Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Martorell - Barcelona
Martorell, una urbe con encanto
Mundo España Cataluña Barcelona Martorell

A unos 30 kilómetros aproximadamente de Barcelona nos encontramos con una pequeña urbe, Martorell. Debido al curso del rio Noya podemos observar que la villa se divide en dos grandes zonas, la zona sur y la parte alta con diferentes barrios residenciales.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

martorell - barcelona, martorell, una urbe con encanto

A unos 30 kilómetros aproximadamente de Barcelona nos encontramos con una pequeña urbe, Martorell. Debido al curso del rio Noya podemos observar que la villa se divide en dos grandes zonas, la zona sur y la parte alta con diferentes barrios residenciales. Siendo, sin duda alguna, el barrio de la Vila uno de los más importantes que hay en Martorell correspondiéndose, hoy en día, con el núcleo histórico de la urbe.

Casas de la Plaza de la Vila
Los primero asentamientos que se han encontrado son del periodo Neolítico, que se caracterizan por un conjunto de restos humanos y cuatro vasos de cerámica hechos a mano. Gran parte de los vestigios encontrados se conservan en el Museo Municipal.

Un elemento destacable de esta zona es la Iglesia de Santa Margarita, donde anteriormente se hallaba una basílica visigótica. Sobre ella se construye el actual templo que data de la segunda mitad del siglo XII. Haciendo la función de parroquia del cercano monasterio de Sant Genís de Rocafort, esta iglesia sufrió grandes deterioros debido a un terremoto. Ya en el siglo XVI se decidió reconstruir, aunque no íntegramente. Contaba con una planta rectangular acabada en ábside recto. Gracias a diferentes excavaciones realizadas en los últimos años se ha podido descubrir diferentes dependencias que rodeaban el templo, además, de los cimentos de la iglesia anterior.  

Puente del Diablo
Sin duda ha sido la época romana la que nos ha dejado uno de los símbolos de la villa, el Puente del Diablo, situado estratégicamente sobre el rio Llobregat. Podemos decir que es uno de los mejores ejemplos de puente gótico aunque destaque sobre todo por su arco de triunfo, la base de los estribos y una de las pilas donde observamos apoyado el gran arco.  Además, también, de esta época podemos encontrar las dos torres, la del Clos y la de Griminella, en la sierra de las Torretes.

Es en el año 1032 cuando aparece por primera vez el nombre de Martorell, y durante los años siguientes pasa a pertenecer a diferentes familias, entre ellas, los señores de Castellvell y los Montcada. En el año 1282 en un documento se menciona por primera vez la feria de San Bartomeu y en 1422 la reina María de Castilla concede el privilegio de la celebración de una segunda feria el día de San Marco, que actualmente se conoce como la Feria de Primavera. No podemos dejar de mencionar que a finales del siglo XVI se autorizó también la construcción de una nueva iglesia parroquial, la de Santa María, que fue elevada entre 1941 y 1944.

Parroquia de Santa María
Del año 1687 hallamos el antiguo Convento de los capuchinos de Martorell, que fue ocupado por estos hasta 1835. Fue abandonado después de ser saqueado e incendiado. Tuvo distintas funciones, como caserna, escuela de niñas o escuela pública, pero finalmente las partes de las dependencias del convento fueron utilizadas para la construcción de una nueva escuela pública. En el año 1945, la parte restante de las dependencias del convento fueron utilizadas para la construcción del Museo Municipal Vicenç Ros. Este museo forma parte de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona y está compuesto por una importante colección de cerámica, gracias a la donación de Vicenç Ros i Batllevell y Joaquim Mir, además de diferentes elementos dentro de la sección etnológica, arte, arqueológica, arquitectónica y documental. Dentro de la colección de cerámica podemos observar 350 piezas distintas y más de 15.000 azulejos de distintas épocas. A lo referente de los elementos arquitectónicas y escultóricos localizamos las gárgolas de la antigua iglesia de Santa María de Martorell, escudos, un relieve gótico del convento de monjas jerónimas de Barcelona, lapidas, etc.  Otro museo que podemos encontrar en Martorell es l’Enrajolada, Casa Museo Santacana, considerado como uno de los museos más antiguos de Cataluña. Fue fundado en el año 1876 por Francesc Santacana i Campmany y está ubicado dentro de una antigua casa particular de cuatro pisos y jardín que pertenece a la familia hasta 1960, año en el cual fue adquirida por la Diputación de Barcelona. Cuenta con una colección de azulejos y cerámicas del militar Lluís Faraudo i de Saint – Germain. Además podemos hallar cerca de 120 elementos arquitectónicos que antiguamente pertenecieron a edificios, en su mayoría, de Barcelona, como el Palacio Real Menor, la Catedral de Barcelona, el Convento de Nuestra Señora de Jerusalén y el del Carmen, entre otros.

Patio de la Enrajolada, Casa Museo Santacana. Martorell
Si deseamos conocer un poco más la historia de la urbe tenemos una visita obligada a los restos del castillo de Rosanes o de Pairet, situado a la sierra de las Torretes donde además podemos disfrutar de unas privilegiadas vistas panorámicas sobre el Alto Penedés y el Baix Llobregat. Del castillo hoy en día se conserva parte de la muralla, parte de una torre circular y, al norte, una cisterna subterránea.  

Martorell nos permite descubrir parte de la historia de la zona y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de diferentes elementos arquitectónicos que harán nuestra visita muy atractiva y enriquecedora. Además si queremos sentir el espíritu de la urbe recomendamos visitar la villa durante la fiesta de la Quadrilla que se celebra cada mes de marzo, el primer domingo después de carnaval, donde podremos ver el típico baile de Martorell que data del siglo XVIII.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Barcelona Martorell

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Barcelona

TRYP Barcelona Aeropuerto Hotel
Prat de Llobregat (El)


Hotel ME Barcelona
Barcelona
















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid