del marques de Mores y Duque de Asinara y Vallombrosa. Hoy en día alberga el Ayuntamiento de Sassari. Antes de irnos no podemos perdernos la Fuente de Rosello, siendo el símbolo de la villa. Fue esculpida por los canteros genoveses en 1606. Realizada en estilo renacentista, en ella podemos observar cuatro estatuas representando las estaciones del año junto con la figura de San Gavino a caballo decorado con delfines.
Playa de la isla Caprera. Turismo Cerdeña

Un imprescindible a la hora de visitar Cerdeña, es la Gruta de Neptuno. Esta cueva natural nos ofrece observar las distintas formaciones rocosas calcarías que se han ido formando hace más de 10 millones de años y sus hermosos lagos, siendo el lago interior el segundo más grande de Europa de este tipo. Perdernos por sus pasillos nos permitirá adentrarnos en un mundo mágico que nos descubren las formaciones de estalactitas y estalagmitas fruto de la acción de millones de años de erosión, y contemplar columnas interiores de hasta 12 metros de altura y 30 de ancho. Para llegar hasta esta maravilla podemos hacerlo tanto en barco, como por carretera, y bajar las 656 escaleras talladas en la misma roca. La cueva de Neptuno es una cueva natural donde podemos observar las distintas formaciones rocosas calcarías que se han ido formando hace más de 10 millones de años y sus hermosos lagos, siendo el lago interior el segundo más grande de Europa de este tipo. Perdernos por sus pasillos nos permitirá adentrarnos en un mundo mágico que nos descubren las formaciones de estalactitas y estalagmitas fruto de la acción de millones de años de erosión, y contemplar columnas interiores de hasta 12 metros de altura y 30 de ancho. Para llegar hasta esta maravilla podemos hacerlo tanto en barco, como por carretera, y bajar las 656 escaleras talladas en la misma roca. La cueva de Neptuno es una cueva natural donde podemos observar las distintas formaciones rocosas calcarías que se han ido formando hace más de 10 millones de años y sus hermosos lagos, siendo el lago interior el segundo más grande de Europa de este tipo. Perdernos por sus pasillos nos permitirá adentrarnos en un mundo mágico que nos descubren las formaciones de estalactitas y estalagmitas fruto de la acción de millones de años de erosión, y contemplar columnas interiores de hasta 12 metros de altura y 30 de ancho. Para llegar hasta esta maravilla podemos hacerlo tanto en barco, como por carretera, y bajar las 656 escaleras talladas en la misma roca.
Acantilados de la Cueva de Neptuno. Turismo Cerdeña

La cueva de Neptuno es una cueva natural donde podemos observar las distintas formaciones rocosas calcarías que se han ido formando hace más de 10 millones de años y sus hermosos lagos, siendo el lago interior el segundo más grande de Europa de este tipo. Perdernos por sus pasillos nos permitirá adentrarnos en un mundo mágico que nos descubren las formaciones de estalactitas y estalagmitas fruto de la acción de millones de años de erosión, y contemplar columnas interiores de hasta 12 metros de altura y 30 de ancho. Para llegar hasta esta maravilla podemos hacerlo tanto en barco, como por carretera, y bajar las 656 escaleras talladas en la misma roca.

El verde de sus montes y el azul turquesa de sus aguas hacen un juego de contrastes ideal para relajarnos y disfrutar de este paraíso vacacional. Recorrer la isla es fácil ya sea en coche o en transporte público, y aunque siempre tendremos que comprobar los horarios antes, viajar en autocar o en tren en Cerdeña es posible y muy cómodo.

Cerdeña siempre ha representado un lugar privilegiado para realizar nuestras vacaciones estivales. El agua de sus playas y recónditas calas hace de la isla un destino ideal de sol y playa, su interior nos ofrece una abundante naturaleza y gran riqueza de paisajes, mientras que sus poblaciones nos cuentan la larga historia de la isla y nos permiten pasear entre las huellas que han dejado las diferentes poblados que han pasado por sus tierras. Sin duda Cerdeña es un destino ideal para todo tipo de visitantes, tanto para los que buscan lo más exclusivo como los que se atreven a recorrerla en plan mochilero.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
cruceros
deportes naúticos
destinos cercanos
salud y relax
sol y playa
submarinismo y snorkel
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Italia Cerdeña Oristán Oristán

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid