Canal Portsmouth
Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Portsmouth - Reino Unido
Portsmouth, ciudad puerto en Inglaterra
Mundo Reino Unido Inglaterra Sudeste de Inglaterra Portsmouth

Esta costera ciudad, ubicada en el sureste del país, nos permite descubrir parte de la larga historia naval de Inglaterra, además de interesantes puntos turísticos que nos harán pasar un día maravilloso.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

portsmouth - reino unido, portsmouth, ciudad puerto en inglaterra

Inglaterra guarda mágicos rincones donde perdernos y descubrir su patrimonio cultural, arquitectónico y natural. Si disponemos de tiempo y nos interesa adentrarnos en las diferentes facetas históricas que ofrece la isla, una perfecta opción sería Portsmouth. Esta costera ciudad, ubicada en el sureste del país, nos permite descubrir parte de la larga historia naval de Inglaterra, además de interesantes puntos turísticos que nos harán pasar un día maravilloso.

La Marina Real Británica fue fundada en el siglo XVI y es la rama del servicio más antiguo del Reino Unido, razón por la cual se conoce como Senior Service. Además, desde finales del siglo XVIII y hasta finales de la Segunda Guerra mundial, fue la armada más poderosa del mundo, permitiendo así que el Imperio Británico sea el poder dominante mundial.
Llegar a Portsmouth, conocido popularmente como Pompey, es muy fácil, ya sea por carretera o tren desde Londres o desde cualquier otro punto de la isla, como también en ferry, dado que se abre ante el Canal de la Mancha, echo que le ha permitido convertirse en un importante puerto marítimo y militar de Inglaterra. Pertenece al condado de Hampshire, y se ubica en la isla de Portsea, conectada con Reino Unido por un puente. Una vez en el interior de la ciudad podemos distinguir dos diferentes zonas principales, South Sea y North Sea.

Puerto de Portsmouth. Turismo Reino Unido

Aunque la villa cuenta con algunos atractivos obligatorios de ver, la verdad es que lo que llama la atención es su ambiente animado, alegre y juvenil. Nada más adentrarnos por sus calles, nuestra primera parada es el Museo de Mary Rose y la armada naval de los Tudor.
Este famoso barco, Mary Rose, fue ordenado construir por Enrique VIII en 1510 y terminado un año más tarde. Fue el único barco de guerra del siglo XVI recuperado del fondo del mar, en el estrecho de Solent en 1982. Su valor histórico es incalculable como también los numerosos objetos de época que se recuperaron de su interior, además de ser muy útil en la realización de diversas investigaciones sobre las construcciones de este tipo de naves. El barco, que se hundió en 1545 mientras guiaba un ataque contra una flota invasora francesa, hoy en día, después de ser cuidadosamente restaurado puede ser admirado en el Museo Mary Rose, que abrió sus puertas en 2013. Aunque principalmente el barco estaba cerrado en un dique seco debido a que tenía que mantenerse en unas condiciones especiales y se observaba solo tras una pequeña ventana, actualmente se han instalado varias ventanas del suelo al techo desde cuales poder disfrutar prácticamente de la totalidad de este.
Bahía de Portsmouth. Turismo Reino Unido

Además de admirar este emblemático barco, el favorito de Enrique VIII, en este museo podemos descubrir datos sobre la armada de los Tudor del siglo XVI como también diferentes objetos, en conclusión, un recorrido por la historia naval de Inglaterra. Así pues, es una parada obligatoria que seguro nos enriquecerá y disfrutaremos al máximo.
Siguiendo aun en el puerto de Portsmouth, entre yates y barcos atracados, encontramos Gunwharf Quays, el centro comercial más grande de la villa. Sin duda, además de las numerosas tiendas de marcas internacionalmente reconocidas, destaca Spinnaker Tower. Esta torre, visible desde cualquier punto de la ciudad gracias a sus 170 metros de altura, fue diseñada por la firma local HGP. Su estructura se caracteriza por una forma de vela hincada por el viento, recordando así la imagen de vela spinnaker, razón por la cual recibe este nombre. En la parte superior encontramos una zona de triple observación, proporcionando una vista de 350° de la ciudad y la zona. Fue inaugurada en 2005 y si decidimos subir a visitarla, podemos gozar de una bonita e única experiencia de disfrutar de un suelo de cristal, sintiéndonos casi en el aire.
Escultura en el puerto de Portsmouth. Turismo Reino Unido

Si nos adentramos en la parte más central de la villa, cerca de la estación de tren, hallamos Victoria Park, siendo este el primer parque que se inauguró en la ciudad en el año 1878. Además de contar de diferentes tipos de plantas y flores, encontramos también una parte cerrada donde ver diferentes animales, entre ellos pájaros, conejos, cobayas, gallinas, etc. En la parte exterior del parque nos llamará la atención la Catedral de San Juan, un templo católico que destaca por su ladrillo rojo. A poca distancia de aquí, nos encontramos con Guildhall, sin duda uno de los símbolos de la ciudad. Este edificio de estilo neoclásico data del año 1890 y su principal función fue de ayuntamiento, aunque actualmente es el principal lugar de eventos de la ciudad, razón por la cual cuenta con un amplio abanico de oferta de ocio. En su interior podemos encontrar, además de la sala de conciertos y eventos, galería de arte, business centre y una cafetería. La tranquilidad de la zona nos permite relajarnos mientras admiramos sus grandes columnas y sus bonitos detalles que lo caracterizan. Justo enfrente de este, observamos una estatua de Charles Dickens, pues este destacado escritor nació en Portsmouth en 1812.
Guildhall. Turismo Reino Unido

Si queremos saber más sobre él, una interesante oportunidad es visitar su casa natal. Aunque en la ciudad de Londres encontramos el museo bajo su nombre, fue justo en esta ciudad donde nació y durante nuestra visita en esta pequeña casa podemos adentrarnos de pleno en el lugar donde pasó su infancia. Actualmente esta casa ha sido restaurada y amueblada íntegramente, pues, aunque los originales muebles ya no están aquí, sus réplicas nos pueden hacer una perfecta idea de cómo era el interior de la casa en aquella época, como tambien observar objetos reales del escritor.

Por otro lado, como hemos mencionado la ciudad cuenta tambien con un ambiente juvenil, echo que se debe a la tradición universitaria. Fue en el año 1908 cuando la actual universidad abrió sus puertas como colegio municipal y biblioteca pública. Su emblemático edificio, Park Building, recibe cada año miles de estudiantes. El edificio principal destaca por su bella fachada y su cúpula, pero además toda la zona, conocida como Barrio Universitario, se caracteriza por un conjunto de edificios relacionados con la vida estudiantil de Portsmouth.

La calle principal, Commercial Road, es un lugar ideal para pasear y curiosear la gran variedad de tiendas, además de algún centro comercial, como Cascades Shopping Centre. También aquí podemos encontrar el fin de semana el mercado semanal, donde además de diferentes puestecitos de artículos artesanales también cuenta con varios puestecitos de comida, entre ellos, uno de gastronomía española. Podría ser una buena oportunidad para tomar nuestro almuerzo, saboreando algún plato típico de la zona. También merece la pena pararnos un rato en la fuente que encontramos, donde unos majestuosos leones nos reciben.
Iglesia Real Garrison. Turismo Reino Unido

Si deseamos disfrutar de un momento de relax mientras degustamos alguna cerveza fresca, la mejor opción es Albert Rd, siendo la calle donde se ubican numerosos bares, restaurantes y pubs. Bajando hasta el mar nos encontramos con Cannoe Lake, un bonito parque con lago. Dentro de este muchas veces hay cisnes que se divierten en sus aguas, y, además, si hace bueno, podemos alquilar un barquito y adentrarnos nosotros también. Cerca de aquí encontramos el Cumberland Casa Museo de Historia Natural, en el cual, además de curiosear las exposiciones de insectos, observar colmenas de abejas, plantas, animales, etc., podemos relajarnos en el bonito jardín del museo. Siguiendo por la costa, a poca distancia de este parque encontramos uno de los rincones más bonitos de la villa. Una hermosa zona verde, varias alturas y un castillo con faro. Simplemente una imagen donde perdernos. Rodeado por espacios verdes, aquí encontramos bonitos miradores que se alzan sobre el mar y nos permiten disfrutar de momentos de paz y tranquilidad mientras descansamos en algunos de los bancos. Southsea Castle es sin duda una visita obligatoria. Construido en 1544, fue una de las fortificaciones edificadas por Enrique VIII en las costas inglesas para proteger el país de invasores. Una vez acabado fue cuando el buque insignia Mary Rose se hundió frente a este y además durante la Guerra Civil Inglesa fue invadido.  Fue en el siglo XIX cuando se construyó un túnel para proteger el castillo de invasores y aun hoy en día podemos visitarlo. Ha tenido diferentes usos durante los siglos, entre ellas de prisión militar. En el año 1820 se erigió el actual faro, que todavía está en uso. Una vez adquirido por el Ayuntamiento de Portsmouth, el castillo ha sufrido varias remodelaciones y hoy en día es un interesante punto que visitar y disfrutar.
Southsea Castle. Turismo Reino Unido

La zona verde que sigue este castillo, sobre todo en verano, es el lugar elegido para la celebración de diferentes espectáculos al aire libre, entre ellos conciertos, bailes con puestos de comida, food trucks de helado, etc. Siguiendo por la costa, nos adentramos en una zona con diferentes atracciones donde los más pequeños podrán pasárselo en grande. Dentro de este parque de diversión ubicado en el muelle de Clarence, además de un parque de golf, hallamos puestos de comida, de dulces, juguetes y peluches, entre otros. Además, la zona cuenta con varias interesantes edificaciones que nos harán disfrutar de un agradable paseo, entre ellos la Real Iglesia de Garrison, que data del 1212 o Square Tower, una interesante edificación que actualmente se utiliza para la celebración de diversos eventos.
Muelle de Clarence. Turismo Reino Unido

Aunque Portsmouth no se caracteriza por ser una gran urbe, es una interesante visita para descubrir históricos sucesos y disfrutar del ambiente de la villa. Sus monumentos, sus espacios verdes y su gente harán de nuestra visita un agradable momento. Además, su repleta agenda de ocio nos brinda la oportunidad de adentrarnos más en las tradiciones de la villa, mezclarnos con los nativos y sentirnos como unos verdaderos british por unos instantes.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa del Norte
 
Tipo de viaje
cruceros
deportes naúticos
submarinismo y snorkel
turismo de idiomas
viajes de novios
viajes de solteros
viajes para jóvenes
viajes para niños

Poblaciones del reportaje
Reino Unido Inglaterra Sudeste de Inglaterra Portsmouth

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Sudeste de Inglaterra

















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid