Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

La Rioja - España
La Rioja, recorre sus espacios naturales
Mundo España La Rioja La Rioja Logroño

Sigue sus senderos y no te pierdas la diversidad del paisaje riojano que se debe a la influencia de diferentes climas en un territorio reducido.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

la rioja - españa, la rioja, recorre sus espacios naturales

Un paseo por La Rioja

Un paseo junto al acantilado de doscientos metros de desnivel para asomarse al Cañón del río Leza, en el Camero Viejo, desde un peñasco llamado “El Torrejón”, en la curva de la carretera; o para admirar a primera hora, con el primer rayo de sol, la cuadrilla de buitres leonados posados sobre un risco, los “Vigilantes del Cañón”.

Un paseo de altura, por el pasto verde de los Hoyos de Iregua, regado por pequeños arroyos en primavera y envueltos en un circo glaciar bajo la sombra de las cumbres de la Sierra de Cebollera, del Castillo de Vinuesa o de Santosonario, todavía cubiertas de nieve allá por el mes de Mayo.

Un paseo soleado entre viñedos repletos de hojas de múltiples colores y que esconden algunos racimos de uva tempranillo que se salvaron de la reciente vendimia en los últimos días de Octubre, en un marco de historias de reinos que dejaron su testimonio en castillos medievales en ambas orillas del Ebro, por la Sonsierra riojana.

Un paseo por La Rioja es un regalo para los sentidos en cualquier temporada. Un contraste de paisajes y colores que invitan a visitar estas tierras del Norte, entre el Cantábrico y el Mediterráneo, de valles y montañas, que tienen un poco de todo, una sorpresa natural.

Espacios protegidos

La diversidad del paisaje riojano se debe a la influencia de diferentes climas en un territorio reducido. De la Cordillera Cantábrica llegan los vientos húmedos del Atlántico que chocan con las montañas riojanas del Sistema Ibérico, mientras el Valle del Ebro deja correr el clima seco del Mediterráneo, y por la Meseta Castellana se cuela el clima continental.

Los dos ecosistemas que representan la diversidad del paisaje riojano, las sierras y los valles, cuentan con espacios protegidos: el Parque Natural “Sierra de Cebollera” (1995) y los “Sotos de Alfaro” (2001) Además, la riqueza natural de La Rioja se completa con seis espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000: Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, Sierra de Alcarama, Peñas del Iregua, Leza y Jubera, Montes Obarenes , Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa y los Sotos y Riberas del Ebro.

Parque Natural de Sierra Cebollera
Superficie: 236,4 kilómetros cuadrados
Declaración: Parque Natural, 20 de marzo de 1995
Altitud máxima: La Mesa de CeboLLera, 2.164 Metros

El Parque Natural de Sierra Cebollera, es un espacio donde predominan las especies de pino silvestre, hayas y robles rebollos; con ecosistemas de alta montaña ibérica y relieve glaciar, además de fauna y flora de excepcional interés.

La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico por las formaciones glaciares, los “Hoyos”, en altitudes superiores a los 2.000 metros. En las cotas inferiores predominan los bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas.

El paisaje ha evolucionado en los últimos siglos y ha recuperado los bosques de la Sierra de Cameros, que en otros tiempos fueron pastizales para los rebaños que realizaban la trashumancia hasta Extremadura. Una actividad tradicional que ha dejado impresa su huella en el paisaje camerano y en una red de caminos y cañadas así como en un variado patrimonio etnográfico.

La fauna del parque es diversa, entre las especies de aves más características destaca la perdiz pardilla ibérica y rapaces forestales. También abundan los corzos, ciervos y jabalíes, sujetos a su aprovechamiento cinegético dentro de la Reserva Regional de Caza de Cameros, Urbión y Demanda. En los ríos, además de la trucha común, se puede encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.

El Parque de Esculturas “Tierras Altas Lomas de Oro” es un museo al aire libre que puede ser recorrido caminando por los senderos señalizados de la Virgen y del Achichuelo. Escondidas en el bosque se hallan ocho esculturas realizadas con materiales naturales del propio entorno, siguiendo una corriente artística denominada “Land-Art”, Arte de la Tierra. Localizar las esculturas se convierte en un juego que proponen los artistas para descubrir a la vez paisaje y arte.

Otros lugares que no debemos pasar por alto son el Centro de Interpretación de la Trashumancia, la exposición etnográfica de San Andrés, las ermitas de Lomos de Orios y de la Virgen de la Luz o el Centro de Interpretación del Parque.

Parque Natural de los Sotos del Ebro
Superficie: 933 hectáreas
Declaración: Reserva Natural, 25 de mayo de 2001
Municipio: Alfaro

Reserva Natural de Los Sotos del Ebro, en Alfaro, integrada por ocho microespacios en ambas orillas: Soto Morales, Soto de Alfaro, Soto de la Duquesa y Soto del Tamarigal, en la margen izquierda del río Ebro; y Soto de la Nava, Soto del Hormiguero, Soto del Estajao y Soto de Máquinas, en la derecha.

De los sotos que forman la reserva natural, destacan dos: El Soto de la Duquesa ofrece un arbolado espeso de chopos y álamos, aquí nidifican especies forestales como herrerillos, mirlos y currucas y el Soto de Morales permanece inundado gran parte del año y su vegetación está compuesta por sauces, chopos, olmos y álamos, donde crían milanos, abubillas y pito real, las cigüeñas que anidan en los tejados de la Colegiata de San Miguel se adueñan de los sotos para buscar alimento.

Zepas y lugares de interés comunitario

La Rioja cuenta con otros seis espacios naturales integrados en la Red Natura 2000, algunos ya incluidos en esa red europea como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS):

Las Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, en el límite con las provincias de Soria y Burgos, montañas del Sistema Ibérico con altitudes como el San Lorenzo (2.271 mts.), los Picos de Urbión (2.228 mts.) y La Mesa de Cebollera (2.168 m.). El hábitat predominante son brezales y enebrales altimontanos; hayedos; bosques de coníferas; bosques mixtos y cortados. Y especies protegidas como el águila culebrera, águila real, perdiz pardilla, aguilucho pálido, halcón abejero, águila calzada y búho real son moradores habituales de esta zona.

La Sierra de Alcarama en pleno Sistema Ibérico en el límite con la provincia de Soria, incluye el complejo de hoces y barrancos de los ríos Alhama y Añamaza.

Peñas de Iregua, Leza y Jubera al sur de Logroño, en los contrafuertes del Sistema Ibérico Norte , aquí el clima es templado fresco. Están habitadas por especies protegidas como el buitres leonados, halcones y águilas reales.

Montes Obarenes - Sierra de Cantabria, en el macizo montañoso noroccidental de La Rioja, próximos al Sistema Ibérico. El hábitat predominante es monte bajo esclerófilo; encinares; roquedos; rocas desnudas y acantilados habitados por especies protegidas como el alimoche, halcón peregrino, águila real, búho real, águila perdicera y buitre leonado.

Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa , en la Rioja Baja, incluyen una parte del río Cidacos, en los términos municipales de Arnedillo, Préjano, Arnedo y Muro de Aguas. El buitre leonado y el búho real son los pobladores de estas peñas.

Sotos y Riberas del Ebro. A lo largo del río Ebro se encuentran varias zazonas con bosques de galería en las riberas delos ríos, que suponen un oasis en el conjunto deforestado de la Depresión del Ebro, como un valor de mantenimiento de la biodiversidad. La vegetación de estos sotos está dominada por álamos blancos y chopos, además de sauces, olmos, fresnos, alisos y tamarices.


Estás leyendo: La Rioja, recorre sus espacios naturales



        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Cantábrico
 
Tipo de viaje
itinerarios turísticos
naturaleza
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España La Rioja La Rioja Logroño

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Logroño












  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid