Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Madrid
Madrid imprescindible y sus alrededores
Mundo España Comunidad de Madrid Madrid Madrid

Madrid sin duda sorprende, tanto mientras paseamos por sus grandes avenidas o nos adentramos en los barrios con callejuelas como cuando salimos de la ajetreada ciudad y nos aventuramos a descubrir su patrimonio cercano.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

madrid , madrid imprescindible y sus alrededores

La capital española guarda numerosos tesoros que podemos descubrir durante nuestra vista, pero no podemos olvidarnos de sus alrededores que guardan verdaderos vestigios que nos cuentan la historia del país.

La primera evidencia histórica que hallamos de la ciudad data del año 865, cuando el califa cordobés Muhammad I ordeno construir una fortaleza a orillas del rio Manzanares, ocupado hoy por el Palacio Real. Hasta 1083 la ciudad estuvo bajo el dominio musulmán, hasta que fue conquistada por Alfonso VI de Castilla. Fue designada como sede de la Corte por Felipe II en 1561, lo que convirtió Madrid en la primera capital permanente de la monarquía española. Es durante esta época que se produjo un gran crecimiento de la ciudad, se construyeron edificios, iglesias, monasterios, etc. Con el reinado de Felipe III se construyó la Plaza Mayor y diferentes jardines que adornan la ciudad y que hoy en día son una excelente opción de disfrutar de la naturaleza en pleno centro de Madrid. También se inicia una época de esplendor cultural, con nombres como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, etc.

Palacio Real. Turismo Madrid

En 1808 las tropas de Napoleón entran en la ciudad y después de varios enfrentamientos finalmente el militar francés nombra su hermano al trono, José I, dando lugar a la Guerra de la Independencia que dura cinco años. En 1813, tras la derrota de las tropas napoleónicas durante la batalla de Vitoria, Fernando VII ocupa el trono de España. En 1936 Francisco Franco, militar y dictador, participo en el golpe de Estado en España contra el gobierno democrático de la Segunda República. Ejerció como jefe de Estado de España hasta su fallecimiento en 1975 y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973.

Aunque hasta nuestros días Madrid ha sido la capital de España, ha habido breves intervalos de tiempo, como la Guerra de la Independencia Española o la Guerra Civil, cuando la capitalidad pasó temporalmente en otras ciudades españolas, como Valladolid, Sevilla, Cádiz o Barcelona.  En la década de los noventa la capital española se consideró como un centro cultural y en 1992 fue la Capital Europea de la Cultura.

Hoy en día pasear por Madrid es descubrir una ciudad cosmopolita llena de oportunidades para todos los gustos. En cuanto para todos aquellos que quieran descubrir un Madrid más cultural podemos encontrar numerosos museos de referencia internacional, entre los que sobresalta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siendo su sede el antiguo Hospital General de Madrid y donde hallamos una colección de obras de grandes artistas españoles del siglo XX como Picasso, Dalí o Miró. Junto a este museo, y formando el triángulo del Arte, se ubican otros dos importantes museos, el Prado y Thyssen-Bornemisza, con importantes colecciones reconocidas mundialmente.
Edificio Metrópoli. Turismo Madrid

El Palacio Real es sin duda una parada obligatoria en nuestra visita siendo la residencia oficial de los reyes de España. Fue una inspiración de los bocetos de Bernini, se articula en torno a un patio cuadrado y cuenta con una galería y una Plaza de Armas. En su interior destaca la Escalera Principal con más de 70 peldaños, el Salón del Trono con su decorado techo por Tiépolo, El Salón de Alabarderos, la Salita Gasparini, la Real Farmacia y la Capilla Real. Otro elemento interesante es la Real Armería, considerada como una de las colecciones más importantes de su género, debido al gran número de armas y armaduras que alberga desde el siglo XIII. Pasear por los jardines que encontramos delante nos ofrecerá descubrir una magnifica panorámica del palacio y sus alrededores.

En el corazón de la villa encontramos la Plaza Mayor, una plaza fortificada en el centro del casco viejo de Madrid. Algunos de los edificios que encontramos en ella son la Casa de la Panadería, actualmente sede del Centro de Turismo de Madrid, la casa de la Carnicería, o el Arco de Cuchilleros, siendo uno de los nueve arcos que dan acceso a la plaza. También podemos observar la Estatua de Felipe III, diseñada por Giambologna y terminada por Pietro Tacca en 1616.
Plaza de Cibeles. Turismo Madrid


Otra significativa plaza es la Puerta de Sol, siendo uno de los símbolos de Madrid. Desde ella salen algunas de las arterias más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal o Alcalá. No podemos no pararnos a observar el famoso reloj de la Casa de Correos, que cada 31 de diciembre nos marca el inicio del año nuevo. Frente a este edificio observamos la Placa del Kilómetro Cero, lugar donde se señala el kilometraje de las diferentes carreteras radiales que parten de Madrid, como también la estatua del Oso y el Madroño, lugar obligatorio para hacernos una foto.

Rodeada por emblemáticos edificios como el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, el Palacio de Comunicaciones, actualmente Ayuntamiento de Madrid y Banco de España hallamos la Fuente de Cibeles. Fue construida en 1782 y hoy en día es un símbolo más de la capital española. Otro elemento distinguido de la villa es la Puerta de Alcalá, un ejemplo de belleza, proporción, armonía y elegancia. Fue construida por Sabatini en 1778 para conmemorar la llegada del Rey a la capital. Dado que este monumento se situó cerca de El Retino, junto al camino que conducía a Alcalá de Henares, fue la razón por la cual recibió su actual nombre.

Puerta de Alcalá. Turismo Madrid

Sin duda los espacios verdes que alberga la capital son también un elemento a tener en cuenta durante nuestra visita. A pocos metros de la Puerta de Alcalá localizamos el pulmón verde de El Retiro. A lo largo de sus 125 hectáreas encontramos varios jardines de una belleza excepcional, ideal para pasear y relajarnos en un ambiente verde y floral.  Algunos ejemplos son el Jardín de Vivaces, los Jardines de Cecilio Rodríguez con un aire andaluces, la Rosaleda, con su bonita colección de rosas, los jardines del Arquitecto Herrero Palacios y el de Parterre Francés, son algunos de los espacios que nos pueden embriagar con sus fragancias y su atmosfera relajada y sosegada. Además de eso podemos observar verdaderas obras de arte, por un lado una colección de esculturas y fuentes como el monumento a Alfonso XII, el reservado de Fernando VII, y por otro lado dos palacios que se ocultan entre los arboles como el Palacio de Velázquez y el hermoso Palacio de Cristal, siendo este una verdadera muestra de la arquitectura de hierro en España. En la actualidad ambos son utilizados como sala de exposición. Si deseamos disfrutar de una manera divertida del parque podemos alquilar un barquito y remar bajo el sol en el Estanque Grande.

Cerca del Paseo del Pintor Rosales, tocando al Parque del Oeste, hallamos el Templo de Debod, un antiguo edificio egipcio regalo a España en el año 1968. Dicho regalo fue concedido junto con tres templos más a las distintas naciones, entre ellas España, que ayudaron a salvar los templos de Nubia durante el peligro de desaprecian debido a la construcción de la presa de Asuán. Tiene una antigüedad de más de 2200 años y posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial. Sin duda acercarnos a él nos hará trasladarnos a otra época y su mirador nos permitirá descubrir un encantador paisaje. Si tenemos la oportunidad de visitar este templo al atardecer disfrutaremos de un juego de colores y luces mágicos.

Templo de Debod. Turismo Madrid

Saliendo del territorio de la ciudad de Madrid nos desplazamos hasta la Sierra de Guadarrama donde podemos observar el Valle de los Caídos. Fue construido entre el año 1940 y 1958 bajo el orden de Francisco Franco. Para su construcción participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez y tiene su haber de cruz y la basílica más grande de la cristiandad. Mientras paseamos por la planada que hay nada más llegar, se abren ante nosotros unas preciosas panorámicas del valle y además tenemos una excelente visión sobre la grandiosidad de este conjunto. Seguir con la mirada la cruz nos sorprenderá su tamaño, siendo la cruz cristiana más alta del mundo con 150 metros de altura y visible a más de 40 kilómetros de distancia.

En el interior de la basílica, que actualmente está abierta al culto y a las visitas, encontramos enterrados a Franco y a José Antonio Primo de Rivera junto con otros 33.872 combatientes en la Guerra Civil. Pasear por la nave central de la Cripta que esta excavada en la roca observamos varias capillas, hasta llegar al centro de esta, que esta coronada con una cúpula adornada con mosaico policromado. Además se ven colgados en los murales ocho tapices flamencos realizados en el siglo XVI, siendo los de hoy en día una copia del siglo XX. La puerta de entrada está construida en bronce y es obra de Fernando Cruz Solís. Podemos observar en ella representados los 15 misterios del Rosario y un apostolado.  
La abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos se ubica en la parte posteríos y está compuesta por dos edificios principales. Por un lado encontramos la abadía benedictina y por otro lado la hospedería turística regentada por los monjes. Este monumento representa parte de la historia de España por lo que su visita es una manera de acercarnos al pasado del país y al mismo tiempo descubrir una verdadera obra de arte. Además, hoy en día, sus objetivos son enfocados hacia una visión más reconciliadora centrándose sobre todo en el plano religioso y espiritual, excluyendo llevarse a cabo en el recinto actos de naturaleza política.

 

Abadía benedictina del Valle de los Caídos. Turismo Madrid

Descendiendo a la localidad de San Lorenzo de El Escorial descubrimos otra joya arquitectónica, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este monumental complejo se compone por un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Construido entre los años 1563 y 1584 de un estilo renacentista, fue residencia de la Familia Real y de hecho la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España. Su proyecto se empezó en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y en su alzamiento han participado varios arquitectos. Además de ser considerado como la Octava Maravilla del Mundo a finales del siglo XVI, por su tamaño, simbología y complejidad funcional, hoy en día se ha convertido en un museo debido a sus significativas pinturas, esculturas, cantorales, ornamentos litúrgicos y demás elementos que lo componen.  Sobre sus diversas estancias, podemos observar que es alrededor de la basílica en torno a la cual se articulan el resto de dependencias.

La cripta, situada justo debajo del altar, alberga veintiséis sepulcros de mármol donde descansan los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón. También es interesante la visita en el Palacio de Felipe II, en el cual descubriremos los Cuartos Reales y la Sala de Batallas, como también la visita al convento, que fue ocupado originalmente por monjes jerónimo y desde 1885 por los padres Agustinos, de clausura. Durante nuestro recorrido por las diferentes salas podremos observar verdaderas obras de arte que adornan sus paredes en particular y su estructura en general. En la parte inferior del edificio hallamos la Planta de Bóvedas, donde a lo largo de sus ocho salas se muestran las herramientas, grúas y demás materiales que se han utilizado para la construcción del monumento. Finalmente tampoco pasaran desapercibidos los Jardines de los Frailes, un lugar de relajación y descanso entre la naturaleza.
Monasterio de El Escorial. Turismo Madrid

Madrid sin duda sorprende, tanto mientras paseamos por sus grandes avenidas o nos adentramos en los barrios con callejuelas como cuando salimos de la ajetreada ciudad y nos aventuramos a descubrir su patrimonio cercano. La villa ofrece numerosas oportunidades, con una agenda repleta de actividades, con cuantiosos monumentos, edificios y museos que son prácticamente una visita obligatoria, pero no podemos olvidarnos de algunos de los lugares cercanos que guardan la historia y el espíritu del pasado de España. 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Interior
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
capitales europeas
cultural
destinos cercanos

Poblaciones del reportaje
España Comunidad de Madrid Madrid Madrid

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Madrid



















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid