Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cork - Irlanda
Guía para descubrir Cork
Mundo Irlanda Munster Condado de Cork Cork

Cork ofrece a sus visitantes un interesante recorrido por históricos edificios y monumentos, calles repletas de tiendas, riqueza natural y numerosos restaurantes que forman parte del patrimonio gastronómico de la isla.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cork - irlanda, guía para descubrir cork

Siendo la segunda ciudad más poblada de Irlanda y ubicada alrededor del río Lee, Cork ofrece a sus visitantes un interesante recorrido donde podemos toparnos con históricos edificios y monumentos, calles repletas de tiendas de marcas nacionales e internacionales, tranquilos paseos que nos permiten disfrutar de la riqueza natural de la villa y de numerosos restaurantes que forman parte del patrimonio gastronómico de la isla.

Desde nuestra llegada al aeropuerto de Cork, podemos observar sus fértiles tierras que parecen una manta de tonalidades verdes, amarillos y marrones. No es de extrañar que este condado irlandés es uno de los más grandes y que se caracteriza por diversas particularidades que lo hacen único y excepcional de la isla. Esta ciudad industrial se ubica al sur del archipiélago Irlandés y además cuenta con un importante puerto marítimo.

Una vez en Cork, nos llamará la atención los numerosos puentes que se cruzan sobre el rio Lee y que nos ofrecen unas panorámicas dignas de admirar. De hecho, podremos observar que hay un punto donde el rio se divide, formando una pequeña islita, y es donde se podría decir que se asienta el centro de la ciudad. Para hacernos una idea general de la cuidad y descubrir algunos de sus atractivos más preciados podemos optar por realizar un recorrido con el autobús Open Top On Hop Off Tour Of the City. Durante este recorrido que dura aproximadamente una hora y cuarto nos ofrece la posibilidad de disfrutar de los principales edificios, monumentos y calles de la urbe, acompañados siempre con una breve explicación sobre su importancia y sus características. Es interesante saber que si lo deseamos podemos bajarnos en algunas de las paradas, identificadas por los principales monumentos de la ciudad, visitar el atractivo en cuestión y más tarde volver a subir al bus turístico, sin necesidad de pagar otro billete.

Sobre los orígenes de la ciudad de Cork podemos mencionar que se remontan en el siglo VI, cuando empezó a crecer alrededor de un monasterio. Actualmente su estructura ha variado bastante debido a los numerosos incendios que sufrió a lo largo de los siglos. Asimismo no nos podemos olvidar de su puerto, uno de los más grandes del mundo y el segundo más activo de Irlanda.

Con un mapa en mano, nos adentramos a descubrir los lugares más atrayentes de Cork. Una opción para disfrutar de su naturaleza y su ambiente tranquilo es pasear alrededor del rio, que serpentea alrededor del corazón de la villa. Su calle principal, San Patricio o St. Patrick’s Street, fue remodelada en 2004 y podemos curiosear como la mezcla de edificio modernos y sofisticados que representan marcas internacionales se mezclan con antiguas construcción que nos enseñan el estilo irlandés más típico. Cerca de esta avenida su sitúa la famosa Grand Parade, que guarda algunos de los símbolos de Cork, como es el Mercado Inglés, un lugar para todos aquellos que quieran disfrutar de verdaderas delicias gastronómicas artesanales. Esta arbolada calle además cuenta con abundantes oficinas, negocios e instituciones, donde además localizamos la Oficina de Turismo Nacional, la Biblioteca de la Ciudad y el pulmón verde de Cork, el Bishop Lucey Park, un parque donde relajarnos entre el Monumento Nacional y los monumentos de la Primera Guerra Mundial y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Uno de los atractivos que nos llamaran la atención, son sus dos catedrales. La Catedral de Santa María y Santa Anna es uno de los símbolos de Cork, conocida por su reloj de la torre que desde la base parece como si cada reloj mostrara una hora diferente, razón por la cual es llamado “el Mentiroso de las Cuatro Caras”. Ademas una experiencia única es nuestra visita a Shandon, donde podemos tocar las campanas. La Catedral de San Finbar es la otra iglesia de la ciudad y destaca por una belleza excepcional. Sus tres chapiteles, junto con el Ángel de la Resurrección situado sobre el pináculo del santuario caracterizan este templo neogótico. Cerca de la Catedral de Santa María y Santa Anna, podemos localizar también interesantes monumentos que nos sorprenderán, como la Catedral de Norte, el Museo de la Mantequilla de Cork donde podremos observar cómo se fabrica la mantequilla y diversos utensilios que se hacen utilizar a lo largo del proceso y el Firkin Crane Centre, el hogar de la danza de Cork, donde los visitantes pueden hacer, ver y participar diversos estilos de baile y danza.

En el centro de Cork también podemos encontrar excelentes galerías de arte, como es la Crawford Art Gallery y el Triskel Christchurch Arts Centre, en la cual además podemos entretenernos con un sinfín de propuestas como cine, música en vivo o rutas, entre otras, disfrutar de alguna de las actuaciones en la Opera de Cork, y deleitarnos antes el emblemático edificio del Ayuntamiento de Cork, situado a orillas del rio, que nos permite una estupenda panorámica.

Antes de encaminarnos hacia la Universidad de Cork, uno de los imprescindibles en nuestra visita, serpenteando por las calles de la urbe podemos descubrir más joyas arquitectónicas que se ocultan entre los edificios representativos de la ciudad. La Iglesia de Santísima Trinidad o Church Holy Trinity, data del 1834 y fue diseñada por los Hermanos del Dolor en honor al Padre Theobald Mathew, uno de los personajes más famosos de Cork, ya que fue este, llamado también el “Apóstol de la templanza”, quien emprendió una cruzada contra el alcohol en los años 1830 y 1840, y consiguió que la producción de whisky se redujera a la mitad. La Abadía Roja de Cork debe su nombre a la piedra rojiza que fue utilizada para su construcción a finales del siglo XIII. Lamentablemente en el año 1799 después de un incendio, gran parte de la estructura de la abadía fue destruida. Hoy en día podemos observar la estructura de la torre del campanario de la iglesia de la abadía y fue designada como un monumento nacional. Como un tesoro en el corazón de Cork, hallamos también Elizabeth Fort, una fortaleza en forma de estrella que data del siglo XVII. Su misión original fue como una fortificación de defensa que se ubicaba fuera de las murallas de la ciudad, pero debido que con el tiempo la ciudad creció alrededor de ella, se utilizó para varias funciones, entre las que destacan su uso como cuartel, prisión, etc. Actualmente esta fortaleza tiene la función de un atractivo más de la ciudad de Cork.

Muy cerca de la universidad de Cork, podemos disfrutar de un agradable paseo entre la naturaleza en el Parque Fitzgerald. Este espacio verde, ofrece tanto a nativos como a curiosos visitantes disfrutar de unos tranquilos y relajantes momentos donde podemos encontrar el pabellón original y fuentes ornamentales de la época de las exposiciones en Cork, un estanque, numerosas esculturas y una pista de patinaje. Además de la agradable naturaleza del parque, también podemos visitar el Museo de Cork, que se ubica en el. Este museo de estilo georgiano fue construido en 1845 y pone un énfasis particular en las artes y oficios de Cork, además de una colección de plata republicana y el hermoso Youghal Lace. También observamos una selección de objetos del mundo clásico del antiguo Egipto, Grecia y Roma y una exposición dedicada a la Exposición Internacional de Cork. Sin duda un interesante recorrido por la historia, tanto a nivel nacional como internacional.

Otro interesante lugar es el Cork City Goal que fue la antigua cárcel de mujeres de la ciudad. Durante su visita, disponible en español, contemplaremos las diversas zonas y muñecas que representan las presas, además de los originales escritos de las paredes que han quedado de la época en la que fue utilizada como cárcel.

Finalmente no podemos irnos de Cork sin haber visitado su impresionante Universidad. La ciudad es un importante centro educativo de Irlanda y es miembro de la Universidad Nacional de Irlanda y es por esta razón que desde nuestra llegada a Cork podemos sentir el ambiente juvenil y vibrante de la ciudad. Ofrece diversos cursos de Arte, Ingeniería, Derecho, Medicina y Ciencia. Podemos curiosear las diversas facultades que forman la zona de la Universidad de Cork y disfrutar de su vibrante actividad. Una experiencia ideal donde descubriremos verdaderas tesoros arquitectónicos.

Pero ¿qué sería de una ciudad irlandesa sin sus pubs? En toda la villa, aunque sobre todo en su centro, podemos hallar numerosos pubs típicos donde saborear algún brebaje mientras disfrutamos de música tradicional irlandesa. Su cuidado diseño nos permite sentirnos como unos auténticos irlandeses y si lo deseamos podemos probar la Black stuff o Murphy’s Stout, la cerveza negra propia de Cork. Sobre todo las tardes son el momento preferido por los nativos para reunirse y disfrutar en compañía de alguna bebida refrescante. Como hemos mencionado al principio la ciudad de Cork guarda un importante patrimonio gastronómico y es por esta razón que podemos localizar numerosos restaurantes que ofrecen sabrosos platos a muy buen precio. Una deliciosa experiencia para los paladares más exigentes.

Como hemos podido ver no en vano en 2005 la ciudad de Cork fue nombrada Capital Europea de la Cultura. Sus representativos edificios, monumentos y museos, además de su ambiente tranquilo y juvenil hacen de la ciudad un lugar de obligada visita que nos permitirá conocer una Irlanda cultural y única. 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa occidental
 
Tipo de viaje
aventura
cultural
naturaleza
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Irlanda Munster Condado de Cork Cork

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid