Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Tozeur - Túnez
Tozeur, a puertas del desierto
Mundo Túnez República Tunecina Tozeur Tozeur

Este conocido oasis destaca por su gran palmeral de más de mil hectáreas, con más de 200.000 árboles y 320.000 palmeras, y que además cuenta con un sofisticado sistema de regadío compuesto por más de doscientos manantiales de agua caliente. Aquí podemos..


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

tozeur - túnez, tozeur, a puertas del desierto

Ubicado al sureste de Túnez, en el centro de uno de los oasis más famosos del mundo, Tozeur, es una ciudad que nos sorprende desde el primer momento. Considerado como un puerto del desierto, fue un centro activo de comercio para las caravanas que transportaban mercancías a través del Desierto de Sahara. Hoy en día ofrece una amplia oferta para todos sus visitantes, tanto si decidimos recorrer sus calles como si optamos por descubrir sus alrededores, donde se esconcen verdaderas joyas naturales dignas de admirar. 

Este conocido oasis destaca por su gran palmeral de más de mil hectáreas, con más de 200.000 árboles y 320.000 palmeras, y que además cuenta con un sofisticado sistema de regadío compuesto por más de doscientos manantiales de agua caliente. Aquí podemos hallar los deliciosos dátiles llamados "Dedos de Luz", considerados los mejores del mundo. 

Ecomuseo Eden Palm. Turismo Túnez

Si optamos adentrarnos en la ciudad de Tozeur nos perderemos por un sinfín de callejuelas esperando a ser explotadas. La arquitectura de la ciudad se caracteriza por viviendas construidas con adobe, ladrillos sin coser, y de allí este color cremoso que destaca en los edificios, decorados con diseños geográficos. En cuanto a este famoso ladrillo de Tozeur, existe la posibilidad de visitar el lugar donde se fabrican a mano estos ladrillos y observar todo el proceso de elaboración a mano de un experto local. Sin duda la zona más destacada es La Medina, el corazón de la villa. Se caracteriza por estrechas callejuelas del siglo XIV llenas de vida con edificios en buen estado de conservación. El casco antiguo Ouled el Hadef asimismo nos ofrece un interesante recorrido por sus construcciones características, es donde se fabrica el famoso ladrillo local. Además de las numerosas mezquitas, madrazas, palacios y tiendas de artesanía nos encontramos también con varios museos dignos de visitar que nos ayudarán a acercarnos a la cultura y ricas tradiciones de esta zona de Túnez. Bajo la cúpula de Zauia de Sidi Bou Aissa sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares donde se exhiben por un lado el estanque de había en el oasis en el siglo XIII y por otro lado numerosos objetos, trajes tradicionales, utensilios de la vida cotidiana y también una colección dedicada a la novia con trajes, un arca de bodas, la olla del cuscús, joyas, frascos de perfume, etc. Una manera interesante de conocer un poco más la zona y sus costumbres. Cerca de este también hallamos la Medersa de Sidi Abdallah du Said y junto a ella el Museo de Arte y Tradiciones Islámica Dar Chraiet ubicado en un bello palacio donde podemos contemplar una reconstrucción de aspectos de la vida tradicional, como joyas, armas, cristal tallado en objetos, pinturas sobre cristal, cerámica y también una sala dedicada a los Beys con un maravilloso reloj de diamantes. Otro imprescindible museo, situado en los alrededores de la ciudad es el Ecomuseo Eden Palm o conocido popularmente como el Museo de dátiles, siendo esta la principal actividad de la zona. Aquí podemos observar además de un breve paseo por la historia del dátil y su producción también adentrarnos entre las palmeras y ver en persona su variedad y cuidado. También descubriremos curiosidades como el hecho de que la palmera datilera es una planta y no un árbol o visitaremos el taller en el que se producen varios tipos de exquisitos productos con el dátil, como mermeladas, dulces, batidos, etc.

Alejándonos un poco de la Medina, encontramos la Mezquita de Sidi Muldi y el Zoo de Si Tijani, ideal si queremos contemplar algunas especies típicas del desierto como leones, mandriles, camellos, zorros del desierto, escorpiones, gacelas, entre otros. 
Camellos en el desierto de Tozeur.Turismo Túnez

También vale la pena desplazarnos hasta Bled el Hader, donde se halla la Gran Mezquita del siglo XI con decoración hispano-magrebí y junto a ella la Tumba de Ibn Chabbat, el arquitecto de la mayoría de las canalizaciones del regadío del oasis. Y antes de empezar a recorrer los alrededores más preciados de la ciudad, no podemos olvidarnos del Belvedere, una pequeña colina donde brotan múltiples fuentes y donde disfrutaremos de unas de las mejores panorámicas de la zona con las doradas dunas del Sahara de fondo, el Audianne con sus numerosas palmeras y el Hamman del Jerid, con palmeras y fuentes termales. 

Sin duda esta turística ciudad ofrece a sus visitantes unas excelentes experiencias únicas. En su corazón, características callejuelas que nos invitan a adquirir algún que otro suvenir de los numerosos tenderetes, degustar un sabroso té a la menta en alguna terraza o visitar el mercado en busca de sabores típicos. Mientras tanto, un poco más alejado del centro hallamos el complejo turístico, con numerosos nuevos y hermosos hoteles que ofrecen todos los lujos que podría buscar hasta el turista más exigente. 

Una vez recorrido esta hermosa villa nos disponemos a descubrir también su incomparable belleza natural que la rodea. Siendo uno de los mayores atractivos de la zona, el lago Chott el Djerid. Esta joya es un antiguo lago salado donde disfrutar de un espectáculo de reflejos y espejismos que se forman con los rayos del sol. Además es aquí donde se moldean las famosas Rosas del Desierto, y que podemos adquirir en alguno de los puestos que aquí se instalan. 
Productos de dátiles en el Ecomuseo Eden Palm .Turismo Túnez

Cerca de Tozeur podemos hallar numerosos oasis que nos permiten descubrir una belleza natural inigualable. A una hora de camino de la villa, se halla el Oasis de Mides o Cañón de Mides. Ubicado en la localidad de Ain El Karma, rozando la frontera con Argelia, este oasis es un paisaje natural magnifico para pasear y disfrutar de los vestigios de la naturaleza tunecina. Esta garganta de colores anaranjados se formó por la erosión de las aguas que fluyen en temporada de lluvias. Este espacio, sumergido en una tranquilidad extraordinaria, es ideal para hacer un recorrido tanto desde arriba como bajando en sus entrañas, donde podemos realizar magnificas fotos y descubrir algunas de las pozas de agua que alberga.
Cañón de Mides. Turismo Túnez

El oasis de Chebika es, junto con el oasis de Mides y de Tamerza, uno de los más conocidos del país. Situado en la parte baja del antiguo pueblo bereber, encontramos este bonito oasis, que se caracteriza por un pintoresco manantial con un pequeño palmeral y una cascada. De la antigua ciudad que se ubicaba aquí queda poco, ya que fue inundada, acabando con la vida de más de 400 personas hace unos 50 años. Debe su prosperidad a su sofisticado sistema de regadío, manteniendo en equilibrio la distribución del agua para todos los campos. Alimenta una serie de pequeños arroyos y redes subterráneos que abastece los pozos, gracias a los cuales se cultivan árboles frutales en territorio completamente árido. Siguiendo el sendero que lleva a la antigua ciudad, podemos observar algunas de las vistas más bonitas de la zona, de la cordillera del Bajo Atlas, sus palmeras dentro de un cañón de 150 metros de altura, escaleras hechas en las rocas, etc. Seguidamente llegamos a una pequeña catarata que alimenta un manantial, conocida como la Gran Cascada del Desierto, donde en verano podemos ver bañarse o meterse debajo de los chorros del agua tanto a nativos como a turistas. También hallamos numerosos puestos de suvenires donde adquirir rosas de desierto, pulseras con nuestro nombre y un sinfín de artículos que como en todo Túnez tendremos que regatear para conseguir el mejor precio. 

Finalmente, ubicando en medio del desierto, entre dunas, hallamos el decorado aun conservado de la película Star Wars. Mos Espa es un astropuerto de Tatooine, un planeta desértico del Borde Exterior del universo de Star Wars. Sus edificios nos reciben como si fuéramos los protagonistas de la película y nos hacen trasladarnos en otro planeta. A pesar de la tranquilidad del lugar, nada más llegar nos reciben nativos con zorros del desierto y con camellos a la espera de que nos hagamos alguna foto con sus "mascotas" a cambio de algún dinar tunecino. Así pues podemos hacer un pequeño recorrido en camello por Mos Espa, una experiencia única. 
Decorado de la película Star Wars. Turismo Túnez

Como vemos la belleza natural de este país es infinita y sus contrastes en cuanto a paisajes se refiere son extraordinarios. Conocer las costumbres de Túnez, descubrir sus mayores tesoros naturales y arquitectónicas, vivir experiencias únicas y fundirnos con los nativos son algunas de las propuestas que ofrece este país. Aventuraros en Túnez y dejaros seducir por sus extraordinarios encantos que no os defraudarán.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
África del Norte
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
aventura
desierto
exóticos
grandes viajes
naturaleza
turismo activo

Poblaciones del reportaje
Túnez República Tunecina Tozeur Tozeur

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid