Canal Honduras
Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Honduras
Honduras, tres grandes mundos
Mundo Honduras Islas de la Bahía Roatán Roatán

Honduras es un país pequeño pero con una inmensa variedad de riquezas naturales, culturales y arqueológicas, que se pueden distinguir fácilmente como “Tres Grandes Mundos”.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

honduras, honduras, tres grandes mundos
NATURALEZA TROPICAL

Honduras es un país pequeño pero con una inmensa variedad de riquezas naturales, culturales y arqueológicas, que se pueden distinguir fácilmente como “Tres Grandes Mundos”. El primer mundo está compuesto por la rica naturaleza tropical. Honduras ha sido bendecida con una impresionante diversidad de flora y fauna por la cual Centro América se ha caracterizado. Las cimas más altas de las zonas montañosas se cobijan en los misteriosos bosques nublados tropicales. Las costas del norte y el sur poseen zonas extensas de humedales protegidos por tupidos manglares. Y en la región noreste del país, conocida como “La Mosquitia” se conserva una vasta selva tropical que ha sido nombrada Patrimonio Mundial por su inmenso valor natural, cultural y arqueológico.

RENACIMIENTO MAYA

El segundo mundo está compuesto por la famosa y rica arqueología Maya. Por su importancia histórica, las Ruinas de Copán han sido descritas como el “Atenas del Nuevo Mundo” al visitar el parque arqueológico y examinar con cuidado los delicados y finos grabados de las esculturas de piedra, usted comprenderá porqué Las Ruinas de Copán son consideradas el mayor logro artístico de la cultura Maya. Un viaje por la “Ruta Maya” no estará completo sin la visita obligada a las majestuosas Ruinas de Copán.

CREACIÓN CARIBEÑA

Nuestro tercer mundo es la Honduras Caribeña. Toda la extensión de la costa norte se encuentra bañada por el mar Caribe. Aquí hay mucho que explorar; los humedales; manglares y lagunas; playas tropicales e intrigantes aldeas Garífunas. El Jardín Botánico de Lancetilla y el impresionante Parque Nacional Pico Bonito ofrecen un acercamiento íntimo al bosque tropical lluvioso. Cerca de la costa norte se encuentran las Islas del la Bahía, famosas por su impresionante arrecife coralino y por ser uno de los lugares predilectos en el mundo para la práctica del buceo. Nuestro pequeño país, Honduras en tres grandes mundos, combina sus bosques tropicales con los recuerdos permanentes de civilizaciones centenarias y el sabor del ambiente caribeño, para ofrecerle a usted una experiencia inolvidable en sus próximas vacaciones.

LOS PARQUES NACIONALES

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

En su viaje al interior del país busque las cimas de las montañas más altas y encuentre el camino que conduce a los misteriosos bosques nublados. En estos enigmáticos parques nacionales descubrirá que cada rama y tronco están cubiertos por alfombras de musgo, adornadas con orquídeas y bromelias, formando así exóticos jardines colgantes que dan a los bosques nublados un singular encanto. Los Parques Nacionales de Honduras, ofrecen senderos establecidos, pero con pocas distracciones adicionales creadas por el hombre. Los caminos cubiertos de hojas esconden las múltiples huellas dejadas por los millares de turistas que invaden los parques de otros lugares. Cuando se introduzca en lo más profundo y oscuro de los bosques tropicales hondureños, podrá fácilmente imaginarse a un explorador al filo del descubrimiento de una verdadera frontera natural. La oportunidad de poder admirar el vuelo resplandeciente del quetzal, o de escuchar la música angelical del jilguero y de admirar el panorama espectacular que se recibe como único trofeo al escalar la cima de la montaña; todo es una experiencia única e inolvidable reservada exclusivamente para aquellas personas dispuestas a aceptar el reto de explorar los Parques Nacionales de Honduras.

LA MOSQUITIA. EL PEQUEÑO AMAZONAS DE CENTROAMÉRICA

Dirija su atención al mapa de Honduras. En la esquina noreste, descubrirá una vasta zona carente de carreteras, llamada la Mosquitia. Esta región remota de densas junglas representa el bosque tropical más importante de Centro América. En una expedición que usted realice a la Reserva e la Biosfera del Río Plátano, descubrirá el porqué de su importancia. El viaje comienza en las costas del Caribe. Un elegante “pipante” de caoba lo escoltará, navegando río arriba hacia las últimas comunidades indígenas. Dejando atrás la civilización y navegando un poco más notará que el bosque tropical se levanta a su alrededor, descubriendo todo de verde.

A lo largo del viaje, será imposible contar las innumerables especies de árboles y plantas que forman un bosque de lianas colgantes, adornado con flores de todas formas y colores y animado por aves tropicales y una fascinante vida silvestre. Más adelante, descubrirá misteriosas evidencias de la existencia de una civilización antigua. Extrañas figuras grabadas en las piedras se esconden en la jungla y esperan con paciencia ser descifrada por la curiosidad innata del ser humano.

La jungla tropical, el transporte rústico por el río y sus comunidades indígenas, convierten a La Mosquita en una aventura tentadora, que sólo se puede comparar con un viaje al Amazonas.

LAS RUINAS DE COPAN. EL MAYOR LOGRO ARTÍSTICO DE LA CULTURA MAYA.

¿Desea aprender de una civilización americana que se desarrolló siglos antes del Renacimiento? Copán es el sitio ideal para comenzar. La Gran Plaza está adornada con imponentes estelas, talladas finamente en un profundo relieve conocido solamente en las ruinas Mayas de Copán. Las esculturas únicas que encontrará a través de todo el parque arqueológico ubican a Copán en la cima cultural de la civilización Maya. Una réplica de tamaño real del impactante templo Rosalila conforma la pieza central del Museo de las Esculturas de Copán. Después de contemplar su diseño policromático es imposible imaginar una ciudad gris y austera, sino una metrópolis colorida y con estilo. En el parque recientemente se han abierto las puertas de las moradas exclusivas de los estudiosos arqueólogos y hoy le invitan a explorar parte de los túneles de investigación que han permitido a Copán ser la ciudad Maya más estudiada y mejor comprendida.

El pueblo colonial de Copan Ruinas ofrece cómodos hoteles excelente comida. Desde allí puede realizar diversas actividades. Montando un caballo puede ir a conocer remotas estelas Mayas, disfrutar de impresionantes paisajes y visitar fincas de café y tabaco. También puede hacer un paseo para explorar las cascadas, conocer aldeas indígenas o disfrutar de un baño en las aguas termales.

Si su curiosidad intelectual sólo se compara a su interés en explorar, su próximo destino tiene que ser Copán.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE HONDURAS.

GEOGRAFIA Y CLIMA:
Localizado en el corazón de Centro América, el territorio hondureño se extiende en su totalidad en la zona del trópico. Las temperaturas varían dependiendo de la zona: en la costa del Caribe, el clima es caliente y húmedo; en la zona central y montañosa es templado y fresco y en la costa sur vuelve a ser caliente pero seco. La costa del Caribe mide 650 kilómetros, casi en su totalidad conformados por playas con aguas tibias y cristalinas. Las Islas de la Bahía, que fueron por un tiempo colonia inglesa, son actualmente uno de los mejores destinos para el buceo en el mundo.

AGRICULTURA E INDUSTRIA:
La zona agrícola más productiva está ubicada en los Valles de Sula y Aguán que fueron desarrollados por las compañías bananeras multinacionales a inicios del siglo XX. Además del banano, otros rubros de mucha importancia don la maquila, el café, la palma africana, piña y caña de azúcar. La industria maderera es una actividad de mucha importancia, como lo es también la ganadería. En la costa sur, el cultivo del camarón ha comenzado a ser la industria más importante de exportación.

GOBIERNO Y POLÍTICA:
Después de Costa Rica, Honduras es el país con más años de gobierno democrático. El gobierno consiste en tres poderes independientes: el Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República; el Legislativo conformado por el Congreso Nacional y el Judicial, dirigido por la Corte Suprema. Las elecciones de sus gobernantes se realizan cada cuatro años.

POBLACIÓN E IDIOMA:
La población consta de seis millones de habitantes. La mayoría la comprenden los mestizos cuya descendencia es una mezcla indígena-española. El idioma predominante es el español con excepción de las Islas de la Bahía, donde predomina el inglés. Existen otros siete grupos indígenas que hablan cada uno su propia lengua, como ser las Lencas, Chortíes, Tolupanes, Garífunas, Miskitos, Pech y los Tawhkas.

INFRAESTRUCTURA:
Honduras posee cuatro aeropuertos internacionales: el primero se encuentra en la capital, Tegucigalpa; el segundo en la capital industrial del país, San Pedro Sula; el tercero se ubica en la capital ecoturística, La Ceiba y el cuarto en Roatán, l más grande de las Islas de la Bahía. Existe el servicio de vuelos diarios y directos hacia algunas de las principales ciudades de Estados Unidos. Continental Airlines vuela desde Houston, la línea aérea TCA provee servicio desde Nueva Orleáns y Miami, y American Airlines e Iberia también ofrecen conexiones con Miami. Honduras goza de un buen sistema de carreteras pavimentadas, considerado como el mejor en Centroamérica. Una variedad de compañías internacionales proveen el servicio de renta de automóviles. Las ciudades de importancia ofrecen al turista una variedad de comodidades, como pueden ser hoteles de primera clase y alternativas más cómodas, decenas de finos restaurantes y una moderna red de telecomunicaciones, con acceso a internet, telefonía celular y televisión vía satélite.

LAS ISLAS DE LA BAHIA. ¿REALIDAD O FANTASIA?

¿Cómo se imagina sus vacaciones perfectas en el Caribe? ¿Relajantes, recostado baja unas palmeras, en una playa solitaria de arena blanca disfrutando del arrullo del mar? O tal vez su fantasía caribeña sea todo lo contrario: llena de diversión, mucha actividad y aprendiendo sobre una cultura diferente, olvidándose de su vida cotidiana y concentrándose simplemente en vivir. Cualquiera que sean sus planes, en Roatan, Utila o Guanaja, usted puede encontrar de todo un poco. Deje que la vida relajada y la amabilidad de los isleños se encargue de enseñarle nuevas formas de diversión o de relajamiento. Disfrute de un estilo diferente, conozca lugares de extraordinaria belleza y saboree una deliciosa comida. Escoja el lugar que quiera para hospedarse, una cabaña simple pero elegante o un hotel con todas las comodidades. Viaje solo o acompañado, o traiga a su familia, en las Islas Bahía encontrará entretenimientos para todos. Si es un buzo con experiencia, sabe muy bien que las Islas de la Bahía es uno de los lugares predilectos para disfrutar del buceo. Y si todavía no lo ha intentado, no hay mejor lugar para certificarse y así poder disfrutar de las delicias del Mar Caribe. Deje de soñar. Visite las Islas de la Bahía y diviértase un poco. Después de todo, ¿no cree usted que se lo ha ganado?.

LA COSTA GARIFUNA. UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA Y LA NATURALEZA.

Al final de un épico viaje, un grupo de emigrantes Garífunas encontraron su hogar en la costa

Norte de Honduras. Hoy en día, sus descendientes son personas independientes y orgullosas de su vibrante cultura afrocaribeña. Las encantadoras aldeas pescadoras garífunas se ubican en el diverso contorno natural a lo largo del tibio Mar Caribe hondureño, y le invitan a conocer los encantos de la Costa Garífuna. Después de un corto viaje en lancha desde el antiguo puerto bananero de Tela, usted puede descubrir playas escondidas en la península de Punta Sal. Siempre encontrará flores o frutas exóticas en las extensas plantaciones del Jardín Botánico de Lancetilla. Tanto en el Parque Nacional Punta Izopo como en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, cerca de La Ceiba, explorará en canoa los altos bosques de manglar en busca de brillantes mariposas azules y la elusiva garza “Bujaja”. En el imponente Parque Nacional Pico Bonito, que se levanta casi abruptamente desde la costa hasta más de 2.400 metros de altura, se rodeará del esplendor del bosque tropical lluvioso. ¡Y no se pierda durante el mes de mayo el famoso carnaval de La Ceiba!.Al arribar a la costa norte de Honduras hace dos siglos, los Garífunas comprendieron que la búsqueda de su tierra prometida había terminado. Para descubrir este paraíso por sí mismo, sólo basta con seguirles sus huellas en la playa.

LA RUTA LENCA. UN VIAJE HACIA OTRA EPOCA.

Imagínese viajando por una calle remota que serpentea a través de los pinos. De repente, al girar en una vuelta, un pintoresco pueblo aparece valle abajo. Sus calles son angostas y sus casas, de adobe y tejas. La plaza central la domina una iglesia centenaria de arquitectura colonial española. Al cruzar el pueblo y penetrar un poco más en el campo, encontrará pequeñas fincas, cultivos caseros y pastos atendidos por humildes campesinos. En ese preciso instante usted se dará cuenta que sin querer ha traspasado la barrera del tiempo y se sentirá transportado a otra época. Los lencas, son anfitriones en este viaje, son personas humildes y reservadas. Con una sencilla sonrisa usted puede hacerlos sentir cómodos y le ofrecerán a cambio su hospitalidad. Su interés genuino lo llevará a descubrir los secretos de una vida sencilla. La Ruta Lenca no es un lugar lleno de turistas. Es un sendero a través de un mundo resistencia al paso del tiempo, el hogar de un pueblo que lucha con la naturaleza. La estética encantadora de nuestro pasado colonial, las tradiciones del campo y la amabilidad de los Lencas le creará una auténtica aventura cultural.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Sur
 
Tipo de viaje
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Honduras Copán Santa Rosa de Copán Santa Rosa de Copán
Honduras Francisco Morazán Distrito Central Tegucigalpa
Honduras Gracias a Dios Puerto Lempira Puerto Lempira
Honduras Islas de la Bahía Guanaja Guanaja
Honduras Islas de la Bahía Roatán Roatán

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid