Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Túnez
Recorrido por el interior de Túnez
Mundo Túnez República Tunecina Túnez Túnez

Paisajes de ensueño, montañas aderezadas por casta vegetación, desierto de arena tostada, pequeñas poblaciones donde descubrir el día a día de los tunecinos, lugares históricos y hasta escenarios de películas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

túnez, recorrido por el interior de túnez

Paisajes de ensueño, montañas aderezadas por casta vegetación, desierto de arena tostada, pequeñas poblaciones donde descubrir el día a día de los tunecinos, lugares históricos y hasta escenarios de películas. Así es el interior de Túnez, el país africano bañado por el Mediterráneo y el más pequeño de la región de Magreb, que nos propone un viaje de lo más sorprendente donde dejarnos llevar por sus costumbres y tradiciones.

Nuestra primera para es Túnez capital, que desde 1160 se conoce como tal y ofrece a sus visitantes un paseo por algunos de los vestigios históricos más significativos del país y también por un notable carácter afrancesado debido a la conquista francesa en 1881 a la que debe gran parte de su desarrollo urbano. Así pues, que no nos extrañe observar en las terrazas de los bares y cafeterías tunecinos disfrutando de su té sentados mirando hacia el exterior, observando a los viandantes. Recorriendo la nueva ciudad nos podemos topar con rectas calles aliñadas con edificios con una bonita decoración y ecléctica arquitectura, donde además destaca el Art Nouveau, sobre todo en la avenida Bourguiba, y también en estilo Art Déco, donde los protagonistas son la simetría y los motivos geométricos. Seguidamente nos adentramos en el corazón de la ciudad, su medina, donde además se ubican algunos de los monumentos más destacados de Túnez. Considerado como la medina más bonita de los países del Magreb, hallamos una infinidad de tiendas y puestos de artesanía, antigüedades y productos varios, pero además encontramos las principales mezquitas de la ciudad, como la mezquita Jamaa ez Zitouna, conocida también como la Gran Mezquita, la de Youssef Sahib et Tabaa o la mezquita Sidi Mehrez. Otras interesantes edificaciones que se ubican aquí son las madrazas, los zocos y numerosos mausoleos y zaouias, destacando el de Sidi Kacem Zelligi con sus tres museos; el Museo de la Cerámica, el Museo Epigráfico y un Museo Lapidario.

Catedral de San Vicente de Paúl. Turismo Túnez

Son varias las tiendas que una vez dentro, ascendiendo por unas escaleras podemos llegar a bonitas terrazas desde las cuales obtener una panorámica sobre la ciudad y ver cómo las torres de las mezquitas la aderezan. Otra de las experiencias imprescindible y cien por cien recomendables es disfrutar de un té con piñones en alguno de los recónditos bares de la medina, donde diferentes grupos de nativos disfrutan y hablan animadamente.  Un poco alejados del centro nos acercamos a una de las joyas de Túnez, el Museo del Bardo, siendo el museo más importante del país y una visita esencial. Fue instalado en el Palacio del Harem que fue lugar de residencia desde el siglo XIII de los sultanes hafsidas y reconstruido más tarde como Palacio del bey. Su bonito interior nos ofrece un recorrido por la historia gracias a piezas arqueológicas, obras griegas, cerámicas africanas y asiática y, sobre todo, una emocionante colección de coloridos mosaicos romanos que adornan parte de su suelo y paredes. La capital de Túnez es indudablemente un lugar donde tener un primer contacto del país, aunque para acabar de describirlo lo mejor es adentrarnos en su interior y explorarlo.

Arrancamos el motor del coche y nos dejamos seducir por los paisajes más insólitos del país. En los costados del camino observamos curiosas gasolineras ambulantes que llaman nuestra atención y también camellos que pasean tranquilamente, cruzando en ocasiones nuestro camino, dando a entender que aquí son ellos los protagonistas. En las zonas de montaña encontramos pequeñas poblaciones que se funden en perfecta sintonía con estas, mientras que, en la parte plana del país, la arena brilla bajo el sol y nos incita a aventurarnos entre las dunas y realizar alguna actividad al aire libre.

Llegamos hasta Tataouine, una bonita población al sur de la capital. Con una actividad principalmente agrícola, esta urbe destaca sobre todo por los ksar, unas singulares construcciones beréberes de dos o tres plantas, cubiertas por bóvedas de cañón, donde antiguamente se almacenaba la cosecha y los alimentos, y en muchas ocasiones contaban con vigilantes que protegían de posibles robos. Y si nos detenemos por un momento, y sobre todo si somos fieles seguidores de Star Wars, este lugar nos sonara muchísimo, pues fue escenario del Episodio I, La Amenaza fantasma. Durante un viaje a Túnez el director de la saga, George Lucas, parece ser que quedo prendido por la belleza del país y esto fue razón más que suficiente para incluir detalles y lugares relacionados con el país africano en sus películas. Los ksar, estas bonitas construcciones tan singulares, fueron elegidos como exteriores para la residencia de la madre de Annakin Skywalker, mientras que el nombre tunecino de esta región, Tataouine, inspiro al americano a la hora de nombre al planeta que habitaba Luke Skywalker como Tatooine. Así pues, viajar al interior de Túnez nos permite adentrarnos en este mágico mundo que generación tras generación sigue siendo un fenómeno.
Ksur en Tataouine. Turismo Túnez

Aunque hoy en día no queda nada de la antigua función de los ksar, merece la pena detenernos unos instantes y disfrutar de estas típicas edificaciones beréberes, refrescarnos con alguna bebida y hasta quedarnos a dormir aquí, pues algunas de estos antiguos graneros fueron reconvertidos en habitaciones de hotel.
Otro interesante lugar de unas características similares es el Ksur Hallouf, cerca del oasis del mismo nombre. Más solitario que el anterior, este lugar, además de ofrecer una visita más de los típicos graneros fortificados, guarda un molino de grano oculto bajo el suelo que se ponía en movimiento gracias a la fuerza de un camello o un asno. Debido a las condiciones y adversidades de esta zona, los habitantes tenían que buscar diversos remedios para sobrevivir.

Cerca de aquí, en la zona desértica y en la cima de una montaña, si observamos detenidamente identificaremos el perfil de una mezquita blanca que la corona, indicándonos el lugar donde se hallan las ruinas de Chenini. Y sí, definitivamente la visita merece la pena, aunque tengamos que subir la empinada cuesta hasta llegar a la ciudadela que hoy en día cuenta con una parte habitada y otra abandonada. Casas excavadas en la roca y jardines escalonados acogen a los pocos nativos que habitan esta zona, caracterizados por ser de los pocos que aun hablan bereber. Un rápido recorrido por sus callejuelas nos permitirá descubrir una magnifica panorámica tanto de la villa como de la belleza natural que lo rodea. 
Siguiendo nuestro recorrido, es hora de adentrarnos en el desierto, pues las dunas nos esperan. El desierto de Túnez es más pequeño que el de sus vecinos, y quizás por ello ofrece la posibilidad de introducirnos a descubrirlo mientras practicamos alguna actividad, como travesías, estancias en campamentos, disfrutar de los oasis o hasta explorar históricos vestigios que adornan algunos puntos de este. Mientras avanzamos en el desierto nos recibe un paisaje de lo más desolador, pues parece que aquí, a parte de una carente vegetación y arena no contemplaremos nada más. Pero lejos de la verdad, mientras avanzamos nos sorprenden rebaños de camellos salvajes, de ovejas y alguna que otra cabra, que normalmente están acompañados por pastores que subsisten como antiguamente lo hacían los nómadas en la zona.
Chenini. Turismo Túnez

Finalmente, entre las dunas, llegamos al campamento Zmela, donde vivir una experiencia única. Y no nos referimos al hecho de dormir en una jaima o tienda de campaña típica de la zona en medio de las dunas, sino a todo lo que ello conlleva, cielo abarrotado de estrellas, tranquilidad inspiradora y costumbres ancestrales, como preparar pan en la arena mientras bailamos a ritmos típicos alrededor de una hoguera. Si además tenemos tiempo, una visita muy recomendable es el oasis de Ksar Ghilane, a pocos kilómetros del campamiento. Siendo una de las principales puertas del Sahara, este oasis cuenta con una fuente de agua termal que sirve para abastecer la vegetación que lo rodea, como los campos de dátiles y de pasto. Cuenta con diversas instalaciones, pero además se ha convertido en un importante punto si deseamos conocer el desierto, pues ofrece excursiones a caballo, camellos o en quads. Si nos aventuramos por esta zona nos sorprenderá toparnos con Tisavar, un fuerte romano del siglo II d.C. que se utilizaba para proteger a las caravanas y los límites meridionales del imperio en el desierto. Sin duda este lugar nos hará reflexionar sobre la grandeza y hasta donde llegaba el imperio romano por aquel entonces.
Campamento Zmela en el desierto de Túnez. Turismo Túnez


Así pues, el interior de Túnez es una grata sorpresa que invita todo tipo de turista, ya sea aficionado a Star Wars, si es un aventurero que quiere vivir experiencias nuevas o si simplemente desea curiosear estas tierras que ofrecen un patrimonio, tanto natural, histórico y cultural, único y, porque no decirlo, mágico. Y como dejar de mencionar su gente, pues son un ingrediente principal en esta experiencia, siempre dispuestos a entablar una conversación, mostrar todo aquello de tienen o simplemente regalar una sonrisa. Para más información puede visitar la web de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, www.turismodetunez.com.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
África del Norte
 
Tipo de viaje
aventura
cultural
desierto
destinos cercanos
itinerarios turísticos
turismo activo

Poblaciones del reportaje
Túnez República Tunecina Túnez Túnez

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Túnez















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid