Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Malta
Guía rápida de Malta
Mundo Malta Malta Malta Xlokk La Valletta

Malta, junto a Gozo y Comino nos cautivará y nos permitirá descubrir un archipiélago lleno de historia que ha marcado su presente. Malta es testimonio, pasión, aventura y tradición.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

malta, guía rápida de malta

Sol que brilla casi todo el año, mar que baña sus costas, historia que se manifiesta por sus calles llenas de bellos edificios, palacios barrocos, catedrales renacentistas y fortalezas, tradiciones heredadas de las numerosas naciones que han ocupado sus tierras y la cálida acogida de sus gentes hace de Malta un destino ideal para nuestras vacaciones. Este archipiélago, situado en medio del mar Mediterráneo, está formado por tres islas principales, Malta, Gozo y Comino, que hasta hoy en día guardan su singularidad formando un triángulo de sensaciones y experiencias únicas que definirán cada uno de estos lugares ofreciéndonos un recuerdo inolvidable.

Llegar a Malta es fácil mediante los vuelos directos que realiza Vueling desde Madrid, Barcelona y Sevilla (www.vueling.com). Como información práctica tenemos que saber que Malta cuenta con un clima suave y mediterráneo, fuertemente influenciado por el mar. Este archipiélago cuenta con unos 300 días de sol al año, lo que lo convierte en un destino perfecto durante todo el año. Las islas cuentan con dos idiomas oficiales, el maltés o “malti” y el inglés por lo que no tendremos ningún problema a la hora de comunicarnos. También podremos observar que muchos nativos hablan también el italiano por la proximidad con Italia y Sicilia. Un dato curioso es que en Malta se conduce por la izquierda, ya que formó parte del Imperio Británico durante varios siglos y actualmente, aún guarda algunas huellas como muestra de ello. Además de la circulación por la izquierda, podemos observar las típicas cabinas telefónicas rojas y buzones británicos que emergen entre los tonos anaranjados de sus edificios. 

Bahía del Ancla y Popeye Village - Turismo de Malta.
Su estratégica ubicación en el corazón del mar Mediterráneo ha comportado que durante su historia de más de 7.000 años por sus tierras pasaran diversos pueblos que han determinado las costumbres, tradiciones y estilo de vida de los malteses. Sus primeros pobladores llegaron alrededor del año 5.000 a.C, época de la cual podemos observar los templos megalíticos dedicados a la diosa de la fertilidad, siendo los más importantes Ggantija, Hagar Qim, Mnajdra y Tarxien. Todos ellos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que son considerados como los monumentos prehistóricos más antiguos del mundo. Así pues, visitarlos nos ofrecerá una extraordinaria oportunidad para viajar en el pasado e imaginar cómo vivían estos primeros habitantes. Más tarde, alrededor del 870 a.C. las islas fueron ocupadas por los fenicios, cartagineses y seguidamente por los romanos, un importante periodo donde el archipiélago próspero y donde aún hoy en día podemos observar su legado en muchos edificios. Un importante suceso que marcó la historia religiosa de la isla fue el naufragio de San Pablo en el año 60 después de Cristo, mientras iba de camino a Roma. Durante su estancia en Malta, fue este santo quien introdujo el Cristianismo en las islas.

Siglos más tarde, Malta cayó bajo el dominio de los árabes. Su larga estancia en estas tierras se refleja hoy en día en su lengua de origen semita, como también en muchos nombres de lugares, técnicas de riego y nuevos cultivos. Fue en la Edad Media cuando el dominio normando reina en el territorio maltes. Podemos considerar estos años como una época en decadencia, aunque fue también el periodo en el cual se construyeron muchos palacios. Ante la preocupación de Carlos V de que las islas cayeran en dominio Otomano, éste cedió Malta a los Caballeros de San Juan. En los 268 años que duró el reinado de los Caballeros, Malta experimentó una nueva edad de oro, se construyó la ciudad de La Valeta, siendo una de las primeras ciudades europeas construida con planos y también, un significativo legado barroco. El dominio de los Caballeros duró hasta la llegada de Napoleón Bonaparte en el año 1798, aunque su reinado persistió poco, ya que los malteses pidieron ayuda al Imperio Británico. Durante los años que permanecieron como parte de este imperio, las islas se convirtieron en una importante base naval, lo que permitió que el país se abriera al comercio. Finalmente, desde el año 1964 Malta consiguió su independencia y fue proclamada República.

Calle de La Valeta - Turismo Malta.
Como hemos podido ver, Malta cuenta con una larga historia y recorrer su territorio nos permite viajar por ella y descubrir rincones verdaderamente únicos que aún guardan el recuerdo de este cruce de civilizaciones. Si nos centramos en cada una de las islas, podemos observar que Malta es la más grande y también es el centro comercial, cultural y administrativo. Gozo, por su lado, ofrece la parte más rural de las islas y se caracteriza por la pesca, agricultura y la artesanía. Finalmente, Comino, aunque está básicamente deshabitada, ofrece a sus visitantes paradisíacas playas de agua tranquila y cristalina donde pasar agradables momentos bajo el sol. 

Visitar Malta es recorrer un museo al aire libre. Su capital, La Valeta, nos ofrece una mezcla de parte trascendental y cosmopolita. Aunque su tamaño no supera el kilómetro cuadrado, esta ciudad fortificada nos invita a disfrutar de calles bañadas por bellos edificios y centelleantes catedrales e iglesias. Como una joya en el centro de la villa encontramos la Concatedral de San Juan. Construida por los Caballeros de la Orden y diseñada por Gerolamo Cassar en 1578, contemplaremos una verdadera obra de arte gracias a su magnífico interior barroco, donde observaremos techos, muros y altares detalladamente decorados con escenas de la vida de San Juan. No pasará desapercibo el llamativo suelo formado por 400 lápidas de mármol dedicadas a los caballeros.  Junto a la catedral podemos encontrar el museo de ésta, donde se exponen reconocidas obras de Caravaggio. Otro importante templo de La Valeta es la Pro-Catedral de San Pablo, destacando por su majestuosa cúpula que podemos observar desde varios puntos de la villa y además, es la primera iglesia protestante. Albergando actualmente la Academia de Policía, encontramos el Fuerte de San Telmo, una pequeña fortaleza en forma de estrella, sin duda, una visita obligatoria. Otro significativo punto es el Palacio del Gran Maestre, uno de los primeros edificios erigidos en la ciudad que hoy en día es residencia oficial. Si disponemos de tiempo no podemos dejar de visitar el Hipogeo de Hal Saflieni, siendo uno de los templos prehistóricos de Malta, o los espacios verdes de los jardines de Upper Barrakka y Lower Barrakka, ofreciendo un espectáculo para la vista, ya que además de proponernos un agradable y recomendable paseo nos permiten disfrutar de una excepcionales panorámicas sobre el Grand Harbour y las Tres Ciudades.

Desplazarnos hasta Las Tres Ciudades, Senglea, Vittoriosa y Cospicua, nos permitirá sentir el pálpito de la vida maltesa, su verdadero espíritu. Sus calles han albergado a los diferentes imperios que han dominado la isla y nos permiten viajar por el pasado y descubrir tranquilas calles peatonales que nos trasladan en una época mágica y única, nobles palacios, representativos fuertes y baluartes. Senglea acoge el Fuerte de San Miguel, iniciado en 1551, que sorprende con su belleza y sus extraordinarias vistas. Además de las pequeñas callejuelas decoradas con plantas y flores, Vittoriosa nos propone una visita al Fuerte de San Ángel y al Palacio del Gran Inquisidor.

Siendo el punto de los orígenes de la cristiandad en Malta, viajamos hasta Mdina y Rabat, dos localidades situadas en el corazón de Malta. Mdina, conocida también como la “ciudad silenciosa”, guarda tesoros religiosos y culturales. Pasear por sus tranquilas calles que actualmente acogen muchas familias nobles de Malta. Dentro de sus murallas se ha sabido combinar perfectamente su arquitectura medieval y barroca. Además de sus emblemáticos edificos, como la Catedral de Mdina, el Palacio de Vilhena, Palacio Falson, la Iglesia y el convento Carmelita, el Monasterio Benedictino o las Mazmorras de Mdina, encontramos numerosas tiendas donde adquirir artesanía típica, que se convertirá en un perfecto recuerdo para siempre. Su hermano Rabat, aunque se caracteriza por ser la zona urbana de Mdina, también guarda interesantes riquezas históricas como la Iglesia de San Pablo junto con la estatua del Santo y también las    catacumbas de San Pablo y Santa Ágata. Estas dos villas son una visita obligatoria en la isla de Malta ya que nos permitirá conocer un poco más la zona mientras disfrutamos de verdaderas obras de arte que aderezan sus calles.

Nuestro siguiente punto sin duda seíia Marsaxlokk, pintoresco pueblo pesquero donde podemos ver los tradicionales y coloridos barcos malteses. Caminando por la calle principal que se sitúa justo delante del mar podemos curiosear el pequeño mercadillo donde adquirir algún suvenir o producto artesanal. También podemos aprovechar para comer en algunos de los numerosos bares y restaurantes que se sitúan en este paseo y mientras degustamos algún rico plato típico tendremos la oportunidad de contemplar cómo los pescadores extienden sus redes al sol. Una vez recorrida la zona, os invitamos a visitar asimismo el Fuerte Rikazoli, una interesante fortificación que ha sido escenario de numerosas películas. Una opción muy recomendable es visitar este bonito pueblo los domingos por la mañana, cuando se celebra el mercado semanal a lo largo de todo el muelle, y donde los marineros ofrecen su pescado fresco.  

Murallas de Fort Campbell - Turismo Malta.
Para todos los que buscan un ambiente más animado no podemos olvidarnos de Sliema y San Julián, dos de las villas pilares del turismo de Malta, ya que cuentan con una amplia oferta de alojamiento, zona de compras y un importante ocio nocturno, destacando la zona de Paceville. Os proponemos también visitar Portomaso, donde por un lado hallamos Portomaso Tower, el edificio más alto de Malta y por otro lado, podemos pasear alrededor de lujosos yates y degustar la gastronomía maltesa en los copiosos restaurantes que nos dan la bienvenida. Otros dos imprescindibles de esta isla es el nuevo Acuario Nacional de Malta, un espacio en el cual nos adentraremos en la vida marina y observaremos y descubriremos numerosas especies. Este emblemático lugar también cuenta con el club Café del Mar, lugar donde se fusiona el sol, el agua, la música y el entretenimiento. Su zona de estar y su terraza nos ofrecen disfrutar de una de las mejores puestas del sol maltesas mientras descansamos en una hamaca y saboreamos alguno de los numerosos cocteles que ofrece. Sin duda, una opción ideal para todos aquellos que quieran disfrutar del mar de una manera singular y especial. Finalmente, ubicado en la Bahía del Ancla, encontramos Popeye Village. Formado por diecinueve edificios de madera y construido en la década de los 80 para la filmación de la película de Disney de Popeye, hoy en día este mágico rincón nos invita a curiosear a cada una de estas coloridas casitas, donde además podemos toparnos con los conocidos personajes del comic. Para la construcción de este atractivo pueblecito se han necesitado toneladas de tablones, 8 toneladas de clavos y 9 mil litros de pintura, pero sin duda el resultado ha valido la pena, y hoy podemos visitar este museo al aire libre. Otras alternativas que podemos hacer en nuestra visita es observar los mini-museos que se han hecho con temas relacionados con la filmación de la película, descubrir los miradores que ofrecen una increíbles panorámicas sobre la zona o realizar un paseo en barco alrededor de la bahía.   

Ventana Azul. Gozo - Turismo Malta.
Llegar a Gozo es muy fácil mediante el ferry que sale de Malta en un recorrido de unos veinte minutos. Esta verde y más tranquila ínsula, dicen, es la legendaria isla de Calipso que aparece en la Odisea de Homero. Su ritmo de vida diferente, sus campos de cultivo y sus numerosos vestigios del pasado nos permiten refugiarnos y descubrir la hermana de Malta, un lugar auténtico y singular. Nuestro primer punto sin duda será Victoria y la Ciudadela, siendo la capital de Gozo. Antiguamente conocida como Rabat, la capital de Gozo recibió su actual denominación después de la visita de reina Victoria I de Inglaterra. En su concurrido centro, la Plaza de la Independencia o it-Tokk goza de un animado ambiente, donde podemos pasear por los puestos del mercado que cada día la cubren o callejear por las vías cercanas, topándonos con numerosos tiendas con productos artesanales, tanto gastronómicos como de diferentes artículos. Muy cerca también hallamos la Basílica de San Jorge, uno de los templos más importantes de la isla. Para sentir la viva historia de Gozo, nos tenemos que desplazar hasta la Ciudadela, la parte fortificada de Victoria. Es aquí donde mientras recorremos las callejuelas nos encontramos con importantes iglesias, palacios y museos, que nos muestran el significativo pasado de la isla.  Tenemos que hacer una parada obligatoria en la Catedral de la Asunción con su interesante interior, sobre todo su techo, que crea sensación de poseer una cúpula, pero como podemos observar en el exterior no es así. Otros atractivos son la Capilla de San José, el Palacio Arzobispal, la Batería y museos como el de la Catedral, el de Arqueología, de Folklore y el Museo Natural de Gozo. Recomendamos también disfrutar del mirador de la Ciudadela, un lugar ideal para relajarnos y gozar de las excelentes panorámicas que ofrece sobre toda la isla.

Mientras recorremos la isla descubriremos antiguas casas de campo bien conservadas, bellas iglesias barrocas y también uno de los tesoros de Gozo, el conjunto de dos templos prehistóricos mejor conservado, Ggantija. Pero ¿qué sería de la experiencia isleña si no disfrutáramos del mar? Gozo cuenta con numerosas playas de muy buena calidad, donde dependiendo de nuestro gusto podemos encontrar playas de arena roja, amarilla o zonas rocosas en las cuales además de deleitarnos bajo del sol podemos sumergirnos en el agua y descubrir el rico mundo marítimo que se esconde. No podemos irnos de esta preciosa isla sin haber visitado la Ventana Azul, una joya natural y paisajística que nos cautivará desde el primer momento. Tanto si realizamos un paseo en barco, como si optamos por curiosear los acantilados desde la altura, este impresionante rincón de la isla ofrece uno de los más bellos atardeceres del mundo, fusionándose colores anaranjados, azules y rosados, un espectáculo para la vista. Los amantes del submarinismo también tienen una cita aquí, ya que se halla el famoso Blue Hole o Agujero Azul, un tesoro bajo la Ventana Azul que nos hará experimentar y vivir la fauna marina maltesa como nunca antes. 

Como no puede faltar, también os invitamos a visitar Comino, un paraíso en medio del mediterráneo. Su famosa Laguna Azul diariamente recibe cientos de turistas que quieren disfrutar de sus tranquilas aguas turquesas mientras practican alguna de las actividades acuáticas que ofrece, como buceo, snorkel o surf. Aunque la isla esta prácticamente sin habitantes, a excepción de su hotel, podemos curiosear las diversas íntimas calas que nos permiten relajarnos y desconectar del ajetreo o si lo deseamos también tenemos la oportunidad de realizar alguna ruta de senderismo. Otra opción para descubrir Comino es navegando en barco de crucero o en velero que nos permitirá hallar los rincones más incógnitos de la isla de tan sólo 3,5 km2.  

Acuario Nacional de Malta - Turismo de Malta.
Malta, junto a Gozo y Comino nos cautivará y nos permitirá descubrir un archipiélago lleno de historia que ha marcado su presente, que hoy en día podemos ver reflejado en sus ciudades y sus gentes, bellas joyas arquitectónicas con admirables edificios, catedrales, palacios y fortalezas, increíbles paisajes naturales de singular atractivo, un amplio abanico de actividades y como no, una gastronomía que como tenía que ser, ha sido influenciada por todos estos pueblos que han habitado sus tierras. Malta es testimonio, pasión, aventura y tradición.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
sol y playa
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Malta Malta Malta Xlokk La Valletta

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid