Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Moravia - República Checa
Olomouc en otoño
Mundo Rep. Checa Chequia Olomouc Olomouc

Rodeada por una naturaleza inigualable, con numerosos parques, y un abanico de monumentos históricos y religiosos nos adentramos por las calles de esta villa milenaria, desconocida para muchos. Su estratégica ubicación, en la llanura de Haná y con un enca


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

moravia - república checa, olomouc en otoño

Con la llegada de la estación de los colores anaranjados y marrones nos escapamos hasta la segunda ciudad más histórica de Republica Checa, llena de magia y encanto. Ubicada en el corazón de Moravia, en la parte oeste del país, hallamos Olomouc, conocida popularmente como la ciudad de las fuentes.

Rodeada por una naturaleza inigualable, con numerosos parques, y un abanico de monumentos históricos y religiosos nos adentramos por las calles de esta villa milenaria, desconocida para muchos. Su estratégica ubicación, en la llanura de Haná y con un encanto nada envidiable a la capital checa, Olomouc invita a descubrir todos sus atractivos que hacen honor a la importancia cultural, política y religiosa que tuvo en el pasado.

Aunque desde el momento en que ponemos un pie por sus calles nos fascinará, sin duda, en su corazón encontramos el monumento más importante y su símbolo, como es la Columna de la Santísima Trinidad. Ubicada en la Plaza Alta, este monumento barroco fue construido entre 1716 y 1754 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Diseñada por el arquitecto Václav Render, y con una altura de unos 50 metros, esta columna presenta una agrupación de esculturas barrocas, de santos, padres de la iglesia, patrones de la nación eslava, mártires y representaciones de las virtudes teologales. Esta coronada por Dios Padre, Cristo y la Santísima Trinidad representada por una paloma, todos ellos adornados en color dorado. Su belleza puede ser admirada tanto desde cerca, observando todos y cada uno de los detalles o desde algún otro punto de la plaza, o desde la terraza de alguno de los bares que se encuentran, mientras nos tomamos algo para entre en calor.

Columna de la Santísima Trinidad, Olomouc
En la plaza también nos llamará la atención el imponente Ayuntamiento, sin duda un monumento inspirador y símbolo de la importancia económica y política de la antigua ciudad real. Data del siglo XV y destacamos su capilla de estilo gótico que actualmente alberga un museo y la torre del ayuntamiento.  A lo largo de sus 100 metros de altura observamos, igual que en Praga, su espectacular reloj astronómico del año 1420. Fue restaurado en 1945 y destaca, por un lado por su realismo socialista, dado que podemos observar toda una detallada decoración de mosaico con figuras de obreros, y por otro lado, las diversas esferas que nos muestran la hora y los minutos entre otros.

Y desde aquí tampoco podemos dejar de admirar las diferentes fuentes que adornan la ciudad. El conjunto de seis fuentes barrocas hace que la ciudad inspire a trasladarnos en otra época mística, dado que su decoración se caracteriza por figuras de la mitología griega. Estas fontanas representan el renacimiento de la ciudad, su rápido desarrollo arquitectónico y artístico, dado que fue casi destruida durante la Guerra de los Treinta Años. La última fuente fue construida en 2002, conocida como Fuente de Arión, obra del escultor Ivan Theimer. Nos gustará observar la singular tortuga que predomina de dicha fuente en la que en verano hasta nos podemos bañar.

Fuentes de Olomouc
Pero no podemos mencionar las fuentes sin mencionar la importancia también de las columnas, como ya lo hemos visto con la Columna de la Santísima Trinidad. Otro pilar de singular importancia es la Columna mariana de la Peste ubicada en la Plaza de Dolní Námestí. Fue erigida en el año 1713 tras una peste que hubo en Olomouc, en conmemoración a las víctimas que dicha epidemia.

 La villa además es un centro universitario y podemos notarlo por su espíritu juvenil y moderno. Siendo la universidad más antigua de Moravia y la segunda más antigua del país hallamos la Universidad Palacký. Fue fundada en 1573, aunque tuvo una época en la que cerró sus puertas, hasta que en 1946 volvió a abrirlas. 

Recorrer las calles de esta bonita ciudad nos permitirá descubrir también su larga historia eclesiástica gracias a los numerosos templos y joyas arquitectónicas como el Palacio Arzobispal o el Museo de la Archidiócesis. La villa cuenta con un total de 28 iglesias repartidas por diferentes rincones. Sin lugar a duda el templo más importante y significativo es la Catedral de San Wenceslao, destacando por ser la basílica más alta en Moravia. Fue iniciada en el año 1104, aunque no fue hasta el año 1141 cuando fue terminada y convertida en iglesia episcopal. Ha sufrido varias reformas, de las cuales destaca la última en el año 1265 cuando tras un incendio fue reconstruida en estilo gótico. Nos llamará la atención sus 3 torres, de las cuales la meridional cuenta con 100,65 metros, conseguido así ser la torre más alta de la región. Para observar este precioso templo tenemos varios ángulos, aunque si lo deseamos podemos escaparnos hasta el cercano parque desde el cual, con las tonalidades de las hojas otoñales obtendremos unas magníficas panorámicas.

Palacio Arzobispal de Olomou
A pocos metros de esta iglesia encontramos el Palacio Arzobispal, un excelente ejemplo del barroco en Moravia. Cuenta con dos plantas y dos patios y unas entradas bien adornadas que nos invitan a entrar. Una vez en su interior podemos observar la decoración original y nos impresionará dados los diferentes elementos que la conforman, como estufas de cerámica, magnificas porta velas, cuadros, utensilios de cerámica, entre otros. 

Por otro lado encontramos el Museo de la Archidiócesis, ubicado en el Palacio románico episcopal o conocido popularmente como Palacio de los Premislidas. Este edificio milenario es considerado como uno de los edificios más bellos de la villa. Erigido en el año 1126 fue una de las construcciones más suntuosas de arquitectura residencial en Europa. Además de sus magníficos detalles arquitectónicos, en su interior descubrimos obras de arte coleccionadas por los obispos de Olomouc.

El hermoso conjunto monumental de Olomouc, no en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, guarda también un importante legado dado el significativo papel que desempeño en la Edad Media. Encontramos restos de murallas medievales que rodeaban la ciudad, sobre todo en el parque de Bezrucovy sady, donde además se halla la Puerta de los Judíos, una de las entradas a la ciudad. Durante la Guerra de los Treinta Años, la villa estaba ocupada por los suecos, que construyeron los bastiones. En el año 1665 fue elevada una fortaleza barroca, dando así lugar a que la villa se convirtiera en ciudad fortificada tipo bastión. Sin duda los amantes de la arquitectura militar también tienen una excelente excusa para visitar Olomouc, donde destaca la Puerta de Teresa, la monumental Armería de Teresa, sus macizas murallas y extensos cuarteles, entre otros. 

Museo de Arte Olomou
Sencillamente autentica y mágica, así es la villa de Olomouc. Sus significativas plazas, sus majestuosos edificios y monumentos, su ambiente universitario y su abundante naturaleza nos invitan a descubrir una villa desconocida pero fascinante. Sus numerosos rincones puedes ser también admirados desde algunos de sus restaurantes, bares y clubs donde se ofrecen algunos de los sabrosos platos que caracterizan a la Republica Checa, en general, y a la región de Moravia, en particular. Tampoco nos podemos olvidar de los quesitos curados de Olomouc, caracterizados por un sabor picante que puede ser el acompañante perfecto en numerosos platos. Así pues, llegando en bus, tren o en coche, os invitamos a adentrarnos por las calles de esta ciudad y dejarnos seducir por las maravillas que la representan.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa central
 
Tipo de viaje
originales
romanticos
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Rep. Checa Chequia Olomouc Olomouc

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid