Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

La Pobla de Lillet - Barcelona
La Pobla de Lillet, naturaleza e historia
Mundo España Cataluña Barcelona Pobla de Lillet (La)

Esta villa, en pleno corazón natural de Cataluña, invita a descubrir verdaderas joyas arquitectónicas para los curiosos que quieran conocer la cronología de la villa en general y la historia industrial de la zona, en particular. La villa fue durante...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

la pobla de lillet - barcelona, la pobla de lillet, naturaleza e historia

Situada a la provincia de Barcelona y a pocos kilómetros de Ripoll, en la comarca de Berguedá se halla la pintoresca urbe de La Pobla del Lillet. Esta villa, en pleno corazón natural de Cataluña, invita a descubrir verdaderas joyas arquitectónicas para los curiosos que quieran conocer la cronología de la villa en general y la historia industrial de la zona, en particular. La villa fue durante muchos años una de las principales localidades catalanas de industria textil lanera y hasta hoy en día podemos observar vestigios de ello.
El topónimo “Lillet” o campos de lirios, apareció por primera vez en el acta de consagración de la iglesia del Castillo en el año 833. Por aquel entonces estas tierras pertenecían al Condado de Cerdaña. Con los pases de los años, la iglesia del castillo fue ocupada por diferentes comunidades y señores. En el siglo XII fue ocupada por la familia Ponç y a finales del siglo XIII el valle de Lillet formaba parte de la baronía de los Mataplana.

Ayuntamiento de La Pobla de Lillet. Turismo Barcelona

Fue a partir de este momento que se empezó la construcción de la Puebla, como también su castillo, los pasos, las murallas y el símbolo de la villa, su Puente Viejo que data del siglo XIV. Un hecho que marco fuertemente la villa fue el incendio que sufrió durante la guerra contra el rey Juan II de Castilla.
Actualmente la villa está formada por cuatro barrios separados por los ríos Llobregat y Arija. En cada barrio podemos observar curiosos detalles que nos trasladan en las diferentes épocas por las que han sido marcados. El barrio de la Villa y la Plana son los más antiguos y datan de finales del siglo XIII y principio del XIV. Pasear por sus calles empinadas y estrechas podremos descubrir encantadores rincones donde pararnos y admirar la belleza del lugar. Es aquí también donde encontramos los principales monumentos que caracterizan la villa, como la iglesia, la Plaza del Castillo o la Rectoría vieja. El barrio de Las Corominas data del siglo XVIII y se caracteriza por calles estrechas donde se ubica la ermita de San Antonio y la Plaza de las Corominas. Finalmente el barrio del Ferial es muy reciente y más moderno.

Con nuestra llegada a la villa, nos llamará la atención el Puente Viejo, siendo el puente más antiguo que atraviesa el rio Llobregat. Sus dimensiones y su única arcada lo han convertido en un símbolo de identidad de La Pobla del Lillet. Data del siglo XIV aunque en el año 1984 fue restaurado. Además de disfrutar de la bonita panorámica que ofrece sobre el rio, podemos optar por subir sus escalones y ver una imagen general de la villa desde su altura.
Una vez visitado el puente, nos adentramos en el casco antiguo de la urbe, un espacio con calles estrechas y recónditos rincones que esconden grandes tesoros arquitectónicos. Siguiendo la ruta Las Señales Interpretativas podremos descubrir mediante los principales monumentos la historia de la villa. No podemos olvidarnos de la fuente de Güell, la Plaza del Ayuntamiento, el mural de la Carta Puebla, el Verger, el castillo o la Plaza del Molino, entre otros. Estas joyas arquitectónicas nos trasladaran en una época de señores y doncellas, de magia y fantasía.
Puente viejo. Turismo Barcelona

Es aquí también donde hallamos la Iglesia de Santa María de Lillet, un templo parroquial que se oculta entre las pequeñas callejuelas que la rodean. Su aspecto ha ido cambiando debido a las numerosas trasformaciones que ha sufrido a lo largo de los años. De su interior destacamos sus colores vivos y su altar mayor, rodeado de columnas jónicas. Presidiendo dicho altar, hallamos Cristo en Majestad del monasterio. Esta gran talla de madera policromada data del siglo XII, aunque también ha sufrido varias restauraciones que ha modificado diversos elementos del conjunto.

Durante nuestro recorrido nos toparemos con numerosas fuentes que le dan un toque particular a la villa. Todas ellas destacan con elementos particulares, algunas dedicadas a celebres personajes. La belleza de este lugar no solo se centra en el corazón de la villa, sino que también en sus alrededores. Si queremos disfrutar de una experiencia única, sin duda tenemos que subir en el Tren del Cemento, que nos hará un pequeño recorrido por el pasado industrial y cultural del valle. Sus inicios se remontan en los años veinte, cuando se utilizó para servicio exclusivo de la fábrica del Clot del Moro, conocida como Asland, para transportar cemento. Su recorrido tenía 11 kilómetros, iniciándose en la misma fabrica y llegando hasta Guardiola de Berguedá, donde hacía trasbordo de cemento y mercancías con los Ferrocarriles Catalanes. Este pequeño ferrocarril, con una anchura de vía de tan solo 60 centímetros pasó a prestar servicio público de viajeros en el año 1914 y contó con 11 paradas. Fue en el año 1963 cuando realizó su último viaje, aunque en 2005 fue recuperado como tren turístico, reconstruyendo un trazado de 3,2 kilómetros. Durante dicho trayecto, que sale de la antigua estación de La Pobla de Lillet, transcurre por el municipio y hace parada en los bellos Jardines Artigas y en las instalaciones del Clot del Moro.

Una visita imprescindible que nos dejara con la boca abierta son los Jardines Artigas, una obra de Antonio Gaudí. Fue a principios del siglo XX cuando Eusebi Güell fundo la primera fábrica de cemento Portland de Cataluña. Dado que para la alimentación de hornos se utilizó el carbón de las minas de Catllaràs, zona cercana de La Pobla del Lillet, Güell encargo a Gaudí el proyecto del Chalet del Catllaràs, siendo este la vivienda de los trabajadores e ingenieros de las minas. Hoy en día podemos admirar este edifico ubicado en los bosques de la sierra de Catllaràs, aunque no tiene ninguna utilidad. Dado que durante su estancia Gaudí fue alojado en la casa de la familia Artigas, propietarios de una de las fábricas más prosperas de la época, en agradecimiento a su hospitalidad el renombrado arquitecto les regalo los diseños de unos jardines. Estaban pensados hacerse en un terreno que la familia tenía delante de su casa y la fábrica textil.
Jardines Artigas. Turismo Barcelona

Estos jardines, una verdadera obra de arte de belleza singular y perfecta armonía, nos permiten apreciar detalles arquitectónicos como el quebradizo o el arco catenario. Podemos descansar en los números bancos, admirar las barandillas detalladamente trabajadas, cruzar puentes, el más destacado el Puente de los Arcos, y fuentes. También podemos subirnos en la torre, adentrarnos en la gruta y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza que rodea todo el lugar. Sin duda, este mágico lugar nos hechizará desde el primero momento.
La naturaleza que rodea La Pobla de Lillet se caracteriza por bosques de haya, acebo, pino y robre. Uno de los elementos a tener en cuenta es el Santuario de Falgars. La ermita de la Virgen de Falgars se caracterizada por una panorámica de lo más espectacular, a siete kilómetros de la villa. La primitiva ermita, probablemente de estilo románico, data del año 1049. Varias donaciones han hecho que su aspecto fuera cambiando, hasta que en el año 1646 se empezó a construir la actual iglesia, aunque se han conservado fragmentos de paredes de la iglesia primitiva. En su interior encontramos la imagen de la Virgen dando el pecho a su hijo, de estilo gótico esculpida en alabastro. También se ha restaurado la cueva donde se halló la Virgen primitiva. Durante muchos siglos este lugar ha sido de peregrinación tanto para nativos como para visitantes de lugares más lejanos. Hoy en día se celebran diversos eventos como bodas, reuniones, bautizos, entre otros.

Otro emblemático lugar donde perdernos es el Monasterio de Santa María de Lillet, ubicado a unos 2 kilómetros de la villa, en plena naturaleza. Está compuesto por la iglesia, de estilo románico y planta de cruz latina, y el monasterio propiamente dicho, aunque a poca distancia también podemos observar la capilla románica de San Miguel de Lillet. La iglesia ha sufrido numerosas reformas. Destaca el claustro de planta cuadrada. Por cada rincón podemos sentir la larga historia del lugar. El templo fue edificado durante el siglo XI, de una sola nave, y en el siglo XIV se construyó un pórtico gótico en el brazo norte del transepto. Su aspecto actual se debe a las varias reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos. Se caracteriza por una decoración clasicista de columnas adosadas y arcos torales, además se le añadieron nuevas cubiertas, vuelta y un cimborrio. Podemos observar muros y ventanales de diferentes épocas. Hoy en día este monasterio es un museo de diferentes épocas como prerrománica, románico lombardo, gótico y clásico-barroco.
A 150 metros del monasterio hallamos la capilla de San Miguel, que data del año 1000. Este edificio de planta circular es uno de los pocos ejemplares que existen. No cuenta con ninguna ventana y la portada esta coronada con un arco adovelado de medio punto. Sin duda todo el conjunto es un espacio de lo más singular y bello, donde además de descubrir la historia podemos relajarnos entre la naturaleza.
Capilla románica de San Miguel de Lillet. Turismo Barcelona

Por último, desde el monasterio de Santa María de Lillet podemos observar el lugar donde se ubicaba el Castillo de la Villa, aunque actualmente tan solo quede un pequeño vestigio de su estructura. También observamos una cruz que se colocó hace unos años atrás. Aquí es el momento de aguantar la respiración y disfrutar de la belleza natural que ofrece el lugar.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
destinos cercanos
naturaleza
personas maduras

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Barcelona Pobla de Lillet (La)

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Barcelona

TRYP Barcelona Aeropuerto Hotel
Prat de Llobregat (El)


Hotel ME Barcelona
Barcelona
















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid