Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Sobrarbe - Aragón
Siente la magia de Sobrarbe en invierno
Mundo España Aragón Huesca Boltaña

Con la llegada del invierno dejamos a un lado las paradisiacas playas que caracterizan nuestras fotos de verano para embarcarnos a descubrir paisajes que representen esta época del año.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

sobrarbe - aragón, siente la magia de sobrarbe en invierno

Con la llegada del invierno dejamos a un lado las paradisiacas playas que caracterizan nuestras fotos de verano para embarcarnos a descubrir paisajes que representen esta época del año.

Sobrarbe, una comarca en el corazón del Pirineo aragonés nos ofrece descubrir un rico patrimonio natural que nos envolverá desde el primer momento. Tampoco pasaran desapercibidos sus pueblecitos con casas de piedra, una seña de identidad de esta zona. Paisajes de ensueño, naturaleza en estado puro, patrimonio cultural que guardan las calles de las diferentes poblaciones que configuran esta comarca, tanto en cuanto a historia como en tradiciones y fiestas y como no, una deliciosa gastronomía digna de ser mencionada.

No mentiríamos si decimos que la ubicación de esta comarca es un lugar privilegiado, pues situada al norte de Aragón y limitando con Francia, este territorio de 2200 km2 cuenta con tan solo poco más de 7 mil habitantes, lo que ofrece un lugar lleno de apasionados paisajes merecedores de ser descubiertos. Y es que en Sobrarbe encontramos diferentes valles como Ara, Cinca, Cinqueta, La Fueva o Vió que presentan unos envidiables miradores y vistas panorámicas sobre la comarca. Sus dos principales ríos son río Ara y la cabecera del Cinca con sus afluentes, que nos ofrecen magnificas cascadas donde practicar algún deporte o simplemente disfrutar del paisaje.

Sobrarbe está formada por 19 municipios, aunque Aínsa y Boltaña comparten la capitalidad de la zona. Y centrándonos en Aínsa podemos decir que esta población es una parada imprescindible, dado que su casco antiguo nos permite trasladarnos en otra época. Su magnífica Plaza Mayor portificada y las casas de piedra que configuran el núcleo nos ofrecen un paseo por la historia de la villa. Bajo los arcos de la plaza encontramos numerosos restaurantes, hospedajes y tiendas que ofrenden deliciosos productos artesanos. En esta villa de estilo medieval, también destacas la iglesia con su torre románica, siendo esta una torre de defensa. Recomendamos tomarnos nuestro tiempo y descubrir las calles empedradas y curiosear lo que esconden. Su gente, amable y siempre con ganas de compartir la riqueza de su tierra, podría ser una maravillosa fuente de información de curiosidades que harán nuestra visita única y especial.

Otra significante ciudad es Bielsa, y aunque sus calles también guardan interesantes edificios, lamentablemente se conoce por “La Bolsa de Bielsa”, un suceso que puso un antes y después en la villa. Durante la Guerra Civil española esta villa fue brutalmente bombardeada y sus habitantes como personas de otras partes de España decidieron huir cruzando la frontera hacia Francia por las montañas de la comarca. Es esta una de las razones por las que muchas zonas de la región son despobladas. Dejando de lado este triste episodio de la historia de la villa, podemos descubrir joyas arquitectónicas como la Iglesia parroquial de Bielsa que data del siglo XVI, la Iglesia de Javierre y su magnífico ayuntamiento ubicado en un edificio renacentista del siglo XVI, albergando además el Museo de Bielsa o Museo Etnológico. Sin duda entre las diversas fiestas que presenta la comarca, nos llama la atención el Carnaval de Bielsa, siendo uno de los más antiguos de España y un verdadero espectáculo para nativos y visitantes curiosos. Se caracteriza por disfraces típicos, donde los hombres llevan pieles de macho cabrío, cornamentas y esquilas, mientras que las mujeres van con folclóricas vestimentas. Otros personajes son el oso, l’amontato o vieja de aspecto grotesco o Cornelio Zorilla, un muñeco de paja.

Encontramos otras interesantes poblaciones con carácter propio, como Gistaín, Plan, Fiscal, Broto, Torla o Buesa que ofrecen a sus visitantes perderse por sus calles empedradas y hospedarse en fantásticos alojamientos rurales donde desconectar, descubrir la naturaleza de pirineo aragonés, practicar algún deporte o degustar los ricos platos típicos de la zona.

Y hablando de naturaleza no podemos negar que es la reina de este territorio. Y la mezcla de naturaleza y Sobrarbe se configura el espléndido Parque Nacional de Ordesa, el segundo parque nacional más antiguo de España y desde 1997 declarado Patrimonio de la Humanidad. El Monte Perdido es su mayor elevación que se caracteriza por impresionantes crestas de montañas y valles de glaciales. En este territorio en invierno se pueden hallar lugares donde durante más de tres meses no tocan los rayos de sol. Los contrastes de las diferentes zonas son increíbles para los ojos, dibujando un paisaje único. Para todos los amantes del deporte y de la naturaleza este es sin duda un lugar privilegiado. Montañas de fondo, nieve, ríos y cascadas, bosques y una rica vegetación son los sinónimos de esta zona. El gran abanico de actividades que se pueden practicar aquí, empiezan desde esquí, dado que la comarca cuenta con dos estaciones de esquí francesas, Piau-Engalay y Saint Lary, a pocos kilómetros de Bielsa.

Las pistas de esquí como Fando y la Pineta predominan por la buena calidad de su nieve y también por el buen servicio que ofrece, teniendo la oportunidad tanto de quedarnos alojados a pie de pistas como en alguno de las poblaciones de Sobrarbe, donde la oferta de alojamientos es muy variada. Así pues, además de la oferta de esquí, otras actividades que encontramos son el esquí alpino, escalada, vía ferrata, rafting en los ríos Ara y Cinca, senderismo, con diferentes rutas y niveles, y también itinerarios especialmente preparados para personas con otras habilidades, donde estos podrán sentir la naturaleza y adentrarse en ella de una manera segura. También las rutas en BTT se están ganando fama en esta zona, ya que encontramos Zona Zero, desde donde empiezan más de mil kilómetros de rutas. Es quizás por esta razón por la que aquí se celebró Enduro World Series, campeonato mundial de bicicletas de montaña.  

Tanto el valle de la Pineta como el Valle de Ordesa y el Monte Perdido son sinónimos de la riqueza natural que ofrece Sobrarbe. Además la comarca tiene uno de los mejores climas de la zona, llamados por muchos como “tropical-winter” dado que casi un 80% de los días son soleados. El invierno en esta zona es sin duda sorprendente y maravilloso. Tenemos la oportunidad de descubrimos lugares que parecen sacados de un cuento de hadas, puentes cubiertos por una ligera capa de hielo, cascadas de cristal, plantas y árboles recubiertos por escarchas de hielo, una panorámica de lo mas sugerente.  

Finalmente no podemos olvidarnos de la gastronomía de Sobrarbe, caracterizada por carnes de gran calidad, sobre todo la carne vacuna y cordero, sabrosos quesos y embutidos y también vinos propios de la zona. En cualquier restaurante o bar que decidamos hacer una parada podremos saborear las delicias de esta comarca y en ocasiones hasta probar elixires de elaborados propia.

Ya sea una escapada o un viaje organizado de varios días esta comarca sorprenderá hasta sus visitantes más exigentes. Sobrarbe invita a ser descubierta una y otra vez, y sobre todo adentrarnos en los días fríos cuando nos impresionará un paisaje mágico.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Interior
 
Tipo de viaje
aventura
nieve y skí
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España Aragón Huesca Boltaña

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Huesca



Casa Tomaso
Valle de Lierp











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid