Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Barcelona
Santa Coloma de Cervelló y su Colonia Güell
Mundo España Cataluña Barcelona Santa Coloma de Cervelló

Ubicado en la comarca de Bajo Llobregat, a poco más de 20 km de Barcelona, encontramos Santa Coloma de Cervelló. Esta villa está situada en la falda de la montaña de Montpedrós y destaca por numerosos elementos que configuran su patrimonio cultural y arqu


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

barcelona, santa coloma de cervelló y su  colonia güell

Santa Coloma de Cervelló y su Colonia Güell

Ubicado en la comarca de Bajo Llobregat, a poco más de 20 km de Barcelona, encontramos Santa Coloma de Cervelló. Esta villa está situada en la falda de la montaña de Montpedrós y destaca por numerosos elementos que configuran su patrimonio cultural y arquitectónico.

Sobre los orígenes de la población hemos de mencionar que ya en el siglo IX se hallaron restos de cerámicas ibéricas en la zona. En los siglos posteriores se fortificaron los castillos existentes y también se hicieron de nuevos. Las tierras fueron repartidas a los payeses que las trabajaban. Es en el año 1891 cuando la población creció considerablemente y se dividió en dos grupos sociales, gracias a la construcción de la Fábrica textil y la colonia para los trabajadores, la agricultura y la industria. Así pues podemos destacar que la Colonia Güell se puede considerar uno de sus mayores atractivos. La unión entre el industrial textil Eusebi Güell y el ingenioso arquitecto Antonio Gaudí, crean la Colonia Güell, adaptándose a una nueva época y modelo social. Esta colonia industrial, ubicada en la Finca Can Soler de la Torre, se caracteriza por integrar en la misma propiedad la fábrica y las casas de los obreros. Para mejorar la vida social de los trabajadores, Eubasi Güell equipo la colonia con elementos culturales y religiosos. La Iglesia fue encargada a Antonio Gaudí, considerada hoy en día como la joya de la Colonia Güell.  Inicialmente Güell no puso ningún límite, tanto en el presupuesto como en el tipo de obra, por lo que después de la realización de una maqueta, se empezó a construir en el año 1908. Fueron los hijos del industrial los que en el año 1914 comunicaron al arquitecto que no financiaran más el templo, por lo que este tuvo que abandonarlo.  Por aquel entonces, estaba erigida únicamente la nave inferior, de las dos que estaban proyectadas, además de las diferentes torres laterales y el cimborrio central. Aunque no pudo acabar su obra, esta fue muy importante ya que por primera vez incluyo a la práctica sus avances arquitectónicos que más tarde aplicará también a Sagrada Familia.  Sobre el recinto industrial hemos de decir que se dividía en diversos edificio donde cada uno de estos se destinaba a las diferentes fases del proceso del tratamiento del algodón en panas y terciopelos.

Dentro del terreno de la colonia también podemos hallar otros elementos que la caracterizan. Entre ellos están la escuela junto a la Casa del Mestre, la Biblioteca Joaquim Folguera y la Rectoría. La primera, de estilo modernista, servía como centro de enseñanza para los niños de la Colonia y estaba unido a la casa del maestro mediante de un arco parabólico, y destaca por sus diversos elementos decorativos y la torre angular. La actual biblioteca, construida entre 1915 y 1917, fue antiguamente una escuela para niñas y centro parroquial y se singulariza por una estructura horizontal y rectangular. Por su lado la rectoría se caracteriza por un edificio de una sola planta y de una puerta y ventanas de arco de medio punto. Encontramos también las diversas casas de los trabajadores, sobre todo en la calle Malvehí, y de directivos de la Colonia. También destacamos Can Solé de la Torre, una masía que data del 1622 y desde 1860 fue residencia de la familia Güell durante su estancia en la Colonia, hasta los años sesenta del siglo XX, Ca l’Ordal, conjunto de tres casas adosadas pero que guarda las características de una masía tradicional catalana y con unas chimeneas como elemento decorativo y la Ca l’Espinal, es una de las casas más singulares de la Colonia debido a sus componentes decorativos. Otros edificios que podemos hallar son la Casa del Secretario, el Teatro Fontova i Ateneu Unió, la Cooperativa y también un monumento a Eusebu Güell.

El conjunto de la Colonia Güell fue declarada Bien Cultura de Interés Nacional en el año 1991, mientras que la Cripta de Gaudí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.

Para acabar de descubrir la Colonia, tenemos una visita obligada en el Centro de Interpretación de la Colonia Güell, donde podemos disfrutar de una interesante exposición centrada en cinco ámbitos diferentes: las colonias industriales, las personas, la fábrica, la Colonia Güell y la Iglesia Gaudí.

Además de este tesoro que guarda la villa, mientras recorremos Santa Coloma de Cervelló podemos disfrutar de casas típicas o masías de gran interés. La Torre Salbana es uno de los símbolos de la urbe. Data del siglo X con algunas modificaciones posteriores y destaca por ser una torre defensiva de planta circular y de estilo románico. La casa que acompaña la torre, que actualmente está abandonada, es de la época gótica. Otros testimonio del  pasado de la villa son Can Ramón, del siglo XVI-XVII, Can Via del siglo XVIII y una moderna torre, Can Ribot, actualmente restaurante, Can Colomer, conocida antiguamente como Mas Blancafort y Can N’Isbert con elementos caracterismos de diferentes épocas. También cabe destacar la iglesia Parroquial de Santa Coloma y la rectoría. La iglesia es de origen románico y data del siglo XVI y XVII. Cuenta con un edificio de nave única y su campanario destaca por tener forma de torre. Por su lado la Rectoría se caracteriza por ser un edificio de planta rectangular con tejado de dos aguas que se comunica con la iglesia mediante un puente sobre la calle.

Finalmente si deseamos conocer el entorno natural de la zona, Santa Coloma de Cervelló cuenta con una ruta de senderismo, que si deseamos también la podemos realizar en BTT.  El Sender del Park del Cirerers nos permite durante cinco kilómetros recorre la gran mayoría de los lugares interesantes que hemos mencionado anteriormente, además de citarnos con una flora y fauna características de la zona. Sin duda esta villa nos sorprenderá con sus pequeños y no tan pequeños tesoros y bienes.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
 
Tipo de viaje
cultural
itinerarios turísticos
personas maduras

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Barcelona Santa Coloma de Cervelló

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Barcelona

TRYP Barcelona Aeropuerto Hotel
Prat de Llobregat (El)


Hotel ME Barcelona
Barcelona
















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid