Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Barcelona - España
Poblenou urban district, un nuevo concepto de barrio en Barcelona
Mundo España Cataluña Barcelona Barcelona

Siendo en el pasado una zona principalmente industrial, con numerosas fábricas y comercios, hoy en día el concepto que ha adaptado esta zona es totalmente innovador, destacando el arte y la creatividad.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

barcelona - españa, poblenou urban district, un nuevo concepto de barrio en barcelona

Poblenou es un barrio barcelonés ubicado en el distrito de San Martí, al noreste de la ciudad. Siendo en el pasado una zona principalmente industrial, con numerosas fábricas y comercios, llegando a ser en el siglo XIX el área con mayor concentración industrial de Cataluña, hoy en día el concepto que ha adaptado esta zona es totalmente innovador, destacando el arte y la creatividad.

La historia de la zona se remonta en el siglo X, cuando la zona fue ocupada por el antiguo barrio del Taulat o “pieza de tierra de cultivo”. Durante siglos este lugar fue una zona de humedales, con lagunas de aguas saladas que se filtraban del mar. Esta abundancia de agua, las grandes extensiones del territorio y sobre todo su bajo coste favorecieron que a lo largo del siglo XVII se instalaran los primeros prados de indianas. La urbanización de la zona, con la llegada de los vapores, seguidos por la electricidad ayudaron a que diferentes tipos de industrias se emplazaran en este área. A finales del siglo XIX Poblenou se conocía como el “Manchester catalán” dado que tenía la mayor concentración industrial del país. Dado el gran crecimiento de la zona, también se empezaron a construir los primeros núcleos urbanos alrededor de plazas y pasajes. Fue consolidándose y creciendo como un barrio residencial, obrero e industrial. Ya en los años 60 se empezaron a liberar grandes solares y se produjo desindustrialización de la zona que fue ocupada por nuevas empresas, talleres y almacenes.

Antigua fábrica en Poblenou. Turismo Barcelona

Con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, se comenzó a transformar dicho área, y se intenta impulsar con el nuevo proyecto 22@, aunque con la llegada de la crisis no se puede llevar a cabo, lo que ha permitido la creación de Poblenou Urban District, una comunidad donde el arte y la creatividad son los protagonistas.
Se empezaron a construir nuevos y modernos edificios, como es el caso de la Torre Agbar, Disseny Hub Barcelona o el singular Edificio Media-TIC. Estos flamantes construcciones  cambiaron considerablemente la imagen de este barrio, aunque el pasado industrial dejo sus huellas con numerosas fábricas en desuso que hoy en día han sido recuperados para diferentes funciones como estudios, sede de entidades, lofts, galerías de arte, restaurantes, entre otros.
Sin lugar a duda el Poblenou es uno de los barrios metropolitanos más auténticos y singulares de Barcelona. Su gran propuesta innovadora ha posicionado esta zona como una opción cultural alternativa escapando de la masificación y de la tradicional ciudad condal.
IaaC I Fab Lab Barcelona. Turismo Barcelona

Y centrándonos sobre todo en la asociación de Poblenou Urban District (poblenouurbandistrict.com), fundada en 2012, descubrimos un concepto que se ha seguido de otras ciudades internacionalmente conocidas. Lo que se pretende ofrecer a los visitantes es un barrio con una significante importancia industrial pero con un presente emprendedor e innovador. Una clara muestra de ellos son los números espacios que lo configuran, mostrados en un mapa-guía que se publica periódicamente con todos los socios, entre ellos tiendas, centros de coworking y hubs, museos, fundaciones y asociaciones, estudios, galerías de arte, escuelas, hoteles, restaurantes,  y una infinidad más de espacios. Además de eso, la asociación organiza eventos, inauguraciones y circuitos que permitan, por un lado, presentar esta comunidad artística, cultural y comercial a todos aquellas personas ansiosas por descubrir Poblenou y al mismo tiempo dar visibilidad a dichos espacios.
Wallpainting en el Espacio 88 Poblenou. Turismo Barcelona

Los principales objetivos de esta asociación formada por un grupo de empresas del sector creativo, además de pretender impulsar la oferta cultural y comercial de la zona, son fomentar colaboraciones, atraer tanto el público autóctono como el internacional residente en Barcelona o colaborar con iniciativas internacional de carácter similar, entre otros.
Espectaculo en Fundación Vila Casas Poblenou. Turismo Barcelona

Da igual desde el punto desde el cual nos adentremos en este barrios, ya sea desde alguna de sus playas, Playa Nova Icària, Bogatell o Nova Mar Bella, desde la colorida Torre Agbar, o desde la Rambla de Poblenou adornada con terrazas, nos adentraremos en un barrio singular y diferentes. Hallamos una combinación donde lo antiguo que se ha fundido con lo moderno, ofreciéndonos por un lado una particular e única unión arquitectónica y por otro lado una completa oferta alternativa para todos aquellos que quieren escapar de masificación turística que caracteriza Barcelona. Sin duda Poblenos y Poblenou Urban District nos sorprenderán y nos dejará con ganas de más. Atrévete a descubrir la zona más industrial de Barcelona. Aventúrate a explorar al barrio más obrero de Barcelona que ha sido salvado por el arte.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
cultural
originales

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Barcelona Barcelona

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Barcelona


Hotel ME Barcelona
Barcelona

















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid