Canal Siria
Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Siria
Siria, de un solo vistazo
Mundo Siria República Árabe Siria Latakia Latakia

Cuna de civilizaciones donde el hombre descubrió los secretos de la agricultura y la metalurgia e inventó el primer alfabeto de la tierra.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

siria, siria, de un solo vistazo
Siria jugó un papel incomparable en la historia de la humanidad. A menudo se la describe como <<cuna>> de civilizaciones ya que, las mayores hazañas humanas que más tarde se propagaron por el mundo entero, tuvieron su origen en la antigua Siria (que se extendía desde las montañas de Taurus hasta el Sinaí, y desde el Mediterráneo hasta el río Éufrates). En esta tierra el hombre descubrió los secretos de la agricultura y la metalurgia e invento el primer alfabeto de la tierra.

Religiones, filosofías, el lenguaje del comercio, sistemas de desarrollo urbano, intercambios diplomáticos y culturales...; todo esto germinó en la Siria histórica.
Se ha dicho con todo derecho, por tanto, que todo hombre culto pertenece a dos naciones: la suya propia y Siria.

Información básica


SITUACIÓN:
la Siria actual está situada en Asia, a lo largo de la costa oriental del Mar Mediterráneo, en una extensión de 180 km. Limita con Turquía, Iraq, Palestina, Jordania, EL Líbano y el Mar Mediterráneo
NOMBRE OFICIAL: REPUBLICA ÁRABE SIRIA CAPITAL: DAMASCO.
SUPERFICIE: 185.000 km2.
POBLACIÓN: 12 millones (1986).
GEOGRAFÍA: gran variedad de regiones naturales; costa, montañas, bosques, ondulantes colinas, tertiles valles, llanuras, y estepa.
CLIMA: agradable y variado clima mediterráneo, con cuatro estaciones diferenciadas.
TEMPERATURA MEDIA: 32°C en verano, 10°C en invierno y 22°C en primavera y otoño.
HUSO HORARIO: Nov. Feb. GMT + 2 horas.
                                Mar - Oct. GMT + 3 horas.
GOBIERNO: Siria es una república cuyo presidente es elegido por plebiscito popular para un periodo de 7 años. El presidente designa al Primer Ministro y a su gabinete. La Asamblea Legislativa del Pueblo está compuesta por 195 representantes, elegidos cada 4 años por sufragio universal directo.

INFORMACIÓN TURÍSTICA


FORMALIDADES DE ENTRADA:
pasaporte en regla con un visado de entrada. Está permitida la introducción en Siria de cualquier cantidad de moneda extranjera, pero, al abandonar el país, el dinero que se saque no debe rebasar dicha cantidad.

CÓMO LLEGAR:
Damasco, puerta principal de Siria, se encuentra comunicada con todos los continentes a través de la compañía aérea nacional, SYRIANAIR, y de las principales líneas aéreas internacionales. Por tierra Siria está conectada, por autopistas, con El Líbano, Jordania, Iraq y Turquía. Asimismo existen facilidades marítimas a través de los puertos de Lataquia y Tartús.

ALOJAMIENTO
: existen hoteles internacionales de 5 estrellas en: Damasco (Sheraton, Meridien, Sham Palace), Lataquia y Palmira (Meridien). Numerosos hoteles de primera y segunda categoría se encuentran por todo el país, así como apartamentos y lugares para hacer camping, durante el verano, a lo largo de la costa.

TRANSPORTE:
todas las ciudades importantes cuentan con una red de autobuses, coches y trenes. Asimismo las compañías Karnak y Transtour ofrecen un servicio de autobuses y coches turísticos especiales. Syrianair realiza vuelos nacionales entre Damasco y las principales ciudades. El transporte urbano cuenta con taxis y autobuses.

MONEDA:
la Libra Siria (llamada Lira) está dividida en 100 piastras. Los billetes del banco son de; 5, 10, 25, 50, y 100 piastras.

CORRIENTE ELÉCTRICA:
220 Volts., 50 A.C.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
se pueden comprar diarios árabes así como periódicos extranjeros en numerosos lugares. Se emiten programas de radio local y televisión, diariamente, en árabe, francés e inglés.

COMUNICACIONES:
existen servicios de teléfono, telégrafo y télex.

PESOS Y MEDIDAS:
sistema métrico.

LENGUAS:
la lengua oficial es el árabe. La mayoría de los sirios habla, además, otra lengua: francés o inglés, con frecuencia.

HORARIO LABORAL
: gobierno: de 800 a 14'00h. Tiendas: de 800 a 13 30h. Y de 1600 a 19'00h.         
                                      (invierno) y 20:00 h. (verano). Fin de semana: el viernes es el día festivo oficial.

COCINA: la cocina siria cuenta con gran reputación en el Mundo Árabe por su gran variedad. Los platos más famosos son: KIBBEH (carne de cordero picada y trigo molido, en sus numerosas modalidades); MESHWI (pinchos de carne a la parrilla); HUMMUS (crema de garbanzos); TABBULEH (ensalada de trigo y perejil picado) y PASTEL DE KUNAFA (masa de trigo desmenuzado, cocida al horno, rellena de queso, crema o pistachos y cubierta con almíbar). Asimismo, se sirven comidas occidentales en todos los hoteles internacionales y en los principales restaurantes.

COMPRAS:
ir de compras en Siria es un placer interminable debido a la variedad, belleza y fama de los productos y artesanías sirias, tales como: brocados, vidrio soplado artesanal, bordados, objetos de cobre gravado y de plata, etc.

CULTURA Y ARTE:
la vida cultural y artística permanece activa durante todo el año. Casi semanalmente se celebran exposiciones. En dos espléndidos lugares históricos:
BOSRA (octubre) y PALMIRA (mayo), tienen lugar, anualmente, sendos festivales internacionales de danza y música. En septiembre se celebra la Feria Internacional de Damasco, y en mayo la Muestra de Flores Internacional de Damasco. En noviembre alternan, anualmente, el Festival de Cine con el Festival de Teatro.

EMBAJADAS:
en Damasco se encuentran localizadas embajadas de os principales países del mundo. Hay también algunos consulados extranjeros en Alepo.

PRINCIPALES CIUDADES


DAMASCO:
es la ciudad más antigua del mundo habitada sin interrupción. Numerosas civilizaciones dejaron su huella en Damasco a lo largo de los siglos: aramea, griega, romana, bizantina, árabe. Los lugares más importantes son: la Mezquita de los Omeyas, el Palacio Azem, la casa de San Ananías, la ventana de San Pablo, el museo Nacional, AtTakieh, el Zoco Hamidiyeh, el Mausoleo de Saladino y la Vía Recta. A 60 km al norte de Damasco se encuentra Maalula, espectacular pueblo esculpido en la montaña, donde la gente todavía habla en arameo, la lengua de Jesucristo

ALEPO:
a 350 km al norte de Damasco. Ciudad de leyenda con una larga historia de gloria y prosperidad desde el 3º milenio A.C. (la tradición sostiene que, en lo alto de su montaña, el profeta Abraham apacentó su rebaño). Hasta nuestro siglo actual Alepo ha controlado las rutas comerciales que conectan a Oriente con Occidente. Hoy en día esta ciudad, la segunda mayor de Siria, todavía desempeña un papel económico clave. Los lugares más importantes de la ciudad son: la Ciudadela, las caravaneras, las posadas, los zocos medievales (que serpentean, cubiertos, a lo largo de más de 12 km.) la Mezquita Aljama y el Museo Nacional.
A 60 km. al noroeste de Alepo se encuentra la Basílica de San Simeón el Estilita.

HOMS:
a 160 km. al norte de Damasco. Desde tiempos antiguos su privilegiada situación (entre Damasco y Alepo. Palmira y el Mediterráneo), lo convirtieron en un destacado cruce de caminos. Contiene una importante refinería de petróleo, numerosas fábricas y modernas factorías.
Dos famosos emperadores romanos (Eliogabalo y Alejandro Severo) procedían de Homs. Lugares importantes: Mezquita de lbn AlWalid, Iglesia del Cinturón de la Virgen. Iglesia de San Elian.

HAYA:
a 140 km al sur de Alepo. Ciudad antigua y atemporal es famosa por sus norias: inmensas ruedas hidráulicas de madera que no han cesado, durante siglos, de sacar agua del río Orontes y verterla en canales de riego. Lugares importantes: el museo, la Mezquita Aljama. A 55 km. al noroeste se encuentran las ruinas de Aphamea, antigua ciudad greco-romana construida en el 300 A.C. Fue un asentamiento muy próspero con una población de cerca de medio millón de habitantes.

LATAQUIA:
a 186 km. a) suroeste de Alepo. Es una de las 5 ciudades construidas en el siglo
III A.C. por Seleucos Nicator. Hoy en día es el principal puerto mediterráneo de Siria, y punto de partida para realizar excursiones a lugares veraniegos, castillos medievales y yacimientos arqueológicos en las montañas de los alrededores y en la zona costera.

PRINCIPALES LUGARES TURISTICOS ANTIGUOS REINOS:

UGARIT (RAS SHAMRA):
a 16 km. al norte de Lataquia. En el S.XVI A.C. alcanzo su apogeo: tanto en cultura como en diplomacia, administración, religión, economía. Aporto a la humanidad una brillante invención: el primer alfabeto del mundo. Su famosa inscripción de 30 letras sobre una tablilla de arcilla del tamaño de un dedo, pronto revoluciono el conocimiento humano y se convirtió en la base de los alfabetos occidentales.

MARI (TELL HARIRI):
data del 4 milenio A.C. Su situación estratégica en el Éufrates hizo de ella un próspero y poderoso reino. Cuando se excavó en 1933, fue descubierto un palacio de 300 habitaciones.

EBLA (TELL MARDIJ):
está justo al sur de Alepo. Salió a la luz en 1974. Fue un prominente reino en el S.XXV A.C. En unas excavaciones arqueológicas se descubrió la biblioteca de su palacio, que contenía unas 17.000 tablillas de arcilla: entre ellas se encontró el primer diccionario bilingüe del mundo.

PALMIRA (TADMUR):
a 150 km. al este de Homs. Emerge súbitamente en el desierto como un oasis de ensueño. Un conjunto de magníficas ruinas susurra la grandeza de esta metrópolis que, en el S.III. D.C., fue regida por la extraordinaria reina Zenobia. Principales lugares: el Templo de Bel, Arco de Triunfo, Senado, Ágora, Teatro y museo.

LOS CASTILLOS MÁS IMPORTANTES:


El Crack de los Caballeros
: a 65 km. al oeste de Homs; el de Saladino: a 35 km, al este de Lataquia y Al-Marqab: a 95 km. al sureste de Lataquia.
Uno de los anfiteatros greco-romanos mejor conservados del mundo se encuentra en

BOSRA:
a 120 km. al sur de Damasco. Fue construido en el S.II. A.C. Tiene capacidad para 15.000 personas.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Oriente
Oriente medio
 
Tipo de viaje
cultural
turismo religioso

Poblaciones del reportaje
Siria República Árabe Siria Aleppo Aleppo
Siria República Árabe Siria Damasco Damasco
Siria República Árabe Siria Hama Hama
Siria República Árabe Siria Homs Homs
Siria República Árabe Siria Latakia Latakia

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid