Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Moravia - República Checa
Olomouc, las joyas de Moravia
Mundo Rep. Checa Chequia Olomouc Olomouc

Moravia, una de las tres regiones que conforman República Checa, es un lugar perfecto para perdernos y descubrir verdaderos tesoros. Una visita obligatoria a Olomouc será la excusa perfecta para adentrarnos en sus alrededores y descubrir sus...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

moravia - república checa, olomouc, las joyas de moravia

Moravia, una de las tres regiones que conforman República Checa, es un lugar perfecto para perdernos y descubrir verdaderos tesoros. Una visita obligatoria a Olomouc será la excusa perfecta para adentrarnos en sus alrededores y descubrir joyas arquitectónicas, que parecen sacadas de un cuento, como también una agradable naturaleza. Un viaje para los más curiosos, que quieran descubrir toda la riqueza que oculta República Checa.

Una vez en Olomouc, nos llamará la atención todo el patrimonio cultural que guarda esta ciudad, conocida popularmente como la ciudad de las fuentes. Sus calles nos cuentan la historia de la villa y nos enseñan muestras de las diferentes épocas que ha vivido la urbe, dado que durante muchos siglos fue el centro administrativo de la región. Con un relieve plano y en la confluencia de los ríos Bystrice y Morava, esta villa es conocida también por ser una de las ciudades universitarias por excelencia, gracias a la Universidad de Palacký, siendo la segunda más antigua del país.

Su casco antiguo se caracteriza por varias plazas, aunque sin duda la más destacable es la Plaza Horni. Nos impresionará el Ayuntamiento de Olomouc, con su reloj astronómico decorado con detalles socialistas, que data del año 1420. Otro elemento digno de ser admirado es la majestuosa Columna de Santísima Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y siendo el símbolo de la ciudad. Aquí también observamos la fuente con la estatua de Hércules, del año 1687, y a pocos metros, como una prolongación de esta plaza, encontramos la Plaza Dorni, con las fuentes de Neptuno y Júpiter y la Columna de la Peste, que data del año 1726.

Lago delante del Castillo Velké Losiny. Turismo Republica Checa

Tampoco nos podemos perder la Fortaleza de Olomouc con sus murallas y cuarteles, que antiguamente protegían la ciudad de los ataques enemigos, el Castillo en la Colina de Venceslao, donde observamos el Palacio Episcopal y la Catedral gótica de San Venceslao o el Palacio Arzobispal, en un estilo barroco temprano y con un interior ricamente adornado con la decoración original.

Una vez haber disfrutado y explorado todos los rincones que ofrece Olomouc, nos permitimos desplazarnos en sus alrededores donde descubriremos más maravillas arquitectónicas y naturales. Tampoco podemos olvidarnos de nuestro paladar, y aprovechamos la cercanía de Olomouc a Loštice, para visitar el museo de los quesitos de Olomouc, “Tvarůžky“. Este museo, que abrió sus puertas en 2014, nos ofrece un recorrido por la fabricación de los famosos quesitos como también una exposición de objetos. A la salida cuenta también con una tienda, donde podemos comprar un gustoso recuerdo gracias a la gran variedad de quesos que ofrece.

La zona también se caracteriza por su gran importancia religiosa. Un ejemplo de ello es la Basílica Minor de la Visitación de la Virgen María. Ubicada en un entorno de belleza inigualable, esta iglesia de estilo barroco se caracteriza por una nave principal abovedada por una enorme cúpula y dos torres. En sus dos partes laterales observamos 12 estatuas de apóstoles y santos y en la parte trasera de la iglesia está el ámbito y la Capilla de Virgen María. Si destaca su exterior, su interior nos asombrará desde el primer momento. Su decoración es obra de varios pintores y escultores, mientras que los frescos que adornan la cúpula son obra de Jan Krystof Handke. Escultores como Josef Winterhalter, Jirí Antonín Heinz y Michael Zürn también han colaborado para la creación del monumental interior de este templo. En 1995 fue elevado a Basílica Minor por Juan Pablo II. Si tenemos la oportunidad de escuchar tocar el órgano o de subir a la cúpula sería una magnifica experiencia para disfrutar de este sagrado lugar de una manera diferente. Además, si nuestra visita es durante los meses otoñales, cuando el paisaje se viste de colores amarillos, anaranjados y marrones, descubriremos una imagen totalmente única de la basílica en medio de la naturaleza.
Basílica Minor de la Visitación de la Virgen María. Turismo Republica Checa

Nos desplazamos hasta Búzov, a unos 33 kilómetros de Olomouc, donde imponente nos recibe el Castillo Bouzov. Data de los años 1317 -1339, de estilo medieval, aunque sufrió una gran renovación a finales del siglo XIX. Alberga muebles de las colecciones privadas de archiduque Eugenio y de la Orden Teutónica, dado que fue propiedad suya hasta la Segunda Guerra Mundial. También observamos elementos modernos que han sido fabricados a medida para este, como también su distribución histórica de calefacción y agua. Durante nuestro recorrido descubriremos estancias y aposentos bien decoradas y en perfecto estado. Sin duda, uno de los lugares más significativos del castillo es la capilla neogótica, decorada con lápidas sepulcrales de los maestros de la orden. Actualmente se gestiona por la Institución Nacional Checa y es uno de los lugares más emblemáticos y románticos de Moravia. Quizás por su historia, por su belleza o por su maravilloso entorno es elegido por muchos cineastas y por parejas que deciden darse el “sí, quiero” aquí. 
Bouzov. Turismo Republica Checa

Finalmente, otro interesante lugar que visitar es el Castillo Velké Losiny, ubicado en la villa del mismo nombre. Antes de adentrarnos a descubrir las estancias del recinto, no podemos dejar de observar su magnífico entono natural, donde por un lado predomina el valle del rio Desna, al borde de las montañas Jeseníky, y por otro lado destaca su pequeño lago y sus jardines. Fue construido en el lugar de una fortaleza medieval en el año 1586, en un estilo renacentista. Está claramente vinculado a la familia noble de Zierotin, dado que les permaneció durante tres siglos, aunque finalmente lo tuvieron que vender debido a graves deudas. Sin duda, es conocido sobre todo por la caza de brujas de los años 1678 -1696 durante la cual murieron 56 personas inocentes.
Castillo Velké Losiny. Turismo Republica Checa

En cuanto a la estructura de este palacio, podemos admirar sus arcadas de tres pisos y su decoración esgrafiada. Durante nuestra ruta en sus dos alas, tendremos la oportunidad de visitar la Sala de Festines, donde observaremos su rejado artesonado, la Sala de los Caballeros y la pinacoteca del palacio, la Gran Sala de Juzgado, donde se daban a conocer las sentencias de las supuestamente mujeres-brujas y también la capilla barroca que se oculta en el ala occidental. También nos llamará la atención la torre octogonal de cinco pisos. Desde cualquier parte interior del edificio observamos un pequeño jardín con una bonita fuente que nos da una singular imagen. A pesar del oscuro pasado de este palacio, vale la pena una visita a sus alrededores y en su interior, donde nos rodearemos de un ambiente fascinante y, al mismo tiempo, místico. En el año 1995 el recinto del castillo fue declarado Monumento Nacional de la Cultura.

La región de Moravia sorprende a cada visitante que decide adentrarse en su interior. La belleza de sus monumentos, unas verdaderas joyas arquitectónicas que irradian romanticismo, su naturaleza, tan presente en cada momento y su historia y cultura son solo algunas de las razones para visitar esta zona de la República Checa.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa central
 
Tipo de viaje
aventura
cultural
ecológico o ecoturismo
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Rep. Checa Chequia Olomouc Olomouc

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid