Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Francia
Paris y sus maravillosas zonas verdes
Mundo Francia Isla de Francia París París

Paris, la ciudad del amor, además de ofrecer al visitante algunos de los monumentos más emblemáticos por donde perderse, también cuenta con diferentes zonas verdes donde tomar un respiro y sentir el espíritu parisino.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

francia, paris y sus maravillosas zonas verdes

Paris, la ciudad del amor, además de ofrecer al visitante algunos de los monumentos más emblemáticos por donde perderse, también cuenta con diferentes zonas verdes donde tomar un respiro y sentir el espíritu parisino.

En el corazón de la capital francesa se hallan numerosos espacios verdes que además de ser pulmones verdes para turistas y nativos, cobijan algunos de los símbolos de la ciudad. Partida por el rio Sena, la villa se divide en varios barrios formando un espiral. Comenzando por distrito I, podemos ver que aquí es el lugar donde de encuentran la famosa Catedral de Notre Dame y Sainte Chapelle, el Palacio Real, el Arco de Triunfo del Carrusel, La Conciergerie o el Palacio del Louvre, donde se ubica el conocido internacionalmente Museo del Louvre. Es aquí donde encontramos también el Jardín de las Tullerias. Este parque, el primer jardín de carácter público de Paris, es actualmente uno de los más visitados de la ciudad. Sus inicios se remontan en el año 1564 cuando se comenzó la construcción del Palacio de las Tullerías, que tenía que ir acompañado por unos jardines de estilo florentino. Rodeados por altos muros para proteger la privacidad de la alta sociedad de la época, aquí se celebraban algunas de las fiestas más emblemáticas y lujosas de la ciudad. Más tarde, con la llegada de la Corte a Versalles, el palacio y sus jardines fueron abandonados hasta su vuelta, cuando se convirtieron de estilo florentino en inglés. En el año 1870 fue destruido el palacio aunque los jardines han podido salvarse hasta nuestros días. Como un dato curioso podemos mencionar que estos jardines deben su nombre a las fábricas de rejas que antiguamente se hallaban en este lugar.

Arco de Triunfo del Carrusel

Actualmente este parque es uno de los más representativos de Paris. Pasear por la avenida central entre árboles y esculturas, descansar en alguna de las sillas verdes tan características de los parques y jardines parisinos ubicados alrededor de los pequeños lagos, observar las diferentes obras de arte y mantas florales o simplemente tomar un respiro. También encontramos varios bares y puestos donde degustar creps dulces o saladas o disfrutar de los rayos del sol mientras catamos alguna bebida refrescante. Además estos jardines son un punto clave ya que unen dos de los lugares más importantes de la ciudad, el Museo del Louvre con la Plaza de la Concordia.

Siguiendo por la Avenida de los Campos Elíseos, y cerca de los jardines de las Tullerias, localizamos otros jardines que adornan esta famosa avenida por los dos lados. Es aquí donde también podemos pararnos a descansar y disfrutar de las flores que adornan el lugar. Encontramos además algunos de los palacios parisinos más representativos, como el Gran palacio de las Bellas Artes, el Palacio Pequeño y el Palacio del Eliseo. El primero se remonta en el año 1897 como lugar para albergar la Exposición Universal de 1900. Destaca por su estilo ecléctico y cuenta con una rica ornamentación que llama la atención a todos sus visitantes. Después de sufrir varias restauraciones hoy en día sus salones albergan exposiciones temporales. Por su lado el Petit Palais es la sede del Museo de Bellas Artes de la Villa de Paris y cuenta con tres colecciones principales. Fue construido también para la Exposición Universal de 1900 por el arquitecto Charles Girault. Finalmente el Palacio del Eliseo pasó de dueño en dueño desde su construcción hasta que hoy en día es la sede de la Presidencia de la República. Su conjunto arquitectónico compuesto por los salones, la biblioteca y el jardín hace de este palacio una visita obligatoria, aunque su visita únicamente se puede realizar en las jornadas europeas del patrimonio, el tercer fin de semana de septiembre.

El Palacio Real de Paris también cuenta con su propio jardín que podemos visitar. Esta obra arquitectónica del siglo XVII fue casa de los Duques de Orleans a partir de 1664. Hoy en día no se puede visitar el palacio ya que es sede del Ministerio de Cultura y de la Comunicación, aunque sí que podemos pasear por sus magníficos jardines, caracterizados por sus inconfundibles hileras de abedules. La antigua galería que unía palacio y jardín ha sido remodelada incorporándole las Columnas de Buren, que nos llamaran la atención desde el primer momento. Esta unión de lo antiguo y lo moderno nos presentan un conjunto arquitectónico de imponente estilo neoclásico adornado con esculturas representativas del arte contemporáneo.

Acercándonos al símbolo de Paris, la Torre Eiffel, encontramos otros de los jardines que caracterizan la ciudad, Campo de Marte. Ubicado a pies de este famoso monumento de hierro, este tranquilo jardín es ideal para realizar un agradable paseo mientras disfrutamos de unas de las vistas más bonitas y románticas de la villa. Es el lugar perfecto para descansar y realizar fotografías que serán un eterno recuerdo de nuestra visita a la capital francesa.

Los inicios de estos llamativos jardines se caracterizan por haber sido campos de cultivo de hortalizas hasta que fue construida la Escuela Militar. A partir de estos momentos estos campos fueron utilizados como campos de maniobra, razón por la cual se conlleva la construcción de la fachada de la Escuela Militar  que hoy en día cierra el Campo de Marte. Debe su nombre también a esa época, ya que se le dio en honor a Marte, dios romano de la guerra.

Torre Eiffel.

Es aquí donde además se han celebrado algunos de las festividades que han marcado la historia de la ciudad y del país, como fiestas revolucionarias pero también la matanza de 17 de julio de 1791, donde murieron cincuenta personas y varios centenares resultaron heridas. Durante el siglo XIX, Campo de Marte también acogió, entre otras, la Exposición Universal de 1889, donde termina la construcción de la Torre Eiffel, exposiciones coloniales de Paris y también las pruebas de florete y sable de los Juegos Olímpicos de 1900.

Así pues además de la larga historia, marcada por importantes sucesos, este bonito parque hoy en día es un punto verde ideal para pasear y relajarnos mientras nos tomemos un respiro. 

Otro pulmón verde de una belleza extraordinaria es el Parque de Luxemburgo, un símbolo más de Paris, siendo uno de los parques más populares y céntricos. Diseñados en el año 1615 estos jardines deben su nombre al Palacio de Luxemburgo, actualmente sede del Senado francés. De estilo italiano y bajo las órdenes de María de Médici, cansada de vivir en el Louvre, hizo construir este bello palacio a su medida que hoy en día destaca entre las plantas que caracterizan este parque. Fue Jacques Boyceau, un famoso paisajista de la época, el encargado de las primeras plantaciones en 1614. De las numerosas fuentes y estanques que estaban proyectadas, tan solo se llego a construir la actual fuente de María Médici, que fue modificada mediante la prolongación de un estanque en el año 1862 por el arquitecto Alphonse de Gisors.

Jardín de Luxemburgo

En cuanto al Palacio de Luxemburgo, fue construido por el arquitecto Salomon de Brosse y sufrió numeras ampliaciones y recortes a lo largo de los años. Tiene un patio cuadrado, el Patio del Honor, un salón de entrada coronado por la Cúpula Tournon y varios pabellones repetidos en el cuerpo del edificio. La parte derecha del palacio estaba reservada para la Reina, y la de la izquierda para Luis XIII. La historia del palacio ha sido marcada por diversas funciones que ha tenido, como prisión durante la Revolución Francesa o como cuartel alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Para su actual uso, el edificio ha sido remodelado para adaptarse a sus funciones legislativas.

Coronado por este precioso palacio, encontramos el parque a sus pies. Poco a poco han sido adquiriendo los terrenos próximos al palacio para la ampliación de los jardines, que hoy en día cuentas con un total de 22 hectáreas. Siendo uno de los jardines más visitados de la ciudad, este parque ofrece a sus invitados un espacio lleno de tranquilidad, con varias zonas de juego, un teatro guiñol y un tiovivo, además de una singular recopilación de estatuas y esculturas que lo adornan. Asimismo podemos descansar en alguna de las mesas que se sitúan debajo de los árboles, comprar algo para picar en los diversos quiscos y puestos que hay, tomar el sol en alguna de las sillas de metal ubicadas alrededor del estanque o practicar alguna actividad como tenis, petanca o manejar con una vara a pequeños barquitos de vela como se hacía antiguamente. Sin duda es un lugar lleno de belleza natural donde podemos descansar, pasear, practicar deportes o simplemente disfrutar de los días soleados y del ambiente parisino.

str_capTitulo">Jardín des Tuileries

Cerca de este maravilloso parque encontramos también el Jardín des Plantes, creado en el año 1635 como jardín medicinal para Luis XIII. Este espacio verde ha servido como lugar de investigación para botánicos, médicos y farmacéuticos durante siglos. Finalmente se convirtió en un jardín botánico y cerca de él se instaló el Museo de Historia Natural. Este colorido jardín cuenta con diversas zonas, como ménagerie, uno de los zoológicos más antiguos del mundo, un laberinto con setos, la rosaleda con unas 170 variedades de rosas, el jardín alpino y la zona de árboles históricos, plantados a partir de 1734. Colores y olores, espacios verdes, tranquilidad y belleza natural es lo que caracteriza este lugar.

Paris es historia, es belleza, compras, es estilo y romanticismo, pero también naturaleza. Sus zonas verdes hablan por sí solas y nos invitan a descubrirlas y disfrutarlas.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa occidental
 
Tipo de viaje
capitales europeas
cultural
grandes ciudades
viajes de novios
viajes de solteros
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Francia Isla de Francia París París

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid