Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

República Checa
Praga, qué ambiente tan peculiar
Mundo Rep. Checa Chequia Praga Praga

Se convencerá que Praga es un lugar emocionante, al que uno puede regresar toda la vida y siempre le sorprenderá y le encantará, porqué es cierto que Praga tiene un ambiente muy peculiar.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

república checa, praga, qué ambiente tan peculiar

- TRANSPORTE
- EL AMBIENTE
- DE EXCURSIÓN
- LA CIUDAD VIEJA
- INFORMACIÓN DE PRAGA

TRANSPORTE

Praga tiene cerca de un millón 250 mil habitantes fijos. Aunque los barrios de casas prefabricadas de hormigón constituyen una típica muestra del urbanismo comunista, a usted segur que le interesarán los barrios históricos en el centro de la capital( Hradcany y el Castillo de Praga, Malá Strana, la Ciudad Vieja y Josefov con el antiguo gueto judío, la Ciudad Nueva) que por su carácter singular han sido incluidos, en 1993, en la lista del Patrimonio Cultural Universo de la UNESCO. En estos barrios hay zonas peatonales y e difícil estacionar, entonces, más vale utilizar los transportes públicos urbanos que funcionan bien.

Hay tres líneas de metro y los trenes pasan todos los días en intervalos cortos, desde las 5 de la madrugada hasta la medianoche. Tiene enlace con el sistema de autobuses y tranvías, lo que permite circular por Praga las 24 horas del día. En cada estación o parada hay información sobre el recorrido y los horarios. Deberá adquirir de antemano los billetes para los transportes públicos praguenses en las estaciones de metro, en los estancos, o con monedas en las máquinas automáticas. El sistema de tarifas con distintos tipos de billetes o bonos le ofrecen varias posibilidades. Lo más económico es utilizar el bono que sirve para todos los medios de transporte, válido para un día o para varios días. No olvide marcar su billete al subir al tranvía al autobús o en la entrada del metro, en una máquina especial, para un control eventual.

También forma parte de la historia de Praga el funicular de la colina de Petrin (funciona todos los días de la semana desde aprox. Las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas).

También los barcos en el río Moldava navegan todo el año según los horarios dela s respectivas compañías (podrá ver a bordo). Además hay coches de punto estacionados en la plaza dela Ciudad Vieja - Staromestské namestí.

Si piensa tomar un taxi, antes de montar, pregunte al conductor por el precio: éste se compone de tarifa fija y del precio al kilómetro, según la zona tarifaria. Estos datos deben estar fijados visiblemente en la puerta exterior y en el interior del coche; el taxímetro debe estar en marcha y el conductor tiene la obligación de entregarle el recibo con el importe impreso. En vez de parar un taxi en la calle, es mejor solicitarlo por teléfono a una de las grandes compañías de servicios de taxi.

Para el viaje entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, resulta ventajoso utilizar el autobús Nº 119 (funciona de las 4.30 a las 23.00 horas y sale da la estación Dejvická (metro A) - Aeropuerto de Ruzyne o bien el microbús pendular que funciona todos los días de 5.30 a 21.30 horas, en intervalo de media hora en el recorrido Aeropuerto de Ruzyne - Metro Dejvická-namesí Republiky (plaza de la República - su parada está frente a la iglesia de San José, más conocida como San Tadeo) Puede hacer los pedidos de transferencia desde el hotel al aeropuerto o a otros lugares en el teléfono 20 11 42 96.

EL AMBIENTE PRAGUENSE

El encanto de Praga lo conocerá sobre todo caminando a pie por la ciudad. ¡ Descubra usted mismo las viejas callejuelas, las galerías y pasajes, los patios interiores, los jardines, los rincones y las vistas inesperadas que se le ofrecerán ¡ Disfrute del AMBIENTE CULTURAL PRAGUENSE!

En el centro encontrará numerosas galerías de arte, librerías, anticuarios y las mayoría de las representaciones y funciones que resultan comprensibles hasta para los extranjeros: opera y ballet en el Teatro Nacional y en la Opera Estatal de Praga, Linterna Mágica, Teatro Negro, Teatro de Marionetas el festivas teatral permanente Mozart Open, el festival de folklore en el teatro de Klárov ( de abril a octubre), las fiestas de verano de Shakespeare en el Castillo de Praga, los conciertos de música clásica en las iglesias, en las hermosas salas históricas y los jardines, música de jazz en los clubs especiales.

Encontrará típicos recuerdos checos: cristal, porcelana tradicional, huevos de Pascuas decorados y otras artesanías de materiales naturales, joyas originales con granates de Bohemia, marionetas y libros de ortografía... Durante sus recorridos y paseos para ver y admirar los monumentos, complacerse con la cultura o hacer compras, a cada paso encontrará agradables restaurantes, cafés, tabernas y cervecerías típicas. Muchos de estos establecimientos gastronómicos tienen una larga historia o están situados en bonitos lugares históricos. Asimismo hay muchas facilidades para comer rápidamente, entiendas especializadas, probando los conocidos, "chlebicek", canapés praguenses hechos con una rebanada de pan blanco y una rica y variada guarnición o "bramborak", especie de tortilla frita hecha con una masa de patatas ralladas en crudo y condimentada.

Praga tiene muchas ZONAS VERDES, parques, jardines y también islas en el río Vltava. Podrá pasear por el legendario lugar histórico Vysehrad, desde el que se abre una preciosa vista panorámica y donde está el cementerio de las célebres personalidades, checas, denominado Slavín; o bien por la colina de Petrin con el mirador y el laberinto de espejos; igualmente es atractivo el parque de Stromovka, el más extenso de Praga donde se encuentra el Recinto de las Ferias de Muestras y la Fuente de donde se presenta a diario un programa de baile, música y efectos luminoso en color: podrá visitar el castillo de Troya de estilo barroco y el vecino Parque Zoológico y Jardín Botánico (abierto todos los días del años, al que se llega tomando la línea de Metro C, estación Holesovikcá y continuando en el autobús Nº 112) o bien hacer una visita a los jardines y los invernaderos del Jardín Botánico de la Universidad en el centro de la capital, en la calle Na Slupi.

DE EXCURSIÓN

Si desea hacer una EXCURSIÓN de medio día o de un día entero, le hacemos las siguientes sugerencias:

Recorrido de cuatro horas en vapor contra la corriente del río Vlltava hasta la presa de Slapy ( 37km, embarcadero junto al puente Palacký - pristaviste u Palackého mostu)

Karlstejn - castillo gótico donde se custodiaban las joyas delas coronaciones del Sacro Imperio Romano Germánico y lugar de descanso del rey cheo Carlos IV 8teléfono 0311/68 16 17, abierto todo el año excepto los lunes, queda a 28 km en tren desde la estación de Smíchov - Smíchovské nadrazi)

Krivoklat - castillo real de estilo gótico tardío, situado en medio de frondosos bosques ( teléfono 0313/55 81 20, abierto durante todo el año, excepto los lunes queda a 46 km en tren desde la estación de Smichov - Smíchovské Nádrazí)

Konopiste - palacio romántico del heredero de la corona Frantisek Ferdinand d Este, ostenta valioso interiores y está situado en un extenso parque ( teléfono 0301/21 366, abierto de abril a octubre, excepto los lunes 45 km en tren hasta la ciudad de Benesov en tren desde la Estacón Central -Hlavni nadrazi o en autobús desde la estación del Metro C Florenc o Roztyly)

Kuná Hora - la ciudad es una extensa reserva medieval del patrimonio nacional, con su catedral gótica única de Santa Bárbara y la iglesia de Nuestra Señora en la cercana localidad de Sedlec. Figura en la lista del patrimonio cultural universal de la UNESCO ( a 68 km en tren desde la estación masaryk - Masaykovo nádrazi o desde la Estación Central - Hlavní nadrazí o bien en autobús desde la estación del Metro C Florenc o del metro a Zelivského)
Ofrecen las excursiones a los lugares citados y a otros, así como los recorridos de distinta duración or Praga las agencias de viaje en sus oficinas que se encuentran en la zona peatona, cerca de la plaza de la Ciudad Vieja en la plaza de Venceslao o en la plaza de la República.

¿ Ver en un solo día todo lo que hay que ver en Praga para poder decir sencillamente que estuvo aquí? Usted mismo se convencerá que Praga es un lugar emocionante, al que uno puede regresar toda la vida y siempre le sorprenderá y le encantará, porqué es cierto que Praga tiene un ambiente muy peculiar... Ya en el siglo IX se alzaban en las rocas, en ambas orillas del río Vltava, dos castillos: Vysehrad, más reciente y el CASTILLO DE PRAGA más antiguo y símbolo del Estado checo. Todo los monarcas que tuvieron aquí su sede ampliaron los espacios de residencia y de ocio hasta convertido en el castillo habitado más grande del mundo. Allí donde se encontraba una humilde capilla eslava, los reyes checos y los arzobispos hicieron construir el templo más grande del país, la catedral de San Vito.

Una gran parte del Castillo está abierta al público durante todo el año. Son los siguientes edificios: el Viejo Palacio Real el sepulcro de los reyes checos y la torre mirador de la catedral de San Vito, la basílica y el convento de San Jorge (colecciones de arte antiguo checo de la Galería Nacional) : el palacio Lobkowitz donde se muestran las exposiciones del pasado nacional y otras; el Viejo burgraviato con el Museo de Juguetes; la Callejuela del Oro y parte de las fortificaciones, las torres Daliborka y Muhulka; las salas de exposiciones en la Caballeriza Imperial la Sala de Equitación; la Sala del Juego de Pelota; el Palacete de la Reina Ana y los jardines del Castillo de Praga.

En las inmediaciones del Castillo de Praga hay dos barrios pintorescos denominados HRADCANY y MALÁ STRANA. Aquí encontrará monumentales palacios de las familias nobles Schwarzenberk, Sternberk, Nostic y Lichtenstein ( en el palacio Schwarzenberský están las exposiciones del Museo Militar Histórico: en el Sternberský las colecciones de arte antiguo europeo de la Galería Nacional; enel Nosticky y Lichtenstenjnský hay salas de concierto); en otros se ocultan los hermosos jardines y extensos edificios eclesiásticos ( el monasterio de los Premostratenses en Strhov con sus célebres pinacoteca biblioteca y el Museo de la Literatura Checa); el lugar de peregrinaje; la iglesia de Nuestra Señora de Loreto con su tesoro litúrgico y carillón barroco mundial: la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria con la famosa estatuilla del Niño Jesús de Praga hacen contraste con las románticas casitas apiñadas en estrechs parcelas en un terreno accidentado que baja hasta el río Vltava ( isla Kampa, calle Nerudov, colina - Jánský vrsek, esclinata - Nové zámecké schody, Üvoz, Nuevo Mundo).

A cada paso se encontrará en Praga con el rey de Bohemia y emperador Romano Germánico Carlos IV. En su tiempo (siglo XIV) elevó a Praga convirtiéndola en uno de los centros mundiales más importantes, al haber trazado con su propia mano una generosa circunferencia de la entonces capital más grande de Europa. Ordenó construir un puente de piedra sobre el río Vltava, fortificándolo en ambos extremos con torres. Invitó a los mejores artistas de su época que realizaron un excelente trabajo. La original galería de esculturas en el puente de Carlos data del período barroco.

El puente de Carlos está custodiado por una asociación de jóvenes artistas plásticos que aquí pueden comparar sus ideas sobre las artes y las profesiones artesanales.

LA CIUDAD VIEJA

La parte de la CIUDAD VIEJA a orillas del río con las iglesias medievales, las sinagogas de la Ciudad de Judía de Praga y otros edificios eclesiásticos, sobre todo el convento de Santa Inés de Bohemia donde se encuentran las colecciones de pintura y escultura checa del siglo XIX de la Galería Nacional y el recinto jesuita barroco llamado Klementinum, sede dela Biblioteca Naciona, se salvaron, a lo largo de los siglos, de las arrasadoras inundaciones, sólo gracias a sus fuertes bases de piedra.

La monumental muralla del malecón se construyó hace sólo cien años, durante las obras de saneamiento de la capital y de los nuevos conceptos urbanísticos que destruyeron las tortuosas callejuelas del famoso gueto judío, pero que, no obstante, dieron a Praga otros edificios destacados: Rudolfinum destinado a conciertos y exposiciones, el Museo de Artes Aplicadas, los edificios de las escuelas superiores, el Teatro Nacional y los edificios de estilo modernista en la ribera del río, en el malecón de Masaryk.

Desde la edad Media, la plaza de la Ciudad Vieja ha sido siempre el centro de los acontecimientos históricos en la capital. En torno a lo que fuera en su tiempo un animado mercado, se construyeron las primeras casas de piedra, los burgueses libres edificaron su primer Ayuntamiento, aquí Carlos IV sentó las bases de la monumental catedral de Nuestra Señora ante Týn aquí tenían lugar las ejecuciones y las fiestas populares y aquí cayeron unas de las últimas bombas de la Segunda Guerra Mundial: Por aquí avanzaban los cortejos de las coronaciones, por la Via Real que partían desde la cercana Torre de la Pólvora donde se alzaba el segundo palacio real, en el lugar donde hoy está la Casa Municipal siguiendo junto a Karolinum ( Universidad de Carolina), atravesando el puente de Carlos, hasta llegar al Castillo de Praga. El actual centro comercial más animado se encuentra en la plaza de Venceslao y sus calles contiguas.

La plaza de Venceslao con el monumental edifico del Museo nacional en la parte alta de la misma, era originariamente la plaza del mercado de los caballos. Junto a la estatua ecuestre del santo checo más venerado, los praguenses se concentraba en los momentos de cambios revolucionarios y políticos y la historia moderna del país.

INFORMACIÓN DE PRAGA

Al igual que usted, cada año visitan Praga decenas de millones de personas y la capital está bien preparada para recibir a todos los visitantes. Podrá entenderse en inglés o en alemán y encontrará aquí alojamiento de todas las categorías. Incluso le puede suceder, en la alta temporada turística, que no encuentre en Praga a ningún praguense, sino a una multitud de extranjeros siguiendo por grupos las banderitas de sus guías en atractivos recorridos y también a muchas personas que trabajan en el sector turístico.

Si por algún motivo está desorientado, diríjase al Servicio de Información Praguense, pues saben todo sobre Praga y allí le buscarán alojamiento, entradas para el teatro, billetes para recorridos turísticos y hasta guías que hablen japonés.

Servicio de Información Praguense: telf: 187 o 54 44 44 ( informaciones en inglés, alemán y francés de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas) Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga - (abierto todos los días, Oficinas de guías y venta anticipada de entradas) Na prikope 20 (abierto todos los días y también venta anticipada de entradas) vestíbulo de la Estación Central- (abierto todos los días) Torre de Malá Strana del puente de Carlos- (abierto sólo en temporada de verano de 10.00 a 18.00 horas)

Para Llamar por Teléfono en Praga podrá utilizar monedas o tarjetas telefónicas. Las llamadas internacionales mediante operadora y otros servicios útiles como telégrafo, postfax, express mail service o poste restante, los aseguran todas las oficinas de correos. ( La oficina de correos en la calle Hybernská 13- Estación de Masaryk - Masarykovo nádrazi, está abierta las 24 horas). También podrá enviar cartas depositándolas en uno de los buzones de color naranja, en cualquier lugar de la ciudad; se recogen varias veces al día. Los sellos y las tarjetas telefónicas se pueden comprar en las oficinas de correos y en la mayoría de los comercios donde se venden periódicos, llamados "trafica" o "tabák".

Importantes números de teléfono
150 - bomberos (llamada gratuita)
155 - ambulancia de primeros auxilios (llamada gratuita)
156 - policía municipal ( llamada gratuita)
158 - policía ( llamada gratuita)
120 - informaciones sobre números de teléfono en la RCH
0149 - informaciones sobre números de teléfono en el extranjero.

Seguridad: Cambie el dinero exclusivamente en los bancos, las oficinas de cambio y los hoteles. Nunca cambie dinero en la calle, aunque le ofrezcan un cambio más favorable. A más de uno le dieron dinero no válido o recortes de papel viejo. Para mayor seguridad no lleve grandes cantidades y tenga cuidado con su dinero y su documentación. Muchos carteristas profesionales trabajan frecuentemente cuando hay gente amontonada que se empujan. No les de ninguna oportunidad. Si toma su precauciones, incluso en las horas de la noche no tema por su seguridad. No obstante, es bueno saber, por si necesita ayuda, el teléfono de la Policía Municipal.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa central
 
Tipo de viaje
compras
cultural
destinos cercanos
grandes ciudades

Poblaciones del reportaje
Rep. Checa Chequia Praga Praga

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Praga












  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid