Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Sitges - Barcelona
Ven y conoce el carnaval de Sitges
Mundo España Cataluña Barcelona Sitges

Sitges - Barcelona


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

sitges - barcelona, ven y conoce el carnaval de sitges

Con la llegada del mes de febrero llega también una de las fiestas más aminadas y coloridas del año, el Carnaval. Cuando pensamos en esta popular fiesta, no podemos no pensar en Sitges, un referente en la celebración de este evento y que año tras año invita a miles de personas a disfrutar de uno de los mejores carnavales de España. Esta villa marinera a tan solo 40 km de Barcelona, moviliza a más de 2.500 personas y 50 carrozas durante sus 7 días de actos lúdicos. Su animado ambiente, sus calles llenas de personas vestidas en elaborados disfraces y su completa programación con numerosos eventos para todos los públicos son algunas de las muchas razones por la que tenemos una visita obligatoria en esta urbe.

Siendo este el evento más importante de la agenda de invierno sitgetano, reúne cada año a más de 300.000 personas dispuestas a disfrutar del evento. Si nos remontamos en la historia del carnaval de Sitges podemos descubrir la larga tradición de este. Sus inicios se remontan en el siglo XIX cuando aparecieron la Sociedad Recreativa El Retiro y el Casino Prado Subirense y fueron los que promovieron este evento social en la villa. Justamente la competitividad que hubo entre estas dos sociedades para ver quien se lucia más en los carnavales convirtió el Carnaval de Sitges en uno de los más espectaculares de la época y así fue adquiriendo popularidad entre sus asistentes. Una de las notables diferencias que destacamos del carnaval actual es que las carrozas a principios del siglo XX se solían arrastrar con caballos, mientras que en la actualidad esta función se realiza por tractores.

Durante la Guerra Civil y el régimen franquista estas fiestas perdieron popularidad aunque gracias a la permisividad de la administración local se volvieron a celebrar con normalidad. Así pues hace más de 100 años que la villa de Sitges celebra las fiestas del Carnaval, conocido también como el Carnaval de la Democracia. Desde 1979 lo hace interrumpidamente y siguiendo las pautas que podemos ver al día de hoy.

No obstante actualmente el documento más antiguo que encontramos sobre el Carnaval de Sitges data del siglo XV donde este se incluía en un pergamino como una de las fiestas religiosas movibles conocida como “la festa de Carnaestoltes”.  Es por esta razón que cada año varían los días de celebración, entre los meses de febrero y marzo, dependiendo del calendario litúrgico. Comienza el Jueves Landero, día en el que llega el rey del Carnaval y termina el Miércoles de Ceniza. Durante siete días la vida sitgetana se mueve a un ritmo de bailes, disfraces, colores y personajes que invitan a disfrutar de unos momentos inolvidables. Los principales personajes del carnaval de Sitges son Su Majestad Carnestoltes y la Reina del Carnaval. 

Actualmente hallamos numerosas asociaciones que se han sumado a lo largo de los años en este emotivo evento. Estos grupos, suelen agruparse en tres congregaciones; las que pertenecen a las entidades tradicionales de Sitges, El Retiro y El Prado y un tercer grupo que pertenece al Grupo de Independientes del Carnaval de Sitges. Este último grupo se formó hace unos veinte años.  

Los grupos más conocidos del carnaval de Sitges son EREM POCS 1976, siendo el grupo más antiguo y que desde hace 40 años participa interrumpidamente en las rúas. Dispone tanto de un grupo para los mayores como para los más pequeños. Paretets Club, siendo el grupo que más veces ha organizado a la figura de Carnestoltes y además es el que más confeti tira por las calles de Sitges gracias los recortes que quedan de la imprenta del Eco de Sitges. Markatú Batucada es otro grupo singularizado por introducir ritmos brasileños al carnaval de la villa. Actualmente es uno de los grupos más representativos y además durante todo el año sus miembros viajan por España para promocionar el Carnaval. El grupo de Sabor o Sabor a Chocolate es conocido por ser integrado normalmente solo por chicas y suele llevar percusión en directo. Otros grupos que no podemos no mencionar son Caraha, Grupo Joven de Castellers de Sitges, Setekrit, Grupo Matas, etc.

Detrás de cada carroza que presentan los diferentes grupos encontramos numerosas personas que semanas antes de empezar el carnaval trabajan para que todo esté a la perfección. El “Carrosòdrom” o el lugar donde se fabrican las carrozas, diferentes perfiles como pintores, electricistas, y herreros trabajan para convertir las carrozas en unas verdaderas obras de arte. Por otro lado también hallamos modistas que cosen y perfilan los detalles de los disfraces para conseguir sorprender a los visitantes que acudirán al Carnaval.  

Hay una gran diversidad de actos, y aunque normalmente cada año nos encontramos con alguna novedad, los más destacables son L’Arribo, el momento en el cual se llega el rey y además de presenta tanto la Reina como la reina Infantil en un espectáculo coreográfico único. Se celebra el Jueves Landero y en cada edición lo organiza un grupo diferente que pretende sorprender a los visitantes que acudan a la fiesta. Una vez presentados, Carnestoltes y Reina se reunirán para prender el poder al gobierno municipal y dar comienzo así a la semana de carnaval. Rúa de desenfreno, se celebra la noche de domingo de carnaval y suelen participar alrededor de 50 carrozas. Sin duda el momento más emblemático es la Rúa de Exterminio. Se hace el martes por la noche y suele recibir muchísimos visitantes.

La Tequereque Fiesta es un evento que se celebra el sábado por la tarde. El grupo Sitges Markatú Batucada recorre el centro histórico de la ciudad con su música hasta recoger su bandera. El entierro o también conocido como el entierro de la sardina se celebra durante el tercer atardecer del miércoles de Ceniza y marca el final de las fiestas. Normalmente el acto se realiza primero con un Predicot y seguidamente con fuegos y la incineración del Carnaval. No nos podemos olvidar también de los desfiles infantiles, momento en el cual los más pequeños son los protagonistas. Se celebran el martes y el domingo por la tarde durante las fiestas del carnaval.

Esta tradición carnaval es una excusa perfecta para descubrir la ciudad de Sitges en un ambiente informal, festivo y animado. Su gente, que preparan cuidadosamente sus disfraces, esperan ansiosos estas fiestas y también los visitantes que acuden año tras año a verlos. Las carrozas decoradas, con vistosos colores, plumas e iluminación son una muestra más del gran trabajo y del entusiasmo de los grupos. 

Sin duda el mes de febrero además de ser el mes del amor, es cuando podemos dejar volar nuestra imaginación y disfrazarnos de aquello que deseamos. No importa la edad, ni la religión, ni la raza, tan solo importan las ganas que tenemos de pasar unos agradables momentos al son de la música de grupos de percusión y musicales en un ambiente único y singular.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
viajes para jóvenes
viajes para niños

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Barcelona Sitges

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Sitges












  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid