Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Sobrarbe - España
Los enigmas de Sobrarbe
Mundo España Aragón Huesca Bielsa

Sobrarbe ofrece una visita diferente, donde a pesar de que algunos sucesos adversos marcaron su historia, hoy en día ha sabido dejarnos con deseo de conocer más sus diferentes poblaciones, su rica naturaleza y como no, su gente.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

sobrarbe - españa , los enigmas de sobrarbe

Aragón, con una excelente ubicación a puertas de Europa, guarda un rico patrimonio cultural, artístico y sobre todo natural, donde perdernos y disfrutar de unos días de tranquilidad. Aunque existen numerosos lugares por descubrir, nos desplazamos hasta Sobrarbe, la comarca situada más al norte de la comunidad autónoma. Diferentes pueblecitos con casas empedradas, cascos históricos que cuentan historias y leyendas, una exuberante naturaleza para todos los amantes de los infinitos paisajes y una rica herencia cultural para todos aquellos que quieran descubrir el pasado de la comarca.

Cualquier momento es bueno para visitar Sobrarbe, ya sea en invierno para disfrutar de unos paisajes blancos o en verano mientas el color verde es el protagonista. Por otro lado durante todo el año encontramos interesantes acontecimientos culturales, durante los cueles podemos mezclarnos con los nativos y disfrutar del lugar de una manera diferente. Asimismo, perdernos por algunos de sus pueblecitos será una excelente opción, donde su rico patrimonio nos guiará a descubrir fascinantes rincones, plazas porticadas que guardan edificios con una larga historia y lugares en poblaciones más retiradas para alojarnos en casas rurales mientras disfrutamos de una merecida tranquilidad. Sin duda, tanto los 1900 inmuebles que conforman el Patrimonio Arquitectónico de Sobrarbe, como sus populares poblaciones como Aínsa, Bielsa, Gistaín, Broto, Torla, San Juan de Plan, Fiscal, entre otros, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son una seña de identidad de esta comarca.

Exposición en el ayuntamiento de Bielsa. Turismo Sobrarbe

Detrás de todo lo que podemos encontrar en Sobrarbe no podemos olvidarnos de algunos hechos que han marcado su historia. Bielsa, ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, guarda un suceso que marcó un antes y un después en su memoria. Conocido como la Bolsa de Bielsa, descubrimos un triste episodio bélico durante la Guerra Civil Española, protagonizado por la 43ª división del ejército popular republicano frente el ejército nacional, en el frente de Aragón. Esta división, con 4.500 hombres, se enfrentó contra el bando nacional, quienes poco a poco conquistaron a los republicanos, hasta que en junio de 1938, dio paso a la Bolsa y la retirada republicana. Debido a la inminente caída de Bielsa, que también sufrió varios bombardeos aéreos franquistas, unos 4.000 refugiados decidieron traspasar las fronteras francesas, donde ya había más de 20.000 aragoneses refugiados en el país vecino, tras el derrumbamiento del frente de Aragón.
Ayuntamiento de Bielsa. Turismo Sobrarbe

Hoy en día mucha gente recuerda aun este desolado suceso que marcó la villa. Por esta razón, y para tener consciencia de ellos, en el mismo ayuntamiento de Bielsa podemos visitar una exposición con documentos, fotografías, armamento y más detalles de este acontecimiento. Además, si lo deseamos, podemos realizar la ruta de la Bolsa de Bielsa que ha organizado la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y el Museo de Bielsa y recorre la zona en la que quedo definida la “Bolsa de Bielsa”. Fue este mismo recorrido por el que pasaron toda la gente que decidió exiliarse a Francia. Durante dicha ruta se avanza por varios pueblos de la zona donde podremos disfrutar de bonitos paisajes.

Asimismo otro episodio que guarda esta comarca es la historia de Jánovas, que fue desahuciado entero en los años 60 para hacer un pantano, que finalmente nunca se hizo. Hoy en día acercarnos a visitar esta población, nos encontraremos ante una urbe fantasma, donde el recuerdo de un hogar ha quedado en todos aquellos que han tenido que irse de allí sin tener otra opción. Muchos de los originarios se opusieron a estos desahucios, y algunas familias se resistieron a marcharse hasta mediados de los años 80.  Además, con desalojar la zona no terminó todo, después de la expropiación de casas y tierras, muchas de estas fueron destruidas con dinamita y seguidamente demolidas a mano, dejando lo que hoy en día podemos observar de esta población. Finalmente dicho proyecto no se llevó a cabo ya que era inviable.
Jánovas. Turismo Sobrarbe.

Ubicado justo en el cauce del río Ara, con un puente de madera que lo conecta con la carretera principal, y una torre que evoca la de una iglesia del siglo XVIII, nos recibe Jánovas. A pesar de la apenada historia que guarda, sus calles siempre nos invitan a pasear por ellas, en donde vegetación y los restos de casas se mezclan para ofrecer una imagen por un lado estremecedora, pero por otro, único y hermoso. En los días calurosos podemos descubrir como el color verde se apodera de la zona y los restos empedrados de las casas emergen entre la vegetación. En invierno encontramos un paisaje totalmente diferente, donde una ligera capa de huelo cubre todo el paisaje, creando un imagen de lo más sugerente.
Jánovas. Turismo Sobrarbe

Actualmente hay un proyecto de reconstrucción de la villa, y que todos aquellos vecinos que han perdido sus hogares puedan tener la oportunidad de reemprender de nuevo sus vidas en Jánovas, aunque el proceso de reedificación y restauración está siendo muy lenta.
Así pues, Sobrarbe ofrece una visita diferente, donde a pesar de que algunos sucesos adversos marcaron su historia, hoy en día ha sabido dejarnos con deseo de conocer más sus diferentes poblaciones, su rica naturaleza y como no, su gente.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Interior
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
destinos cercanos
gatronómicos y enológicos
naturaleza
turismo activo

Poblaciones del reportaje
España Aragón Huesca Bielsa

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Huesca



Casa Tomaso
Valle de Lierp











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid